29may13 Reforma, 8 col., Reprueban salud

29May13

Reprueban salud

Reforma, 8 col., Adriana Alatorre

Ciudad de México  (29 mayo 2013).- México fue reprobado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en inversión para salud.

El País sólo es mejor en ese rubro que Turquía.

El gasto total de México representó 6.2 por ciento del PIB en 2012, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de los países miembros, que está en 9.5 por ciento, de acuerdo con la última actualización del informe anual “Índice para una Vida Mejor”, realizado por el organismo.

El documento de la OCDE señala que, aunque el gasto público en salud en el País ha aumentado a más del doble desde 1995, aún es bajo según los estándares internacionales.

México también se ubica muy por debajo del promedio en términos de gasto total en salud por persona, con 916 dólares en 2009, en comparación con el promedio del organismo de 3 mil 268 dólares.

Entre 2000 y 2009, la inversión total aumentó en términos reales 4.1 por ciento anual, una tasa de crecimiento menor también al promedio de 4.7 por ciento. En 2010, esta tasa bajó a 1.5 por ciento.

Uno de los indicadores relacionados con la calidad de vida es la esperanza de vida, que por lo general se relaciona con un mayor gasto en atención a la salud por persona, aunque en esta cifra intervienen muchos otros factores, como los estándares y estilos de vida, la educación y los factores medioambientales.

En particular, México ha experimentado mejoras en la esperanza de vida (de más de 17 años) y una baja estable de las tasas de mortalidad infantil.

No obstante, con 74 años, la esperanza de vida es la más baja dentro de los 34 países integrantes de la OCDE, donde el promedio es de 80 años.

La esperanza de vida para las mujeres en el País es de 77 años y 71 en el caso de los hombres, comparada con el promedio de la OCDE de 83 años para las mujeres y 77 para los hombres.

En todos los países integrantes del organismo, el consumo de tabaco y el aumento excesivo de peso siguen siendo dos factores de riesgo importantes para muchas enfermedades crónicas.

Durante las últimas décadas, las tasas de obesidad han aumentado en todos los países de la OCDE hasta promediar 17.8 por ciento; México, con una tasa de 30 por ciento de la población considerada obesa, ocupa el segundo lugar, sólo después de Estados Unidos.

La creciente prevalencia de la obesidad indica que en el futuro aumentarán problemas de salud como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y asma, así como los gastos en atención a la salud.

El reporte destaca el nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— que en México es de 33 microgramos por metro cúbico, frente a 21 microgramos promedio de la OCDE.

…Y la agrava la corrupción

Junto a la baja inversión federal, los estados deterioran el sistema de salud aún más con actos de corrupción.

Tabasco

Detectan 221 mdp de deuda ilícita para tres hospitales durante la Administración de Andrés Granier.

Morelos

Denuncian daño por 745 mdp por contrato irregular y medicinas con sobreprecio del Gobierno de Morelos.

Aguascalientes

Investigan destino de 13.8 mdp por la compra ficticia de un tomógrafo que nunca llegó al hospital.

Anuncios


No Responses Yet to “29may13 Reforma, 8 col., Reprueban salud”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: