20may13 El Universal, Remueve Madero a Cordero


Remueve Madero a Cordero

El Universal, 8 col., Horacio Jiménez

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República. Este martes el dirigente anunciará a su sucesor.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Madero Muñoz adelantó que mañana —en un encuentro que tendrá con los 38 senadores— realizará la tradicional consulta indicativa, la cual no es vinculante, para conocer el sentir de los legisladores y definir al próximo coordinador.

“Es un hecho absoluto la remoción de Ernesto Cordero, yo se lo comuniqué a él. El martes no voy a consultar la pertinencia o no del cambio de coordinador, lo que voy a consultar es quién creen que debe ser el nuevo coordinador en una consulta indicativa, no vinculante”, explicó.

En los últimos días un grupo de 24 senadores respaldó a Ernesto Cordero como su coordinador y aseguró que la remoción del ex titular de Hacienda traería una división al PAN y al Senado de la República.

Al respecto, Madero comentó que le dijo al propio Cordero que no se trataba de ver cuántas firmas de apoyo le presenta el próximo martes, sino la consulta indicativa será para conocer el perfil del nuevo coordinador.

“Habrá un nuevo coordinador o coordinadora de senadores, para tener la mayor articulación del grupo parlamentario de senadores con el partido y con los diputados del PAN”, dijo.

“No es cuestión de firmas”

Los estatutos del PAN facultan al presidente del partido a elegir al coordinador, previa consulta con los senadores. No hay una mención expresa sobre la remoción, pero los panistas consideran que es parte de las facultades del líder nacional.

Madero aseguró que Cordero le expresó todo su respeto y le pidió escuchar a los senadores: “Lo voy a hacer, pero le repetí que no era cuestión de firmas o de opiniones, pues es una decisión ya tomada y se lo estoy informando formalmente”.

Las dos principales razones que tuvo Madero Muñoz para remover a Cordero fueron las constantes críticas que tuvo al Pacto por México y el punto de quiebre fue la presentación de la reforma político-electoral del PAN en el Senado un día después de que la dirigencia había presentado su propuesta en la materia.

Los nombres de los senadores que se perfilan para suceder a Cordero son: Héctor Larios, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, sin embargo, Madero dijo que aún no tiene definido al nuevo coordinador.

Ayer EL UNIVERSAL informó que Madero envió una carta a los 38 senadores panistas donde aseguró que hay una falta de coordinación y de unidad entre su grupo parlamentario en el Senado y la dirigencia que él encabeza, lo que ha perjudicado al partido porque confunden a los militantes y a sus simpatizantes.

Desde el viernes, el líder panista amagó con remover a Cordero por algunos desencuentros.

Aunque un escenario señala que Cordero se mantendría como presidente del Senado, se abre la posibilidad de que sea relevado por el vicepresidente panista José Rosas Aispuro. Esta posición es parte de un acuerdo político entre PRI, PAN y PRD.

En 2008 el entonces presidente del Senado y coordinador parlamentario del PAN, Santiago Creel Miranda corrió con la misma suerte y fue removido por quien era presidente nacional, Germán Martínez. En aquella ocasión Madero fue su sucesor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s