J Alcocer vs propuesta de E Cordero (MVS)


A Jorge Alcocer le llamó la atención que el secretario de Gobernación dijo que “así nos llevamos”, en su colaboración con Carmen Aristegui (MVS). El politólogo comentó que entonces tendrá que aceptar que el que se lleva se aguanta cuando vengan las complicaciones en materia de cambios electorales.

Está el tema de formar un instituto nacional electoral que organice todas las elecciones en el país. Si este es el núcleo duro de la reforma, entonces es electoral, y no política, porque no se busca hacer ajustes a cómo se ejerce el poder, sino a cómo se llega al poder.

Hay muchas cosas que deben aclararse. Por ejemplo, si el aspecto de que el rebasar los topes de gastos de campaña se convierta en razón para perder una elección, sin ser profeta augura que se impugnarán todas las elecciones por esa vía, y se judicializaría todo el proceso postelectoral. La solución debería ser la vigilancia en línea de los gastos de los partidos en campaña, para que desde el IFE vayan vigilando en tiempo real los gastos.

Aristegui recordó que esto ya existe en el DF. Pero no tiene los resultados que se esperaban, acotó Alcocer.

El politólogo señaló que en junio o a principios de julio la Unidad de Fiscalización del IFE presentará el informe sobre los gastos de campaña de julio de 2012, y ahí se verá cómo se aplicaron los recursos en cada campaña, lo que podría ayudar al debate de la reforma política.

Reiteró su rechazo a la propuesta de imponer el rebase de topes de gastos de campañas como razón para perder una elección, generará un desorden; por ello es preferible unificar un sistema de fiscalización de gastos de campaña.

Por último, Alcocer propuso que en el fondo México no tendrá una mejor democracia mientras no se mejoren las condiciones de vida de la población en general, y también mientras no cambien los comportamientos de los partidos, porque ahora todos le entran a la compra y cooptación del voto.

Recordó que ayer Jesús Zambrano afirmó que se está buscando constituir un nuevo sistema político que impida el regreso a un gobierno de partido dominante. Alcocer preguntó si con la reelección de legisladores se contempla a los plurinominales, o en el caso de los senadores a la curul para el de primera minoría de cada estado.

Lo que hace falta es debatir los aspectos que se quieren incluir en la reforma, para no terminar promoviendo aspectos que luego no resuelvan los problemas que se quieren atender.

Para Escuchar este audio pulsa el link, cortesía CIAM y Ga Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s