10may13 El Universal, 8 col., 8 km de autovía de alto peligro

10May13

8 km de autovía de alto peligro

El Universal, 8 col., Claudia Bolaños y Emilio Fernández

ECATEPEC, Méx.- Bodegas, gasolineras, fábricas, un parabús, casas y hasta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran prácticamente pegadas la autopista México-Pachuca, de acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

En esta zona, a la altura de San Pedro Xalostoc, una pipa doble remolque explotó -el martes pasado- y provocó la muerte de 24 personas.

Por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.

La Dirección General de Servicios Periciales indagará, por ejemplo, la velocidad con la que se conducía la unidad, aspectos mecánicos, volumen de carga, condiciones de la autopista México-Pachuca, y hasta factores externos, como la posibilidad de que una camioneta que estaba en el lugar de los hechos haya propiciado el accidente.

A Omar Díaz, el chofer que conducía la pipa siniestrada, le fue girada una orden de aprehensión por los delitos de homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena. Aún permanece en el hospital Magdalena de las Salinas

No hay división

A lo largo de los casi 8 kilómetros desde el DF hasta la caseta de Ecatepec, hay inmuebles separados de la vialidad por un máximo de tres metros y medio. Sin embargo, en 90% de la vía, las bardas y patios están unidos al camino.

Dos gasolinerías están a pie de carretera: una ubicada a casi tres kilómetros de distancia de San Pedro Xalostoc, en sentido de sur a norte, y otra más -en plena construcción- a menos de un kilómetro, en sentido de norte a sur.

Sobresale el caso de un parabús ubicado en un acotamiento reducido, sobre la misma carretera, casi a la altura de la comunidad siniestrada.

A esto se suman grandes fábricas, así como bodegas ubicadas a ambos lados del camino.

Algunas azoteas de asentamientos regulares e irregulares tienen vista a la pista vehicular.

La cercanía de la autopista con viviendas y otros inmuebles tiene su origen en 2008, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió ampliar la autopista.

Ello implicó utilizar los 40 metros correspondientes al derecho de vía.

Por la ampliación de dos a cuatro carriles de la vialidad de cuota, del kilómetro 12 + 600 al 20 + 060, en territorio de Ecatepec, la distancia de las casas a la autopista, en algunas áreas densamente pobladas, como en San Pedro Xalostoc, se redujo a cero centímetros.

Un ejemplo es la vivienda de César Enríquez, cuyas paredes son a su vez el muro de contención de la autopista. “Yo nací en 1965 y cuando la autopista empezó a funcionar en 1968 estaba separada varios metros de las casas. Yo soy nativo de San Pedro Xalostoc y puedo asegurar que nosotros llegamos primero que la autopista”, narró a este diario.

Otro caso es el de Esthela Pérez, cuya vivienda -asentada irregularmente- fue movida casi dos metros, cuando se amplió la autopista.

Recuerda que en ese tiempo autoridades no les pidieron dejar esa zona. Por el contrario, “nos dieron láminas y tabique, nos ayudaron”, dice.

Vecinos quieren ir a zonas seguras

El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizan ampliar las franjas de seguridad de la autopista México-Pachuca.

Esto a raíz de que habitantes de San Pedro Xalostoc, temerosos por la explosión de la pipa de gas, lo han pedido, informó Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública.

“Se platica con la Secretaría de Comunicaciones sobre el tema. Parece ser que hay vecinos dispuestos a irse, aunque otros no. Y parece ser que hay una intención de la Secretaría de Comunicaciones de ampliar franjas de seguridad de la autopista”, dijo el funcionario estatal.

Graciela Muñoz narró de varios accidentes, fuertes choques y vehículos volcados hacia el interior de ese asentamiento irregular, pero ninguno como la explosión de la pipa.

Por eso durante el recorrido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por la zona afectada, que hizo la noche del miércoles, le pidieron su reubicación.

Eruviel entrega apoyos

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México se reunió ayer con las 36 familias afectadas por el siniestro para entregarles los apoyos económicos prometidos.

Los damnificados recibirán de la administración estatal 20 mil pesos para gastos funerarios, 25 mil -en tarjeta electrónica- canjeables por aparatos electrodomésticos, 10 mil en efectivo y 15 mil para reparar su automóvil o el enganche de otro.

Adicionalmente, el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos anunció que dará 10 mil pesos a las 36 familias damnificadas por el percance.

Anuncios


No Responses Yet to “10may13 El Universal, 8 col., 8 km de autovía de alto peligro”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: