07may13 Reforma, 8 col., Pretende SNTE $24 mil millones


Pretende SNTE $24 mil millones

Reforma, 8 col., Sonia del Valle

Ciudad de México  (7 mayo 2013).- El SNTE solicitó al Gobierno federal un aumento salarial que, de concretarse, implicaría destinar del erario público más de 23 mil 800 millones de pesos.

La exigencia del sindicato de maestros supera los aumentos otorgados en el primer trimestre de 2013. En las empresas públicas el incremento salarial ha sido, en promedio, del 3.98 por ciento, y en el sector privado ha rondado el 4.43 por ciento, en promedio, según cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo.

Este año, el SNTE solicitó un incremento del 7 por ciento. Desde 2007, el Sindicato no alcanza este porcentaje de incremento; sin embargo, la negociación salarial está en la recta final con el Gobierno federal.

En la partida “Previsiones Salariales” de la SEP, autorizada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se tienen contemplados 9 mil 400 millones de pesos, lo que alcanzaría para cubrir tan sólo un incremento salarial del 3 por ciento.

Si el Gobierno cede a la petición del magisterio, los 23 mil 800 millones de pesos solicitados equivaldrían a 3 veces lo que se va a destinar al sector deporte en el País, a 10 veces la producción y distribución de libros de texto gratuito y a 1.5 veces el programa Oportunidades.

De igual forma, ese monto equivale a 23 veces el programa de equipamiento de laptops, a 10 veces el programa Escuelas de Calidad, a 3.9 veces el programa Escuelas de Tiempo Completo y a 29 veces el Programa Nacional de Inglés.

De acuerdo con fuentes del SNTE, se espera que el aumento a los profesores sea de entre el 6.5 y el 7 por ciento, con todo y prestaciones para un millón 500 mil maestros.

En entrevista con REFORMA, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz, confió en que el Gobierno federal responda positivamente a los maestros, quienes, dijo, están comprometidos con la reforma educativa.

En 2009 y 2010, el aumento a los docentes fue de 6.4 por ciento; en 2011, de 6.05 por ciento, y en 2012, de 5.75 por ciento.

Este año, el Pliego General de Demandas fue entregado en dos ocasiones; la primera, el 18 de enero. Ese primer documento fue rechazado porque la nueva dirigencia magisterial no contaba con la toma de nota, por lo que se presentó una nueva versión el 22 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s