15may13 Reforma, 8 col., Frenan (por ahora) crisis magisterial


Frenan (por ahora) crisis magisterial
Reforma, 8 col., Sonia del Valle y Antonio Baranda
Ciudad de México (15 mayo 2013).- El Gobierno federal aplacó a los maestros del SNTE con un incremento salarial de 5.95 por ciento y el aumento en fondos para programas, mientras que apaciguó a los inconformes de la CNTE, a quienes sentó en una mesa para que plantearan sus demandas y conjuró así el Paro Nacional al que habían convocado.
La Secretaría de Educación Pública detalló anoche el acuerdo con el SNTE, que incluye un incremento retroactivo al 1 de enero de 3.9 por ciento directo al salario tabular, 1.7 por ciento en prestaciones genéricas y 0.35 en un nuevo rubro denominado fortalecimiento al salario, con lo cual se logró un incremento salarial superior al del año pasado, que fue de 5.7 por ciento.
Además, se mantuvo la asignación de 500 millones de pesos para el fortalecimiento del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
Para el personal de apoyo y asistencia a la educación se autorizó un incremento de 3.9 por ciento al sueldo tabular y 1.5 por ciento en prestaciones. Además, 75 millones para el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, es decir 25 millones más que lo asignado el año pasado.
Diálogo con la Coordinadora
El denominado Pacto por México validó ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, junto con los dirigentes nacionales del PRI, del PAN y del PRD se sentaron durante dos horas con los líderes magisteriales opositores a la reforma educativa y les ofrecieron incorporar sus propuestas a la discusión de la legislación secundaria.
“El Pacto por México aquí representado por el Secretario de Gobernación y los presidentes de los partidos políticos firmantes, se mantiene abierto para escuchar y eventualmente procesar las reformas de la Coordinadora”, indicó César Camacho, presidente del PRI y del Consejo Rector del Pacto, al final de la reunión.
Líderes de la CNTE coincidieron en que los acuerdos alcanzados son apenas un primer avance en la búsqueda por posicionar su propuesta de reforma denominada “Hacia la educación que quieren los mexicanos”.
“Podemos considerar que verdaderamente hay un avance y un compromiso de esta gente, de la gente del Pacto por México”, destacó Juan José Madrigal, de la sección 18 de Michoacán.
La CNTE anunció que no se levantará el plantón del Zócalo y que hoy marcharán miles de maestros de la Normal al Zócalo capitalino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s