14may13 El Universal, 8 col., Senado ejerce en opacidad 445 mdp


Senado ejerce en opacidad 445 mdp
El Universal, 8 col., Francisco Nieto y Horacio Jiménez
Las bancadas del Senado de la República reciben anualmente 445 millones de pesos para gastos internos que no están reglamentados en ninguna normatividad, por lo que son recursos que se desconoce su administración y destino.
Según las asignaciones por concepto de subvenciones (ayuda económica para costear el mantenimiento de una actividad) que se entregan a los grupos parlamentarios, incluida las dos legisladoras que no tienen bancadas, el monto mensual asciende a casi 30 millones de pesos, cantidad que se reparte a cada coordinador parlamentario y se entrega en proporción al número de senadores de su grupo.
Este recurso es independiente a la dieta (170 mil pesos) que de cada uno de los 128 senadores recibe mensualmente, así como de las distintas prestaciones a las que tienen derecho los representantes populares.
El reparto por partido
En el caso de la fracción del PRI, por sus 54 senadores, la coordinación parlamentaria recibe 16 millones 15 pesos mensuales, que multiplicado por los 12 meses del año llega a un total de 192 millones 186 mil pesos.
El PAN, por sus 38 legisladores, recibe mensualmente 11 millones 270 mil pesos, lo que equivale anualmente a 135 millones 242 mil pesos.
El PRD, partido que tiene 22 senadores, obtiene por concepto de subvenciones seis millones 524 mil pesos al mes, lo que significa que anualmente tienen en sus arcas 78 millones 298 mil pesos.
La cuarta bancada en la Cámara Alta es la del PVEM, que por sus siete legisladores obtiene al mes dos millones 76 mil pesos y al año 24 millones 913 mil pesos y en caso del PT -con cinco legisladores- tiene mensualmente un millón 482 mil pesos y al año 17 millones 795 mil pesos.
Dinero para legisladoras sin bancada
Las legisladoras sin bancada Layda Sansores San Román (Partido Movimiento Ciudadano) y Mónica Arriola Gordillo (Partido Nueva Alianza), según la suma de las subvenciones, tienen un margen de recurso mensual de 296 mil 583 pesos, lo que significa que anualmente llega a tres millones 559 mil pesos por cada senadora.
Según el Reglamento del Senado, en el capítulo de derechos y obligaciones, los legisladores podrán “disponer de los recursos económicos, humanos, materiales, tecnológicos y de información que les sean asignados conforme a la disponibilidad presupuestal para desempeñar con dignidad y eficiencia su cargo”, sin que haya otro punto que transparente los gastos adicionales.
No están obligados a informar
La única disposición que tiene el ordenamiento interno de la Cámara Alta, es el artículo 9, relacionado con recursos adicionales, el cual señala:
“Conforme a la disponibilidad presupuestal y a los acuerdos de los órganos competentes, todas las senadoras y senadores pueden recibir recursos adicionales para servicios de asesoría, gestoría u otros inherentes a sus funciones. En su caso, dichos recursos serán proporcionados en igualdad de condiciones”, señala.
De esta forma, no hay ningún ordenamiento legal para que la ciudadanía conozca a detalle el destino que se le da al dinero adicional que gastan los legisladores, el cual casi llega a los 450 millones de pesos anuales.

Inicia con 240 mil “laptops” plan para niños de primaria
Universal, Nurit Martínez
El gobierno federal planea entregar el próximo 15 de julio 240 mil computadoras portátiles con acceso a internet a alumnos de quinto y sexto de primaria.
Los niños serán monitoreados al utilizar computadoras que el gobierno entregará -en un primer paquete- en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, y si el alumno no utiliza por varios días el equipo, un sistema que bloqueará su uso.
Las computadoras contarán, además, con un control para limitar el acceso a programas o sitios de internet restringidos para menores de edad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) definió que en una primera fase las computadoras las utilizarán para mejorar las materias de español y matemáticas, por lo que diseña contenidos digitales en esas asignaturas.
En la descripción de los detalles del programa, incluidos en las bases de licitación de las computadoras, se establece un monitoreo permanente desde la SEP a cada uno de los 240 mil niños que recibirán las computadoras el 15 de julio de 2013, por lo que será hasta el ciclo escolar, en el mes de agosto, cuando se inicie este proyecto piloto que pretende ampliarse hasta cubrir a la totalidad de los alumnos de quinto y sexto en todo el país.
Con el programa se busca “superar los retos en materia de educación del país que permitan un desarrollo nacional que marcarán para bien el rumbo de México en las siguientes décadas”.
La subsecretaría de Educación Básica será la encargada de instrumentar a partir del ciclo escolar 2013- 2014 los contenidos dentro de las aulas de quinto y sexto grado.
Con la finalidad de desalentar el robo, se pidió a los fabricantes o distribuidores que se instalara un programa que permita que si el alumno no enciende su equipo en determinado número de días contínuos se deshabilite el programa de contacto con la Secretaría de Educación Pública.
Debido a que contará con conexión permanente a internet, un servidor central recibirá la notificación de que el equipo fue deshabilitado.
Ese sistema de monitoreo, permitirá a la SEP conocer el estado en el que se encuentra el equipo.
Para su uso cotidiano se organizarán diferentes formas de trabajo, como situaciones y sugerencias didácticas, describe el documento que acompaña el proceso de adquisición de computadoras para esos tres estados.
La dirección general de Materiales e Informática Educativa hizo la selección de estrategias que se caracterizan por la colaboración, el reconocimiento de elementos del contexto, la historia del lugar, las prácticas y costumbres, así como las tradiciones, el carácter rural, semiurbano o semirural del lugar donde se ubica el plante, así como el clima, la flora y la fauna.
Se determinó acompañar con materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales a la entrega de esas computadoras, y también la posibilidad de que se impulse el intercambio de recursos; además de considerar e incorporar temas como la inclusión.
En la adquisición del equipo se especificó que pudieran tener cabida los 75 gigabytes que serán cargados, almacenados, operados y actualizados en los equipos de cada uno de los alumnos. A las empresas concursantes la SEP les pidió considerar que los equipos estará en uso de los niños y por lo tanto que no puede haber riesgo de recibir golpes fortuitos con esquinas y salientes; y mucho menos, atrapamiento en huecos pequeños, sobre todo de dedos.
Describe que las computadoras podrán ser utilizadas en la escuela, el aula, el hogar, la biblioteca pública, la cafetería, el parque y el transporte público. Al ser lugares abiertos pidió que las pantallas eviten el rebote de los rayos solares sobre la superficie de visualización se difuminen y se perciban como manchas.
Además deberá ser “resistente a caídas de aproximadamente 70 centímetros”, que es la altura promedio de un escritorio o banca escolar, pero también con resistencia al agua, ante la posibilidad de derrame de líquidos. El fabricante deberá entregar una carta firmada por su representante legal donde se indique que las pruebas de laboratorio realizadas al 100% de equipos de cómputo probados “resisten a la caída libre” y a prueba de agua o polvo.

Cede el Popo; mantienen operativo
Universal, Alberto Morales
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de Gobernación, aseguró que tras el monitoreo observado en el volcán Popocatépetl se pudo constatar que la actividad ha bajado de intensidad.
“En el monitoreo de las últimas horas hemos visto que la intensidad de ayer fue muy fuerte, por la noche bajó un poco, hoy después de las 11:30 el volcán disminuyó su intensidad y en este momento tiene una intensidad baja media, tranquilo”, informó.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que aunque hay baja actividad, se deben esperar por lo menos tres días de tranquilidad y actividad baja del coloso para poder retirar la Fase 3.
“En este momento las autoridades federales, estatales y municipales tienen la responsabilidad de estar en permanente comunicación con la población. No los vamos a evacuar, sólo en caso necesario, pero las unidades de la Sedena y Salud están en vigilancia hasta que se tome la decisión de hacer el cambio de fase”, dijo.

Demanda presidente de Corte código penal único
Universal, Nurit Martínez Carballo
El titular del Poder Judicial Federal, el ministro Juan Silva Meza, demandó la creación de un Código Penal y un Código Procesal Penal únicos para todo el Estado mexicano, pues aseguró que hoy en día existen 78 legislaciones en la materia y como consecuencia de ello el sistema jurídico mexicano presenta inconsistencias e incluso la aplicación de normas opuestas.
Ejemplificó que mientras en una entidad federativa un hecho delictivo es considerado grave, en otra —con los mismos elementos configurativos— no es calificado como tal, lo que conlleva a la procedencia o no de beneficios, como el otorgamiento de la libertad caucional, o bien, la imposición de la prisión preventiva.
Explicó que la emisión de un código procesal único “es lo más urgente” para garantizar el debido proceso, la atención a los derechos humanos y el acceso a la justicia en México, planteó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al pronunciarse por primera vez por la homologación de reglas y sanciones para quienes cometen delitos, explicó que la regulación única permitiría también excluir los “vicios generados por intereses políticos y los de carácter regionalista”.
El ministro refirió que en la práctica existen 78 legislaciones en materia penal que generar normas supuestas y esa disparidad da pauta para crear marcos punitivos y un ambiente de desigualdad o inseguridad jurídica para las personas sujetas a proceso.
Porque ante hechos tipificados de similar forma por leyes diversas, se les asignan penalidades distintas en mayor o menor medida, describió. En el recuento detalló que existen 33 códigos penales y procesales que corresponden, uno a la Federación, 31 de las entidades federativas y uno del Distrito Federal, que regulan tanto el derecho sustantivo como procesal penal.
Destacó que con el inicio de vigencia del Sistema Procesal Penal Acusatorio en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, se suman 12 legislaciones procesales adicionales.
“La existencia de 78 legislaciones en materia penal en el sistema jurídico mexicano ha permitido advertir las inconsistencias e incluso dispersión en el establecimiento de los tipos penales, de su punición, de su integración normativa, objetiva y subjetiva, la delimitación de los principios, sujetos y figuras procesales, de las modalidades y gravedad de los delitos, y como consecuencia, la generación de criterios jurisprudenciales contradictorios, entre otras advertencias que denotan la falta de homogeneidad legislativa”, señaló.
Todo ello “ha incidido en un inapropiada percepción del sistema de impartición de justicia en México, al apreciarlo la sociedad, las personas afectadas, como relativo y deficiente”. Durante el simposio Código Penal Único realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia del país consideraron que México requiere un pacto o modelo penal nacional que permita crear una política en la que se defina cómo se atenderá la criminalidad, la impunidad, cómo deben funcionar los sistemas penitenciarios y castigo.
En la ceremonia de apertura en la que también participó el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, y ante procuradores de la República y magistrados del país, Silva Meza indicó que a partir de la reforma constitucional —iniciada en 2008— y con la firma del Pacto por México, entre el Ejecutivo y las distintas fuerzas políticas resurgió el debate por lograr diseñar un código penal único.
“El logro de una codificación única no es ociosa, por el contrario, ha ido congregando con el paso del tiempo, razones de gran peso que logran justificar su necesidad, sobre todo, en el caso particular de México, el que, junto con los Estados Unidos, constituyen las excepciones de estados federados que no cuentan con una legislación penal aplicable en todo su territorio”, consideró el ministro.
El magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Yucatán, advirtió que hay ventajas, desventajas y riesgo de crear un código penal único.
Entre las ventajas de homologar una lista de delitos a nivel nacional, con penas máximas y mínimas, para tener un principio de proporción y no como ahora sucede, que dependiendo del estado las penas por violación, secuestro u homicidio varíen.

Muere mujer atropellada por “Lady”
Universal, Hilda Escalona
Laura Rodríguez, la mujer que fue atropellada en calles de la colonia Roma por Dalia Ortega de la Vega, conocida como “Lady de la Roma”, falleció anoche, por lo que la inculpada deberá enfrentar un proceso por homicidio culposo agravado.
Anoche, la familia de Laura Rodríguez confirmó la muerte y anunció que sus órganos serían donados.
Horas antes, el director del Hospital General de Xoco, Jorge Arturo Aviña, había informado que Laura Rodríguez se encontraba con muerte cerebral.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, explicó entonces, en conferencia de prensa, que ese parte médico aún no se lo habían confirmado. Lo anterior lo indicó cuando dio detalles de la captura de los asesinos de Malcolm-Latif Shabazz.
Sobre el tema, el procurador había dicho que la situación legal de Ortega de la Vega se agravaría en caso de que la víctima perdiera la vida pues enfrentaría un proceso por homicidio culposo agravado debido a que huyó del lugar del accidente, es decir, no le prestó atención a la víctima además de conducir en estado de ebriedad.
El recuento
Dalia Ortega de la Vega y su amiga Mayra Carballo acudieron al afterhour denominado Saltillo, ubicado en la calle del mismo nombre, en la colonia Condesa.
Datos de la averiguación previa FCUH/CUH-7/T1/01422/13-05 indican que las mujeres llegaron al sitio alrededor de las 02:30 horas.
Ortega de la Vega acompañaba a su amiga Mayra Carballo quien le dijo que necesitaba platicar con ella porque acababa de terminar la relación sentimental con su novio.
Fue así que la también conocida como “Lady fichita” pidió prestado a su novio el vehículo Porsche para que ambas llegaran al sitio.
Aunque en un principio se dijo que Rafael García, novio de la detenida las había acompañado al bar, Ortega de la Vega desmintió esa versión.
“La verdad es que sólo nos apantalló el auto, claro que uno piensa, éstas traen dinero pero no les dimos mucha importancia hasta que aparecieron en las noticias”, dijo el acomodador de vehículos, quien aseguró haberlas visto salir del bar alrededor de las 7:35 horas del jueves pasado.
La unidad con placas 515-YJJ, que de acuerdo con la página web de la Secretaría de Finanzas es modelo 2000 y tiene un valor de factura de 387 mil pesos. El automóvil Porsche, que no ha sido reclamado, permanece resguardado en la coordinación territorial CUH-7.

Mejora el perfil de migrantes
Universal, J. Jaime Hernández
WASHINGTON.— Si se tuviera que recurrir a una analogía deportiva, podría decirse que los mexicanos que residen hoy en Estados Unidos son cada vez más competitivos y mejor preparados. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en una participación más equitativa en el pastel de la riqueza nacional.
Según se desprende de dos estudios elaborados por el Centro de Investigación Pew, a partir de las cifras de la Oficina del Censo, la población de origen mexicano en la Unión Americana ha experimentado una gradual transformación si se le compara con las oleadas de jornaleros y trabajadores del campo que llegaron desde el siglo XIX.
A diferencia de quienes les precedieron, el perfil del mexicano de hoy es cada vez más joven, con mejor educación y con un creciente contingente de mujeres. No obstante los avances registrados en el terreno de la educación, donde los hispanos han llegado a superar por primera vez a la población blanca en el ingreso a la escuela preparatoria —con una diferencia de 69% contra el 67%—, la población de origen mexicano sigue padeciendo el más alto nivel de pobreza, así como el mayor porcentaje de personas sin seguro médico y sin grados universitarios.
Convertida en la minoría más influyente de Estados Unidos en el terreno electoral, la comunidad hispana se nutre fundamentalmente de la inmigración mexicana. Actualmente, el número de residentes o ciudadanos de origen mexicano asciende a 33.7 millones de personas, incluidos los 11.3 millones que nacieron en México.
En términos porcentuales, la población mexicana representa el 64% del gran mosaico hispano que, en términos comparativos, supone el 11% de la población total. Según los estudios del Pew, a diferencia de quienes les antecedieron en las oleadas migratorias, los mexicanos que llegaron a Estados Unidos desde la década de los 90 tienen en común un mejor nivel de formación académica.
Así, por ejemplo, hoy 41% de los inmigrantes de origen mexicano tienen un certificado de educación preparatoria, contra el 25% que lo tenían en 1990. A pesar de este avance, la población de origen hispana sigue a la cola de los ingresos y titulaciones a nivel universitario. Actualmente, sólo 1.6 millones de personas de origen mexicano tienen un grado universitario, entre ellos, aproximadamente 450 mil con nivel de maestría y doctorado.
En el marco de la recesión que ha golpeado por igual a toda la población, este rezago a nivel universitario ha dejado en desventaja laboral a un porcentaje más elevado de hispanos. Según el Pew Hispanic, desde el comienzo de la recesión en 2007 el desempleo entre los latinos de 16 a 24 años aumentó siete puntos porcentuales, frente a 5% de la población blanca.
La menor participación de los hispanos en el mercado laboral se tradujo además en la continuidad de las variables que miden el índice de pobreza. Actualmente, por ejemplo, la tasa promedio de pobreza entre la población de origen mexicano fue de un 27.5%, una diferencia de más de 10 puntos si se le compara con el resto de la población.
Por lo que toca a las mujeres, su participación en el mapa demográfico habla de un avance significativo. En 1990, 55% de los inmigrantes eran hombres y sólo 45% eran mujeres. Hacia 2011, esta relación se modificó para marcar un aumento a 47% de las mujeres y una reducción a 53% de los hombres.

Discrepan por figura de testigo protegido
Universal, Francisco Nieto
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Francisco Arroyo, respectivamente, polemizaron sobre la efectividad, costo y pertinencia de la figura legal del testigo protegido.
El diputado del PRI Francisco Arroyo Vieyra dijo que no hay acción más perversa que la de utilizar mecanismos para enrarecer la justicia, por lo que sería deseable que esta figura desapareciera.
“Nosotros vamos en contra de que la justicia se use selectivamente; lo hacemos porque creemos en la presunción de inocencia. Afortunadamente está Jesús Murillo Karam, que es el abogado de la nación, que meterá a la cárcel a los culpables, pero procurará la calle para los inocentes. Los mecanismos de los testigos protegidos son perversos, son inadecuados y es por eso que les hemos puesto un coto en la Constitución”, reiteró el presidente de la Cámara de Diputados.
Contrario a la idea de su compañero legislador, el senador del PAN Ernesto Cordero aseguró que esta medida usada en la administración del ex presidente Felipe Calderón fue efectiva porque de los 37 delincuentes más buscados “fueron sacados de circulación” 24.
“Quien tenga alguna duda que pida las aclaraciones correspondientes. Ahí está perfectamente todo documentado. Lo importante es que el gobierno del presidente Calderón fue un gobierno transparente y, gracias a eso, podemos saber este tipo de cosas, antes pues ni siquiera esto se sabía”, dijo el panista.
Cordero Arroyo, quien fue secretario de Hacienda en la pasada administración federal y cercano a Calderón, consideró que no le corresponde a él señalar la pertinencia del testigo protegido, por lo que es una decisión propia del gobierno de Enrique Peña.
Ellos sabrán, añadió, de qué medios disponen para proteger a la sociedad, y aclaró que en la pasada administración la figura sí dio resultados a las autoridades.

PAN propondrá hoy sustitución del IFE
Universal, Ricardo Gómez
El PAN presentará hoy su reforma electoral a nivel Constitucional, para crear el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituiría tanto al Instituto Federal Electoral (IFE) como a los institutos estatales electorales.
Con el nuevo esquema, el INE será la única autoridad electoral y organizará las elecciones a nivel federal y a nivel local.
Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, explicó que con este cambio buscan quitar el control de los institutos estatales electorales a los gobernadores, sobre todo del PRI, fenómeno que ven como “el mayor riesgo” de la democracia electoral en México.
Argumentó que además, hoy existe una duplicidad de estructuras entre el IFE y los institutos locales, y con la operación del INE se ahorrarían recursos.
Rodríguez Doval adelantó a EL UNIVERSAL que la reforma electoral, que será dada a conocer hoy, pero presentada ante el Congreso mañana miércoles ante la Comisión Permanente, incluye la causal de nulidad de la elección ante el rebase en los topes de gastos de campaña.
La propuesta que será presentada como parte del adéndum que firmaron en el Pacto por México, plantea que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, sea realmente autónoma, que no dependa de la PGR ni del Ejecutivo, y que su titular sea nombrado por el Congreso.
Los diputados del PAN, encabezados por su coordinador Luis Alberto Villarreal, explicaron en el pasado periodo ordinario de sesiones que no votarían la elección del consejero electoral en sustitución de Sergio García Ramírez, para esperar la aprobación de este nuevo instituto, como parte de los planteamientos del Pacto por México, así como la elección de otros cuatro consejeros en octubre.
Rodríguez Doval indicó que sobre los actuales consejeros del IFE, en consonancia se propondrá la renovación de los cinco espacios electorales que faltan en el mes de octubre. Explicó que los otros cuatro consejeros electorales podrían permanecer para que el relevo sea escalonado y no se pierda la experiencia.
El diputado panista dijo que esperan que estos temas sean abordados, junto con otros, en un periodo extraordinario de sesiones.
“Hoy en día hemos observado que los institutos electorales locales son apéndices, en la mayoría de los casos, de los gobernadores. Sobre todo de los priístas, que los utilizan para incidir en las elecciones y obtener completa impunidad. Dado que los institutos responden a los intereses de los mandatarios, no son autónomos y esto genera graves condiciones de inequidad en las contiendas estatales.
“En los estados todavía vemos verdaderos cacicazgos, vemos gobernadores que son auténticos virreyes, como en Veracruz, y en ese sentido, el INE sustituirá al IFE y aprovechará su prestigio, que hoy en día, a pesar de todo, sigue teniendo, y que no sea controlado por los gobernadores. Eso va a generar condiciones de mucho mayor equidad en las entidades”.
Con la propuesta, los institutos electorales estatales tendrían que desaparecer. “No vemos condiciones para que sigan existiendo”, dijo Rodríguez Doval, quien explicó que la estructura con que cuenta el IFE en las juntas distritales, podrá ser usada por el INE.

Hay contingencia política: Madero
Universal, Ricardo Gómez
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que si en este momento la contingencia ambiental del volcán Popocatépetl está en fase tres, “la contingencia político-democrática está en fase cinco”, ante lo que calificó como la amenaza de reinstaurar el régimen “autoritario de gobernadores del PRI”.
Consideró que es en ese terreno en el que hay que “prender las alarmas” y actuar defendiendo a la población “de estas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priístas”.
Madero dijo lo anterior en una reunión privada con los coordinadores de los diputados locales panistas en todo el país, a quienes pidió reflejar la esencia de Acción Nacional en sus estados para colaborar, competir y denunciar, pues advirtió, en los gobiernos y Congresos estatales está la mayor amenaza a la democracia.
Señaló que el PAN compite contra el PRI porque tiene una obligación de avanzar en la transición “e impulsar la democracia en la tercera parte del país que no conoce la alternancia, así como en la otra tercera parte que sólo la ha conocido parcialmente”.
Lamentó que nueve de 32 estados no hayan conocido en toda su historia un partido en el gobierno distinto al PRI. “Son niveles de premodernidad democrática gracias al PRI, eso hay que reconocerlo y combatirlo”.
Por esa razón, detalló, el PAN buscó la construcción de alianzas democráticas en todo el país, “a fin de combatir ese PRI que se quiere reinstaurar como el sistema político dominante”.
El presidente nacional blanquiazul denunció que el PRI recurre “a una estrategia maquinada para impedir que el PAN y la oposición democrática avancen, y por ello dinamitan las alianzas debido al pánico que le tienen, porque saben que dos de cada tres mexicanos no quieren al PRI”.
Madero Muñoz destacó que el PAN ya ha ganado anteriormente a pesar de estas estrategias y en las próximas elecciones habrá buenos resultados.

Denuncia PRD a Robles ante PGR
Universal, Silvia Otero
Peculado, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y uso indebido de atribuciones y facultades forman parte de los delitos por los que la dirigencia del PRD denunció a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue su presunta responsabilidad en el uso de recursos de programas sociales con fines electorales en Veracruz y el Distrito Federal.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, y el secretario general Alejandro Sánchez Camacho formularon ayer la denuncia que acompañaron con dos videos, audios y documentales (notas periodísticas), que dan cuenta de los presuntos hechos delictivos que se imputan a la secretaria de Estado, bajo el argumento de que dio el nombramiento a los servidores públicos presuntamente implicados y es su superior jerárquico, de acuerdo con el documento que se entregó a la PGR.
La denuncia contenida en nueve fojas, según Zambrano, es con el fin de que la PGR indague todas las líneas de este caso, pues los funcionarios que operaron para usar los programas sociales con fines políticos “es una red cuyos integrantes no actuaron por cuenta propia, o por lo menos hubo omisión de quienes permitieron estas irregularidades. Por eso pedimos que se investigue a fondo a todos los implicados, sin excepción, y que haya responsabilidades”.
En el documento se indica que desde el 15 de febrero pasado se han realizado reuniones en el municipio de Boca del Río, Veracruz, presididas por Salvador Manzur Díaz, ex secretario de Finanzas estatal, y Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud veracruzano, para organizar la estructura política del PRI para el presente proceso electoral.

Descartan aprobar iniciativa a corto plazo
Universal, Francisco Nieto
Integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República cancelaron cualquier posibilidad de aprobar a corto plazo una iniciativa para crear para todo el territorio nacional un Código Penal Único, como es demandado por el Poder Judicial de la Federación y a pesar de que es parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), reconoció que actualmente no existen la condiciones políticas para avanzar en este tema, por lo que los estados seguirán estableciendo sus propios delitos.
“Este tema ha sido muy discutido en el país, pero en el ámbito de la política se entiende que es pertinente solamente avanzar en la parte procesal, porque tiene un plazo constitucional de ocho años para implementar los juicios orales, y desde mi juicio no es conveniente subordinar un debate (el Código Procesal Penal Único) al otro (el del Código Penal Único)”, dijo el panista luego de conocer la demanda que se hace de este tema desde el Poder Judicial.
El legislador del Partido Acción Nacional explicó que políticamente el debate en materia de delitos no tiene consensos porque hay muchas realidades que no necesariamente empatan en los distintos estados de la República.
Explicó que no se puede llevar a un estado un delito que no existe o no es representativo en otra entidad, como el caso del robo de ganado en Chiapas; el robo de combustible en Tabasco o la legalización de aborto en el ciudad de México.
“Hay una problemática específica en cada estado que no necesariamente lo es en otro (…) a partir de eso se tendría que construir toda un catálogo de delitos y esta complejidad de tomar una posición única y definitiva sobre los delitos puede provocar que la discusión sobre la implementación de la reforma en materia de procedimientos penales quede varada, encallada, y que no logremos con el plazo constitucional”, dijo Gil Zuarth.
El secretario de la Comisión de Justicia del Senado, Manuel Camacho Solís (PRD), reconoció que en este momento “es impensable” la elaboración de un Código Penal Único, debido a que no existen los consensos entre las distintas fuerzas políticas.
Explicó que hay temas a los que las bancadas no quieren profundizar porque representan posiciones encontradas, como es caso del tema del aborto en todo el país, pues no hay claridad sobre esa homologación.
“En tema de la Código Penal Único me queda claro que no existen las condiciones para procesarlo, es impensable, pero lo que sí hay es el compromiso de sacar un Código de Procesal Penal Único consensado”, dijo el perredista, quien presentó a finales de abril —junto a Gil Zuarth y la senadora del PRI, Arely Gómez— una iniciativa que expediría el Código Procesal Penal Único.

Senado participará en Cruzada
Universal, Redacción
Las comisiones de Desarrollo Humano y Rural del Senado se comprometieron a sumar esfuerzos para impulsar iniciativas de combate a la pobreza, en el contexto del Pacto por México y las metas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (Sinhambre).
El presidente de la Comisión Especial para la Atención de Zonas Marginadas, el perredista Sofío Ramírez Hernández, sostuvo que para ello existe disposición de fortalecer los acuerdos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, el priísta Eviel Pérez Magaña, sostuvo que la conformación de la comisión especial “no es una casualidad, sino la consecuencia de ver en todas las fuerzas políticas un gran compromiso con esa desigualdad que todavía tenemos en México” .
El líder de la Comisión de Desarrollo Regional, el también priísta René Juárez, consideró que la unión ayudará a los gobiernos federal y estatales a combatir la pobreza.

Pide Morena instalar comedores populares
Universal, Carina García
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó sus propuestas para combatir el hambre, basadas en la operación de comedores populares en todo el territorio nacional, aumento salarial de emergencia y fomento a la producción alimentaria.
El dirigente de Morena, Martí Batres, aseguró que ese plan sería “más eficaz que toda la publicidad que se ha hecho sobre la Cruzada contra el Hambre”, con cuya inversión, de tres mil millones de pesos, “alcanzaría para instalar seis mil comedores en todo el país”.
Batres, ex secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, aseguró que los comedores populares mostraron su efectividad en la ciudad de México, pues son espacios a donde acude la gente que padece pobreza urbana.
Dijo que fue una medida inmediata para apoyar a la gente ante la carestía de los alimentos y “hoy se requiere, explicó, porque crece el hambre entre la población sin que el gobierno haga nada para atender las necesidades de la gente” y en cambio “estamos viviendo un show mediático”.
De acuerdo con la propuesta, los comedores comunitarios entregarían alimentos preparados a la población sin necesidad de un padrón, lo que permitirían la generación de empleos e incentivaría la economía y la colaboración de la sociedad y eso “tiene efectos positivos sociales y económicos”.

Pacto: escucharemos a los maestros
Universal, Carina García
El líder del PRD, Jesús Zambrano, garantizó al sector magisterial que sus conquistas laborales serán respetadas en las reformas secundarias en materia educativa.
El Consejo Rector del Pacto por México, que integran dirigentes y legisladores de PRI, PAN, PRD, así como representantes del gobierno federal, recibirán hoy a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para escuchar sus demandas y propuestas sobre el contenido de las reformas secundarias en materia educativa.
Hasta ahora son los integrantes de la CNTE, sobre todo en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, los que han expresado su rechazo a las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, derivadas del Pacto por México, en las que se estableció, por ejemplo, la evaluación obligatoria de todos los maestros del país.
Zambrano dijo que los planteamientos de los maestros serán escuchados y de entrada garantizó que el PRD promoverá que las reformas a leyes secundarias preserven el carácter público y gratuito de la educación.
“(Eso) está a salvo, lo compartimos plenamente, y es una de las exigencias que han planteado”, dijo.
También se buscará blindar y que no se pongan en riesgo los derechos laborales ni constitucionales adquiridos por los trabajadores de la educación, “cosa que compartimos también” con los maestros, dijo, pues los integrantes de la CNTE han advertido que las reformas pretenden que aquellos profesores que no pasen las evaluaciones pierdan su empleo.
Y el tercer punto es que las evaluaciones no deberán ser estandarizadas, “sino tomando en cuenta los contextos socioeconómicos, culturales específicos en los que los maestros, en los que los educadores despliegan su actividad”, señaló.

Emboscan a alcalde en Oaxaca
Universal, Corresponsales
El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Pedro Luis Jiménez Hernández, fue emboscado y herido de bala la noche del domingo por desconocidos, cuando se dirigía a la capital del estado. Con este atentado suman cinco ediles agredidos en la gestión de Gabino Cué, tres de ellos murieron.
De acuerdo con las autoridades de Salud, el edil recibió cuatro impactos de arma de fuego y hasta anoche lo reportaban grave, pero estable.
Este hombre de 40 años de edad asumió el poder con el respaldo de las autoridades gubernamentales y electorales, luego de que su padre, Luis Jiménez Mata, murió el 13 de enero de 2011 en una emboscada en la casa comunal, en las inmediaciones de San Martín Mexicapam.
Aunque el hijo del edil muerto no contaba con reconocimiento alguno del IEEPCO, las autoridades argumentaron que Pedro Luis fue electo en una asamblea comunitaria y le dieron el cargo, lo que se interpretó como una imposición y causó inconformidad en la comunidad, situación que ha generado conflictos.
Este domingo, al filo de las 21:00 horas, Jiménez Hernández fue emboscado cuando viajaba en su camioneta. La mañana de ayer fue trasladado vía aérea al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en la capital.
Las autoridades judiciales no han confirmado el móvil del ataque. Habitantes señalaron que en la zona se reactivó un conflicto agrario con vecinos de San Mateo Yucutindoó.
Durante 2012, el presidente y el síndico municipal de Santa María Ozolotepec, Arturo y Elías Cruz Cortes, fueron víctimas de un ataque armado, sin muertos. Ese año, el edil de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado a tiros. Además, este año mataron al edil de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez, en una emboscada.
Asimismo, la Procuraduría estatal informó la detención del edil de Santiago Apostol Ocotlán, Claudio Martínez, por abuso de autoridad.
Matan a mando de seguridad
Raúl Valladares Díaz, de 45 años de edad, subdirector de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, fue asesinado a balazos frente a su familia, por un grupo armado.
El crimen ocurrió cerca de las 22:00 horas del domingo en pleno centro de San Miguel Totolapan, cuando el funcionario junto con su familia salió a cenar.
Limpiar la imagen de Sinaloa
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció que el asesinato de dos españoles, ocurrido en Culiacán, es un asunto que “no deja bien parado” al estado.
Aclaró que no eran turistas, sino comerciantes. Dijo que a él “más que nada le interesa limpiar la imagen de Sinaloa y sus ciudades turísticas”.
La Procuraduría de Sinaloa confió en que pronto habría resultados.

Denuncia diario amenazas a sus encuestadores
Universal, Redacción
El periódico El Siglo de Torreón denunció que sus encuestadores han sido víctimas de amenazas y asaltos por parte de delincuentes en los municipios de Torreón y Lerdo, además de amagos de líderes locales.
Desde 2011, el diario ha sido víctima de tres ataques a balazos y en febrero pasado fueron secuestrados cinco empleados, devueltos con advertencias de la delincuencia organizada.
El rotativo alerta en un editorial que publica hoy que “la falta de autoridad en Gómez Palacio y Lerdo ha afectado todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el trabajo periodístico”.
“Los incidentes dejan claro que no existen condiciones propicias para hacer ejercicios independientes de medición electoral y arrojan dudas sobre la supuesta tranquilidad del proceso”, apuntó el periódico.
Ante estos incidentes, El Siglo dijo que tomará medidas para garantizar la calidad de las encuestas. Mañana inician en Durango las campañas para elegir a 39 alcaldes y 17 diputados.

PRI busca uso político, acusan
Universal, Elena Michel
El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, consideró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que promueve el gobierno federal, “es una marca” para posicionar al PRI electoralmente en la capital y, como muestra de ello, denunció que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Federal, Sixto Hoyos Zamora, ha sido un colaborador cercano del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde que éste fue gobernador de Hidalgo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Valencia Guzmán informó que las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero concentran 55% del padrón electoral del Distrito Federal y no la tasa más alta de personas en pobreza extrema en la capital.
El ex presidente del DIF en la capital durante la administración de Marcelo Ebrard detalló que, según su propia revisión, hay delegados (de Sedesol) vinculados con las dirigencias o liderazgos priístas en 24 estados.
En este contexto, explicó Valencia, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, “es un simple instrumento del aparato priísta” para condicionar los votos en el futuro.
“Quieren combinar una molestia de una ex perredista —por no elevar la palabra— en beneficio de su verdadera intención política, que es a través del condicionamiento de los programas apoderarse de los votos de la ciudad; ella —insistió— es un instrumento”, detalló.
El jefe delegacional de Iztapalapa advirtió que el gobierno federal está perdiendo de vista las condiciones políticas de cada demarcación; el delegado no puede controlar a los liderazgos territoriales.
“Debe haber un cambio de actitud del gobierno federal, los liderazgos en la ciudad, en especial en Iztapalapa, porque si alguna delegación está politizada y el territorio es un horno, con muchos dirigentes que se cuidan unos a otros. ¿Cómo vamos a impedir que un dirigente (actúe)?”, dijo.
Valencia acusó que desde hace 22 días cuando se reunieron con Robles; el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y cuatro delegados— ni el gobierno local ni el federal se han puesto en contacto con ellos.
“Quiero ser cuidadoso con mis palabras, pero no vi sensibilidad de parte de ellos (las autoridades federales); ellos fueron a decir firmen los convenios y ya; eso es dar un cheque en blanco. Yo por lo menos no lo voy a hacer”, advirtió.
Valencia Guzmán explicó que hay una estrategia para responsabilizar a los delegados de que los programas federales no se apliquen en la capital, pero rechazó este planteamiento.
Ayer, el delegado otorgó por medio del programa “Los adultos mayores transformamos Iztapalapa”, siete mil tarjetas de ayuda a personas de la tercera edad, en una primera etapa. Dijo que con ello se mejoran las condiciones de vida de cerca de 20 mil adultos mayores de 62 a 64 años con la entrega de una ayuda económica, a través de cinco apoyos bimestrales, por la cantidad de 400 pesos.

Crece empleo mejor pagado
Universal, Alberto Verdusco
Los trabajos remunerados de tres y hasta cinco salarios mínimos fueron los que más crecieron durante el primer trimestre de 2013, ya que se contabilizaron a 658 mil 314 personas más en ese rango de ingresos respecto al mismo periodo del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de trabajadores con dicho ingreso tuvieron, al cierre del primer trimestre, un crecimiento anual de 6.9% para llegar a 7.7 millones de empleados.
De esa manera, los empleos que captaron a más trabajadores en el periodo en cuestión fueron aquellos que van con pagos que van de 5 mil 830 y hasta 9 mil 714 pesos al mes.
La directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico, dijo que la mayor oferta de empleo que están dando las empresas son justamente en plazas que remuneran de 5 mil a 10 mil pesos mensuales.
La experta comentó que las oportunidades laborales que están abriendo las empresas son en actividades como analistas, becarios, ejecutivos de ventas y servicios al cliente, trabajos que remuneran entre los tres y cinco salarios mínimos.
Aseguró que este cambio en la tendencia de las remuneraciones de ingresos, respecto a otros años, ya refleja las bondades de la reforma laboral aprobada el año pasado.
A pesar de que el rango que más creció fue el de entre tres y cinco salarios al mes, los datos muestran que el mayor número de personas que laboran en México ganan entre uno y hasta dos salarios mínimos.
Los datos revelan que en ese escalafón se hallan casi 11.7 millones de trabajadores, casi una cuarta parte de la población ocupada en el país.
Ese segmento también presentó un mayor número de empleados en este primer trimestre de 2013 en comparación con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 11.3 a casi 11.7 millones de personas.
Significa que entre este año y el pasado se incorporaron al trabajo remunerado de uno y hasta dos salarios mínimos 372 mil 230 personas.
La encuesta del Inegi también incluye a aquellas personas que apenas alcanzan a ganar un salario mínimo, y también a aquellas que no obtienen ningún tipo de remuneración económica por sus actividades.
En el primer caso se reportaron a 6.2 millones que obtienen menos de mil 943 pesos mensuales por sus labores, mientras que sin ingresos por sus actividades hay 3.5 millones.
Los mejores pagados, que según el Inegi están integrados por aquellos que obtienen cinco y más salarios contabilizaron 3.5 millones de personas; sin embargo, en comparación con 2012 hubo una reducción de casi 279 mil casos.
El presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán, dijo que para generar empleos de calidad en el país se requiere de un fuerte impulso al desarrollo económico.
Para generar anualmente los 1.2 millones de trabajos formales que el país requiere, el experto dijo que es necesario aumentar los niveles de inversión nacional y extranjera.

EPN anuncia catálogo de apoyos a Mipymes
Universal, Francisco Reséndiz
El presidente Enrique Peña Nieto anunció un catálogo de medidas administrativas, adicionales —dijo— a las legislativas contempladas en la reforma financiera, para fortalecer a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del país.
“México —dijo— necesita seguir dando pasos hacia la modernidad y prosperidad de sus habitantes; sin importar que tan pequeñas, medianas o grandes sean las empresas; una economía sólida se construye con el dinamismo de todas sus empresas”.
Al poner en marcha la “Compras de Gobierno Expo 2013”, recordó que las Mipymes son “las grandes generadoras del empleo de la economía” y que al tener a este sector como proveedores el gobierno gastará mejor al alentar la generación de empleos.
Ayer, acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el presidente Peña realizó un recorrido por la Expo donde las dependencias federales montaron stands para explicar los bienes o servicios que pueden adquirir a Mipymes. Entre ellas destacó la muestra de la Sedena con material militar como un helicóptero y una tanqueta artillada, como parte de las secretarías que ofrecen proveduría a las Mipymes.
Tras cortar el listón inaugural, en su discurso, Peña Nieto hizo notar que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía en 2010 se adquirieron 61 mil 500 millones de pesos del sector Mipyme y que en 2012 la tendencia creció en 52%, pues ascendió a casi 94 mil millones de pesos, lo que representó 28% del total de las adquisiciones del gobierno federal.
No obstante asentó: “Si bien estas cifras son alentadoras para nosotros resultan todavía insuficientes. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Micro negocios sólo 4% de este sector le vende a alguna institución pública y esta es una más de las razones por las que el gobierno de la República trabaja para fortalecerlas y fomentar su desarrollo”.
El Presidente instruyó a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal para que tomen las siguientes medidas en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del país:
Diseñar un esquema de proveedores que brinde capacitación a las Mipymes con potencial para suministrar bienes y servicios al gobierno; otorgar apoyo a las Mipymes para la obtención de fianzas que requieren los procesos de contratación gubernamental.
Implementar una línea telefónica 01 800 para atener a las Mipymes que ya son proveedoras del gobierno o que potencialmente lo puedan ser; revisar el marco normativo a fin de reducir las barreras de entrada que tienen hoy las Mipymes a la contratación pública y en su caso proponer las reformas legislativas correspondientes. Fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial a traves de las compras de gobierno.
Dijo que su administración quiere que las Mipymes sean más competitivas. “Queremos que sean las empresas que provean al gobierno y a otros sectores de la economia ampliamente competitivas”.
Recordó que una de las prioridades de su administración es impulsar la productividad.

Televisa ve favorable consolidación de ASL
Universal, Ramiro Alonso
Grupo Televisa consideró favorable el anteproyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), el cual se encuentra en proceso de mejora regulatoria, debido a que permitirá que el usuario final tenga un ahorro en el servicio de Larga Distancia Nacional, de acuerdo con Ángel Israel Crespo Rueda, apoderado legal de empresas afiliadas a la televisora.
A decir del directivo de la compañía, los concesionarios de redes públicas —al promoverse un esquema de interconexión más eficiente, tendrán ahorros significativos pues se requerirán menos enlaces y puntos de interconexión y coubicaciones.
Los concesionarios de servicio local tendrán mayor volumen de negocios, debido al incremento de tráfico telefónico, como consecuencia de los ahorros que verán usuarios cuando los actuales destinos de Larga Distancia sean considerados como locales.
El anteproyecto logrará una integración comercial y social en las poblaciones que serán materia de consolidación de las ASL, ello como consecuencia permitirá una apertura a la competencia entre los diferentes concesionarios de los servicios de telecomunicaciones, dijo Crespo Rueda.
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la consolidación de ASL propiciará ahorros para los consumidores estimados en mil 900 millones de pesos año.
La consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) planea consolidar 173 Áreas desde 397 ASL actuales.
Conforme al análisis de información de tráfico realizado por la Cofetel, se estima que el plan de consolidación implicará una contracción del tráfico de larga distancia de 9% a nivel nacional.
El 9% de los minutos de larga distancia que se cursan a nivel nacional pasarán a ser considerados como llamadas locales una vez que se realicen todas las consolidaciones, explicó el regulador.
Crespo Rueda consideró de vital importancia que se cumpla por parte (Telmex) con la entrega de puertos y la información técnica relativa a la ubicación de sus centrales, ya que en caso contrario se pone en riesgo la consolidación de las ASL, la calidad con la que se prestaría el servicio y los beneficios económicos a los que se refiere el estudio Costo Beneficio.
La determinación de dichos puntos permitirá a los demás concesionarios que la interconexión se lleva a cabo a través de aquellos puntos en que sea técnicamente factible, incluidos aquellos en los que el incumbente presta el servicio de transporte interurbano que hoy se considera un servicio de interconexión, dijo el directivo.
Explicó que es importante que el anteproyecto se considere que los concesionarios del servicio local de larga distancia deberán realizar cambios, desarrollar sistemas de facturación, contar con software y hardware para una debida implementación de la consolidación de Áreas de Servicio Local por lo que esta modificación representará costos para los operadores.
Los concesionarios deberán de establecer equipos de trabajo para desarrollar el procedimiento para la implementación de la nueva marcación y migración de 8 a 10 dígitos, dijo.

Presentan segunda licitación de gasoducto
Universal, Luis Carriles
Con una inversión de casi 700 millones de dólares se puso en marcha la licitación para la segunda fase del proyecto del gasoducto Los Ramones que va de Nuevo León a Guanajuato en un recorrido de 740 kilómetros.
Pemex Gas y Petroquímica Básica esperan la participación de al menos siete grandes empresas internacionales que estarán interesadas en abastecer con gas natural importado al occidente del país.
La ruta del ducto parte de Los Ramones, Nuevo León, hasta Apaseo El Alto, Guanajuato con la intención de gasificar los parques industriales de la zona. Este proyecto es parte del Programa de Expansión Nacional de Gasoductos.
Pemex puso a disposición de las empresas interesadas las bases de la licitación a partir del 20 de mayo y hasta el 22 de junio de 2013.
El ducto abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato y según el Consejo de Administración la construcción ofrecerá mayor flexibilidad operativa al Sistema Nacional de Gasoductos “y permitirá satisfacer oportunamente y con calidad la demanda actual y futura del sector industrial”.
La totalidad del sistema de gas natural Los Ramones comprende dos fases diferentes e incluye obras de gasoductos que deberán desarrollarse en Estados Unidos, lo que le permitirá constituirse como el mayor proyecto de infraestructura energética del país en los últimos 40 años.
La paraestatal señaló que este gasoducto está diseñado para sus acciones de largo plazo para satisfacer las necesidades energéticas del país y el proyecto forma parte de la estrategia integral de la paraestatal para satisfacer las necesidades de gas en el país en los próximos 15 años, fortaleciendo al Sistema Nacional de Gasoductos (SGN) en un activo estratégico para el desarrollo.
De acuerdo con los criterios generales, las empresas interesadas deberán comprobar experiencia en diseño, construcción, operación y mantenimiento de transporte por ducto. Una vez hecha la evaluación de las propuestas, se adjudicará el contrato a la empresa que reúna las condiciones legales, técnicas y económicas y garantice el cumplimiento de obligaciones requeridas.

Cué tiene la “esperanza” de que la Sección 22 no estalle paro indefinido
Crónica, Alfonso Cruz López
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo tener la esperanza de que el magisterio de la Sección 22 del SNTE no declare el paro indefinido este próximo día 15 de mayo, luego de la marcha con motivo del Día del Maestro.
El mandatario afirmó que un equipo de trabajo analiza la construcción de la segunda respuesta al pliego de demandas del magisterio oaxaqueño, por lo que se tiene la esperanza de que los profesores de la Sección 22 del SNTE no lleguen al estallamiento del paro indefinido.
En entrevista al término del evento de la entrega de apoyos a productores, el mandatario confirmó que estaba en pláticas con el magisterio sobre ese asunto; “las peticiones que estamos viendo son de orden federal y también estamos dialogando con los representantes federales para tener respuestas prontas a esas demandas”.
“Lo ideal es que no hubiese paro, tengo la esperanza de que no lleguemos a ese punto y que no pongan en riesgo las clases de nuestros niños”, reiteró el mandatario.
De acuerdo con lo establecido, este 15 de mayo se había contemplado la entrega de la segunda respuesta, debido a que la primera, pactada para el pasado 1 de mayo fue rechazada por el magisterio.
Peña Nieto en Oaxaca. Respecto a la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario confirmó que no es una cancelación, “porque no se confirmó, se habló de la posibilidad de que viniera, pero no vendrá”, enfatizó Cué Monteagudo, quien encabezará el evento de la inauguración del penal de mediana seguridad en Miahutlán de Porfirio Díaz.

Lanza Pemex licitación para fase II del gasoducto Los Ramones
Crónica, Elizabeth Albarrán
Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que comprará 18 cargas de gas natural licuado (GNL) a la firma suiza Trafigura para combatir el desabastecimiento de gas, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una convocatoria para construir la fase II del gasoducto Los Ramones, con el que se permitirá satisfacer la demanda de gas natural del sector industrial.
CFE convocó a una licitación por alrededor de 30 cargas de GNL a comienzos de este mes, que se entregarían en 2013 y 2014, ante las insuficientes importaciones de gas desde Estados Unidos y la caída de la producción doméstica. La dependencia dijo que “Trafigura fue la única compañía elegida para abastecer a México y se entregarán 18 cargas”.
Por otra parte, Pemex señaló que las operaciones del gasoducto comienzan en diciembre de 2015. Indicó que la fase II de Los Ramones tendrá una extensión de 740 kilómetros de ducto, que abarcará los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Con ello se permitirá satisfacer la demanda de gas natural del sector industrial.
La paraestatal detalló que los interesados deberán tener experiencia en el diseño, construcción y operación de transporte por ducto, pues cuando evalúe todas las propuestas adjudicará el contrato a la empresa que reúna las condiciones para cumplir con las obligaciones requeridas.
COMBATE. La Secretaría de Energía (Sener) informó que Pemex, a través del Programa de Indicadores de Evaluación del Desempeño en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, deberá entregarle trimestralmente los valores alcanzados de exploración, producción, refinación, gas y petroquímica. Ello con el fin de hacer más eficiente el uso de recursos que les son destinados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s