16may13 Reforma, 8 col., Tumba a papá #LadyProfeco


Tumba a papá #LadyProfeco

Reforma, 8 col., Antonio Baranda

Ciudad de México  (16 mayo 2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto removió ayer a Humberto Benítez Treviño como Procurador Federal del Consumidor.

La destitución se dio a 19 días de que Andrea Benítez, hija del hoy ex funcionario, ordenara a colaboradores de su padre clausurar el restaurante Maximo Bistrot porque no le asignaron la mesa que quería.

Dicho suceso se convirtió en un escándalo a través de las redes sociales, donde la joven fue de inmediato bautizada como #LadyProfeco.

Hizo público el cese el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien reconoció que, con esta decisión, el Gobierno busca evitar que se vulneren la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores.

“El Presidente de la República, al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución, ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor”, señaló en la sede de la dependencia.

Con esta decisión, subrayó el Secretario Osorio Chong, el Jefe del Ejecutivo envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la Federación: “Además de cumplir con nuestras responsabilidades dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ética y absoluto profesionalismo”.

Apenas el pasado 9 de mayo, Benítez Treviño dijo en conferencia que nunca pensó en renunciar al cargo por el caso de su hija Andrea debido a que él no ordenó la verificación al Maximo Bistrot.

Ese mismo día se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública suspendió “temporalmente” a cuatro funcionarios por el intento de clausura del restaurante: el subprocurador de Verificación y la jefa de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, así como los directores de Verificación y Vigilancia y el de Procedimientos y Sanciones.

Ayer, al anunciar su cese, Osorio Chong reconoció la trayectoria de Humberto Benítez y enfatizó que, de acuerdo con las investigaciones de la Función Pública, el titular de la Profeco no ordenó ni participó de los hechos, por lo que no tiene ninguna responsabilidad administrativa.

Horas más tarde, en un comunicado, Benítez agradeció al Presidente Peña Nieto la oportunidad de colaborar durante estos meses con su Gobierno y manifestó su reconocimiento al apoyo solidario e incondicional del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Subrayó que, como Procurador siempre actuó con honradez personal e institucional, con lealtad, imparcialidad, rectitud y patriotismo”, cita el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s