04jun13 Reforma, 8 col., Conocía PGR tráfico de datos

04Jun13

Conocía PGR tráfico de datos  

Reforma, 8 col., Redacción

Ciudad de México  (4 junio 2013).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Banco Nacional de México (Banamex) revelaron que la venta ilegal de datos personales ha sido denunciada por esas instituciones ante la PGR desde hace años y, hasta ahora, no ha habido resultados.

El IFAI informó ayer que, desde mayo de 2012, interpuso una denuncia, y Banamex desde julio de 2011, para que la PGR investigara la venta de datos en internet desde servidores domiciliados en Inglaterra y Argentina sin que, a la fecha, se haya concluido la investigación.

REFORMA publicó ayer que, a través de una investigación periodística, se constató que estas bases de datos se siguen ofreciendo a través de internet y se obtuvieron los datos del padrón del IFE de 15 estados, así como un listado ofrecido como clientes de Banamex, tarjetahabientes de American Express y una relación especial que se vende bajo el nombre de “Personas Mexicanas que Poseen Altos Ingresos”.

Como parte de un ejercicio periodístico encubierto, Grupo REFORMA hizo contacto con la red de tráfico de bases de datos y utilizó la información adquirida a través de internet para verificar la autenticidad de los datos en una muestra aleatoria.

“A la fecha, el asunto se encuentra en la etapa de averiguación previa en la PGR, instancia federal a la que corresponde la indagatoria penal por la posible comisión de los delitos”, indicó el IFAI en un comunicado.

Además, el IFAI informó que también la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) presentó una denuncia similar, pues algunos datos pertenecen a instituciones financieras.

Mientras tanto, Banamex aseguró que, desde julio de 2011, se publicaron informaciones sobre la venta de bases de datos de sus clientes y se presentó una denuncia ante la PGR.

“Banamex presentó y ratificó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, para efecto de que se investigaran los hechos. En la denuncia se señalaron, entre otros elementos, los datos y el correo electrónico que menciona la nota de los diarios de Grupo Reforma (bases.especiales@ yahoo.co.uk)”, señaló el banco en un comunicado.

Informó, además, que tras una investigación propia se concluyó que el banco no realizó transferencias de datos personales de sus clientes a un tercero ni se produjo vulneración a sus sistemas o medidas de seguridad.

En el caso de Banamex, el archivo contiene 2 millones mil 267 registros divididos en 11 columnas con campos como número de contrato –que muestra una serie de 12 dígitos–, apellidos, nombres, fecha de nacimiento, lada de casa, teléfono de casa, lada de oficina y teléfono de oficina.

María Marván, consejera electoral del IFE y presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que iniciarán una nueva investigación para determinar si el banco de datos es una parte o no del padrón electoral y que, de serlo, lo denunciarán ante la PGR y la Fepade.

REFORMA consultó ayer a la PGR, pero no hubo respuesta.

Descarta Banamex veracidad de listas

Banamex desconoció ayer la autenticidad de las listas de cuentahabientes que se venden por internet y descartó que en ellas haya datos confidenciales de sus clientes.

En un comunicado, el banco señaló que información publicada ayer por REFORMA sobre la venta de padrones y bases de datos derivó hace casi dos años en una investigación en la que se concluyó que esa institución no hizo “transferencia alguna de datos personales de sus clientes a un tercero”, y que “no se produjo vulneración alguna a nuestros sistemas o medidas de seguridad”.

“Banamex tuvo acceso a algunas de las listas que, de manera equivocada, atribuye REFORMA son de clientes Banamex y confirmó que: uno, no hay información alguna sobre montos u operaciones de ninguna de sus cuentas; dos, los dígitos que el reportero erróneamente denomina como ‘número de cuenta’ no corresponden a alguno de los numerales con los que el Banco identifica a sus clientes por tipo, producto o servicio”, apuntó.

Según la institución, más de 40 por ciento de las personas que aparecen en las listas “no son clientes de Banamex y la información de nombres, apellidos, direcciones y teléfonos que aparecen en los documentos mencionados es la misma que podría obtenerse de listados públicos y gratuitos, como el directorio telefónico”.

Por su parte, American Express aseguró que desde el momento en que se tuvo conocimiento del asunto, ha trabajado con diversas autoridades y colaborado en la investigación.

“Tal como lo refiere la prensa, hay diversos afectados, entre los cuales nos encontramos nosotros, así como otras instituciones financieras y entidades públicas y privadas.

“Estamos monitoreando de cerca la situación, dando el seguimiento apropiado y trabajando con las autoridades competentes”, sostuvo Jorge Guevara, director de asuntos corporativos y comunicación de American Express.

REFORMA publicó ayer que con 4 mil pesos, cualquiera puede comprar el padrón electoral del IFE y los números de cuenta y datos personales de millones de clientes de bancos como Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y American Express.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que la venta y comercio ilegal de bases de datos de clientes bancarios no es un tema gremial, por lo que no puede pronunciarse al respecto.

“Lo único que podemos decir es que la banca cuida escrupulosamente la información que sus clientes le confían e invierte recursos cuantiosos de manera permanente en el desarrollo y la instrumentación de medidas más estrictas para protegerla.

“Asimismo, cuenta con áreas especializada y un protocolo de seguridad, que cumplen con los estándares más altos a nivel internacional para proteger sus bases de datos, y en cabal cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares”, respondió el organismo a la consulta de este diario.

HSBC y Santander no hicieron comentario sobre el tema, mientras que BBVA Bancomer, el banco más grande del País, aseguró que los datos de sus clientes están protegidos.

“Nadie más que Bancomer tiene los datos de sus clientes… los datos de los clientes están totalmente seguros. Vamos a mantener todas las medidas de seguridad que tenemos hasta hoy en día para que sigan seguros como han estado al día de hoy. No tenemos nada más que decir sobre el tema”, indicó.

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