16may13 El Universal, 8 col., Busca Pemex que Nava sea citado en EU


Busca Pemex que Nava sea citado en EU

El Universal, 8 col., Luis Carriles

En la segunda fase del proceso por presunto soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se desarrolla en la Corte Sur de Nueva York, abogados de la empresa solicitarán la comparecencia de César Nava Vázquez y Néstor García Reza.

Según los encargados del litigio por parte de Pemex, los elementos presentados en la ampliación de la demanda serán suficientes para lograr que se cite a comparecer a todos los involucrados en diversos momentos del proceso.

Los abogados confían en que Nava Vázquez comparezca para explicar por qué no se cobraron cartas de garantías del proyecto de reconfiguración de la refineríade Cadereyta, e igualmente de Néstor García Reza, para que diga por qué se negó a firmar en dos ocasiones finiquitos con el consorcio Conproca.

Pemex dio a conocer que será el 23 de mayo próximo cuando un juez de Nueva York determine si el caso puede avanzar a la fase judicial en la que es posible presentar documentos, declaraciones de las partes y de los testigos potenciales, e interrogatorios por escrito.

En tanto, el consorcio Conproca, compuesto por SK Engineering y Siemens AG, rechazó las acusaciones y argumentó que en realidad lo que se busca es evitar pagar lo que la Corte de Comercio Internacional (CCI) determinó: 450 millones de dólares por sobrecostos, gastos legales e intereses.

Conproca agregó que Pemex debe pagarles 282 millones de dólares (más intereses) por obras adicionales e interrupciones durante la modernización de la refinería Cadereyta entre 1997 y 2000, así como la ejecución indebida de garantías, costos financieros y gastos legales del arbitraje.

Según los procesos de la licitación de la reconfiguración de las refinerías Cadereyta y Madero, se tenían tres cartas de crédito: M-0903-711LG-00018, por 90 millones de dólares; 6019 SB0030 14/97, por 18 millones, y la M79011 095D016, por 12 millones 800 mil dólares.

Pemex demandó bajo la ley RICO por actos de corrupción a Siemens AG y a SK Engineering (consorcio Conproca) en la Corte de Nueva York por 500 millones de dólares en diciembre pasado, y luego amplió la demanda el 8 de mayo y ahora está a la espera de pasar a la siguiente parte del proceso.

De acuerdo con los abogados de Pemex, también se busca citar a declarar al ex abogado general de Siemens México, Peter Paul Muller, y al ex director financiero de Siemens, José Querubin, así como el representante y consultor de negocios de Siemens, Jaime Camil.

También sería llamado a comparecer Viktor Warketin, quien fuera director asociado del Proyecto Cadereyta que actualmente vive en Monterrey, Nuevo León, ya que sería un testigo clave para los supuestos esquemas de fraude entre Siemens y altos funcionarios de Pemex.

Otro abogado que será citado a declarar es Luis Rubén Esparza Navarro, quien gestionó las primeras reuniones entre Pemex y el ex abogado de Siemens Paul Muller.

De hecho, Muller ya declaró en México ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 6 de mayo pasado, lo que contribuyó a que Pemex pudiera realizar la ampliación de la demanda dos días después.

Según la demanda, en el caso específico del abogado Luis Rubén Esparza, éste gestionó las primeras reuniones entre funcionarios de Pemex y Peter Paul Muller, quien hizo varias declaraciones ante notario público el 17 de enero de 2013.

Tras esa reunión, Esparza ofreció organizar una nueva junta entre el ex abogado general de Siemens México y los abogados de la paraestatal, y dijo que sólo actuaba como intermediario, pero él sabía que Muller tenía conocimiento específico de las acusaciones de soborno relacionadas con Siemens, SK Engineering y el Proyecto Cadereyta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s