03may13 Reforma, 8 col., Suben deudas: caen empleos

03May13

Suben deudas: caen empleos

Reforma, 8 col., Moisés Ramírez

Cd. de México, México (03 mayo 2013).- Las deudas estatales están provocando, en algunas entidades, el desplome de los empleos del sector de la construcción ocupados en obras públicas.

Chiapas, Coahuila y Nuevo León, son tres entidades en donde este efecto ha dejado desempleados a 19 mil 573 personas en conjunto en un año, según cifras del Inegi.

Sólo en el primer bimestre de este año, esos tres estados con deudas crecientes concentraron el 80 por ciento de dicha cifra de desempleados: Chiapas 7 mil plazas menos, Coahuila 5 mil 100 y Nuevo León 3 mil 695 empleos menos.

Entre el 2010 y el 2012 las tres entidades referidas incrementaron sustancialmente sus deudas: la de Coahuila creció 340.6 por ciento, mientras que la de Chiapas avanzó 99.3 por ciento.

Aunque la deuda de Nuevo León creció 38.5 por ciento, este estado se distingue por ubicarse como la segunda entidad más endeudada.

El sector de la construcción tiene un alto efecto multiplicador en la economía del País, dado que cada empleo directo genera cinco indirectos, además de una fuerte derrama económica.

“Aquí en Torreón (Coahuila), en las obras que participamos le hemos bajado hasta un 50 por ciento la actividad. Y si no nos pagan le vamos a bajar más. Y eso le va a pegar más al empleo”, advirtió Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Torreón.

En entrevista, Galván Camacho comentó que a los constructores de este municipio, el Gobierno de Coahuila les adeuda casi 180 millones de pesos por obras de 2009.

Las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía reflejan la crisis que enfrenta el sector en los estados con altas deudas. En Coahuila, por ejemplo, el valor de la construcción generada en febrero de 2013 sumó 114.9 millones de pesos, 34 por ciento menos que el registrado un mes antes que fueron 175.9 millones de pesos, 58 por ciento menos que febrero de 2012, según Inegi.

Una situación similar prevalece en Nuevo León, donde el Gobierno tiene deudas de hasta un año con constructores y proveedores de obras públicas por 4 mil 400 millones de pesos, según la Cuenta Pública del 2012.

Al cierre del primer bimestre de 2013, la industria de la construcción en todo el país perdió 8 mil 864 plazas respecto al mismo plazo de un año antes, según el Inegi.

Sólo en Coahuila, de una plantilla promedio de 21 mil 678 trabajadores de la construcción en el primer bimestre del 2012 cayó a 16 mil 569 en el mismo plazo del 2013, es decir 5 mil 109 empleos menos, refiere.

Los más afectados

Tan sólo en el primer bimestre del año se perdieron casi 20 mil empleos en la construcción.

Anuncios


No Responses Yet to “03may13 Reforma, 8 col., Suben deudas: caen empleos”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: