09may13 Reforma, 8 col., Azota a ganado sequía de 3 años

09May13

Azota a ganado sequía de 3 años

Reforma, 8 col., Monserrat Bosque

Cd. de México, México (09 mayo 2013).- La sequía no da tregua al sector ganadero: en 3 años ha causado la muerte de un millón 300 mil cabezas y este año no pinta mejor.

Del 2010 a la fecha, la sequía que ha azotado el norte del País ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado y un millón más ha tenido que ser sacrificado, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Las pérdidas económicas para los productores superan los 13 mil millones de pesos.

Ganaderos y expertos afirman que la situación es grave y temen que se agudice.

Emiliano Díaz es ganadero en el municipio de Balleza, Chihuahua; la sequía en esta región lo ha obligado a reducir a un tercio su hato ganadero en los últimos 3 años.

“Tenía 120 animales, tuve que vender 40 en 2011 y, entre el año pasado y éste, me deshice de otros 40 para poder mantener a los que me quedaron.

“Ahorita ya no hay agua, las presas están al 25 por ciento y cada 3 días tenemos que acarrear el agua en tambos, unos 25 o 50 kilómetros, hasta donde están los animales”, relató.

Entre el 2 y 3 de mayo pasados, la Sagarpa declaró desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de 37 municipios de Coahuila y 51 de Nuevo León, respectivamente, a consecuencia de la sequía atípica ocurrida del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

En tanto, a finales de abril pasado, ganaderos, productores y el Gobierno de Tamaulipas solicitaron que 41 de los 43 municipios de la entidad sean declarados en igual condición por el estado de emergencia que se vive a consecuencia de la prolongada sequía en todo el territorio tamaulipeco.

Recientemente, el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, dijo que en breve se darán a conocer los apoyos conjuntos de estados y federación para enfrentar la situación.

Anticipó que en los municipios que fueron declarados zonas de desastre, se buscará implementar un fondo de 2 mil millones de pesos para combatir la sequía, adicional al presupuesto ya previsto para dicho propósito.

Gilberto Aranda, profesor investigador del departamento de zootecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), estimó que México cuenta con menos de 30 millones de cabezas de bovinos que están siendo afectados por la ausencia de lluvias.

Estos se concentran en la región norte del País y en menor proporción en la región del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo y la Mixteca, detalló.

México importa actualmente 300 mil toneladas de carne de Estados Unidos; sin embargo, esta cantidad puede aumentar de agudizarse la sequía.

Anuncios


No Responses Yet to “09may13 Reforma, 8 col., Azota a ganado sequía de 3 años”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: