22may13 Reforma, 8 col., Manda Sedena en Michoacán

22May13

Manda Sedena en Michoacán

Reforma, 8 col., Adán García

Morelia,  México (22 mayo 2013).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció ayer la creación de un mando único en Michoacán coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que participan todas las corporaciones federales y estatales.

Explicó que se trata de un plan integral encaminado a lograr la total recuperación de zonas que han sido ocupadas por el crimen organizado.

“Hay el objetivo fundamental de llegar ahora a Michoacán y no salirnos hasta que estén las condiciones de paz y seguridad para todos los michoacanos”, explicó el funcionario al poner en marcha el plan de seguridad para esta entidad.

El 11 de diciembre de 2006, recién iniciado el Gobierno federal de Felipe Calderón, el panista emprendió el denominado Operativo Conjunto Michoacán, que contempló el despliegue de más de 5 mil efectivos federales en la región de Apatzingán.

Esto fue con el objetivo de detener a 300 integrantes de grupos criminales, lo que marcó el arranque de la que se conoció como la guerra contra el narcotráfico.

“La diferencia en estrategia”, explicó ayer Osorio Chong, “es primero, que hay un mando único, una estrecha coordinación en todas las fuerzas de seguridad y un sistema de inteligencia. Sí hay una gran diferencia: el operativo es coordinado todo por el Secretario de la Defensa y en él participarán todas las corporaciones federales y por supuesto el estado mismo”.

El funcionario explicó que en dicho operativo participarán directamente funcionarios como el Procurador Jesús Murillo, el Secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón y el director del CISEN, Eugenio Imaz, entre otros.

Osorio negó que la estrategia para recuperar la paz en Michoacán haya implicado un acuerdo con grupos criminales.

Desde el pasado domingo, unos 6 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal incursionaron en las regiones donde operaban grupos de autodefensas que protagonizaron enfrentamientos, quema de vehículos y toma de Alcaldías.

Las fuerzas federales asumieron el control en localidades como Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, donde, a cambio de que se replegaran, presuntamente permitieron que los grupos de autodefensa conservaran sus armas.

El General Secretario Salvador Cienfuegos se dijo sorprendido por la facilidad con la que lograron retomar el control de las comunidades.

“Pensamos que íbamos a tener más problemas, pero no fue así. Ya estamos dentro de las comunidades, con la sociedad, con los líderes, con las autoridades locales y estamos caminando muy bien”

Exhibe Alcaldía a sicarios

Coalcomán, Michoacán.- Acusados de trabajar para la agrupación delictiva Los Caballeros Templarios, ocho jóvenes fueron obligados por el Ayuntamiento a barrer la plaza municipal portando una playera con la leyenda “Mi castigo por ser sicario”.

Los jóvenes, de entre 18 y 25 años de edad, cumplieron su condena en parejas, atados de los tobillos con un lazo: mientras uno barría, el otro recogía la basura.

Los hechos ocurrieron el lunes, tras la incursión del Ejército y la Marina en la zona.

La sanción fue acordada en una reunión de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal del PRD, Rafael García Zamora.

Anuncios


No Responses Yet to “22may13 Reforma, 8 col., Manda Sedena en Michoacán”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: