13may13 Reforma, 8 col., Quedan en el aire obras en Veracruz


Quedan en el aire obras en Veracruz
Reforma, 8 col., Benito Jiménez
Xalapa, México (13 mayo 2013).- De las 15 grandes obras de infraestructura proyectadas en Veracruz durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte ninguna está concluida.
En ocho de ellas, los trabajos ni siquiera han iniciado, y siete se encuentran aún en proceso.
En conjunto, su costo es de casi 20 mil millones de pesos.
En 2008, Herrera colocó la primera piedra de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz y anunció que estaría lista en 18 meses. Han pasado cinco años y la obra aún no concluye.
En 2011, fue detenida por falta de recursos pese a que el Gobierno federal aportó, en 2010, 177 millones de los 193 millones de pesos que iba a costar.
Funcionarios del sector salud afirman que la obra tiene un avance de 70 por ciento, pero ingenieros que trabajan en la misma estiman que los trabajos van al 50 por ciento.
Además, el costo total del proyecto ya alcanza los 275 millones de pesos; el Gobierno de Duarte prevé que sea concluido este año.
Al inicio de su Gobierno, Javier Duarte enfrentó una fuerte falta de liquidez debido a la deuda que le heredó Fidel Herrera.
Aunque el monto real no se conoce, las estimaciones sobre el adeudo que dejó el ex Gobernador llegan a los 60 mil millones de pesos, según el diputado panista Óscar Lara. Oficialmente, fue de 9 mil millones de pesos.
La construcción de la autopista Córdoba-Xalapa es otro caso de obra inconclusa. Herrera la prometió en su sexenio y la incluyó en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.
Hace tres años, dijo que ya estaba a punto de iniciar.
Pero pasó el tiempo y fue hasta diciembre de 2012, ya con Duarte al frente del Gobierno, que se firmó una adjudicación directa por 2 mil 300 millones de pesos para construirla. El banderazo se dio en febrero, pero actualmente no hay trabajos, pues el Estado aún no termina de pagar la desincorporación de terrenos por donde pasará la vía.
La obra fue adjudicada a PDE Proyectos y Desarrollos Estratégicos, empresa también a cargo de la modernización del aeropuerto y el Periférico de Xalapa.
En esa terminal aérea, los trabajos también están atorados.
Con un costo que oscila entre 700 y 800 millones de pesos, el proyecto incluye la construcción de una nueva pista y la ampliación de la terminal aérea.
El dinero etiquetado sólo ha servido para la construcción de una barda perimetral donde antes había malla ciclónica y que ahora impide la visibilidad hacia adentro del aeropuerto.
En un recorrido se constató que no existen obras en las pistas ni al interior de la terminal aérea.
Un funcionario del aeropuerto indicó que aún no compran los terrenos aledaños para ampliar las instalaciones.
Uno de los proyectos más ambiciosos de Javier Duarte es la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Los Pescados.
Desde septiembre de 2011, el Mandatario anunció esta obra en el municipio de Jalcomulco, para llevar más agua a Xalapa y generar energía.
Pero los reclamos de ejidatarios y ambientalistas que advierten de daños a la naturaleza han detenido el avance.
Se pretende construir con alrededor de 7 mil 792 millones.
“Si no hay (Manifestación de Impacto Ambiental), habrá”, advirtió Duarte en marzo pasado.
Añadió que la presa es un proyecto que el propio Presidente Peña Nieto pidió que se echara a andar, dado el interés de la empresa brasileña Odebrecht por generar energía.
Otros proyectos detenidos son, por ejemplo, la ampliación a cuatro carriles del libramiento Adolfo López Mateos del entronque Tuxpan Tampico Alto al Puente Tenechaco 4 y 5, en la ciudad de Tuxpan, con un costo de 210 millones de pesos.
Duarte dio el banderazo el 18 de marzo de esta obra de cuatro kilómetros de longitud.
También figura la autopista Ozuluama-Puente El Prieto, con una longitud de 180 kilómetros y 12 metros de ancho, con dos carriles de circulación, acotamientos amplios y señalización especializada.
El costo asciende a 3 mil 500 millones de pesos por las tres fases del proyecto, según información del estado.
Sin embargo, otro reporte indica que el tramo Ozuluama-Puente El Prieto costaría 884 millones de pesos.
La autopista Teziutlán-Nautla fue anunciada desde 2007 con un costo de mil 344 millones de pesos.
Actualmente sólo hay trazos en los tramos Jalacingo, Altotonga, Tlapacoyan y Martínez de la Torre.
Un proyecto más que está detenido es el acceso a la congregación de Pollo de Oro, complementario al proyecto industrial de Etileno 21, obra del Municipio de Nanchital, con un costo de 152 millones de pesos, y que sería terminada en 60 días, con fecha de culminación el 15 de diciembre de 2011.
La construcción del distribuidor vial Ruiz Cortines también está detenida, pues sólo se anunció al iniciar 2013.
Para esta obra se autorizaron 398 millones de pesos.
A la autopista San Andrés Tuxtla, una vía de 57 kilómetros, se le autorizó un presupuesto de 704 millones de pesos.
No obstante, el contrato de obra pública SC-OP-PE/012/2012-DCVYSA refiere que el costo de la obra es de 350 millones 240 mil pesos. El término de la obra se fechó en agosto de 2013 y actualmente está en proceso.
La autopista Álamo-Tuxpan, anunciada en 2011, tiene un presupuesto de 208 millones, procedentes del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados.
Finalmente, el Periférico Sur de Xalapa es una obra que aún no tiene forma.
A principios de este año iniciaron los trazos y se prevé su conclusión en entre 18 y 24 meses.
Sin prisa alguna
Algunas de las obras de infraestructura en Veracruz que no aún han arrancado o tienen retrasos. (Proyecto: Arranque)
Estatus: Aún en proceso
-Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz: Sep. 2008
-Hospital de Boca del Río: Feb. 2012
Estatus: Parado
-Modernización del Hospital Rafael Lucio: Ago. 2012
-Modernización del aeropuerto de Xalapa: Anunciada por Fidel Herrera
Estatus: Aún sin trabajos
-Autopista Córdoba-Xalapa: 2010
-Distribuidor vial Ruiz Cortines: 2011
-Presa hidroeléctrica en el río Los Pescados: 2011

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