21may13 Reforma, 8 col., Solapan desorden en cuentas locales

21May13

Solapan desorden en cuentas locales

Reforma, 8 col., Gonzalo Soto

Cd. de México, México (21 mayo 2013).- Conocer en tiempo real los estados financieros de los gobiernos locales, así como el valor de su patrimonio y el uso de sus recursos tardará otro año y medio más, adicional al año y medio que ya lleva de retraso.

La implementación total de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que entró en vigor en enero de 2009, deberá esperar ese tiempo, pues los estados y municipios recibirán una prórroga para cumplir con su aplicación.

Según el calendario original del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) para el cumplimiento de los preceptos de la armonización contable, tanto la Federación como las entidades tenían que haber concluido con el proceso el 31 de diciembre de 2011.

Es decir, la integración automática del ejercicio presupuestario, los registros con base en las nuevas Reglas de Registro y Valoración de Patrimonio, la generación en tiempo real de los estados financieros y la emisión de cuentas públicas debieron estar listos para el 1 de enero de 2012.

Pero nada de eso ha ocurrido y, según el Conac, eso se debe a las dificultades técnicas y al retraso en la armonización contable en estados y municipios, por lo que ese órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda determinó ampliar el periodo de implementación de la LGCG.

Con esta medida, los estados del País tienen ahora hasta el 30 de junio de 2014 para cumplir con la integración automática del ejercicio con la nueva contabilidad y la generación de los estados financieros en tiempo real.

En el caso de los municipios, el cumplimiento de la armonización contable fue pospuesto hasta 2015.

De acuerdo con datos de la consultora Capgemini, sólo los gobiernos del Distrito Federal, Guanajuato y el Estado de México han cumplido cabalmente con el proceso.

Para Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), este retraso representa un costo financiero elevado porque el gasto para la implementación de la ley seguirá creciendo hasta que se haya cumplido en todas las entidades federativas.

Consideró que la ampliación de los plazos sienta un mal precedente, pues el tiempo para el cumplimiento de la armonización estaba en la ley y ésta no debería ser negociada.

Anuncios


No Responses Yet to “21may13 Reforma, 8 col., Solapan desorden en cuentas locales”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: