05jun13 Reforma, 8 col., Extorsiona Invi

05Jun13

Extorsiona Invi

Reforma, 8 col., Manuel Durán

Ciudad de México  (5 junio 2013).- Constructores, proyectistas y organizaciones gestoras de vivienda denunciaron ser víctimas de extorsión en el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi), que encabeza Raymundo Collins.

La denuncia la hicieron frente a las propias autoridades del Gobierno del DF en una audiencia que tuvieron este lunes, la cual quedó registrada en un video del que REFORMA tiene copia.

Ante Raúl Rivas, director de Concertación Política del DF, el proyectista y perito en casas de interés social Claudio Ríos describió cómo opera la corrupción.

“En el Instituto se viene actuando con extorsión; eso significa que a las empresas constructoras se les ha venido solicitando dinero, 10 millones para permanecer en el Instituto, más el 10 por ciento de todos sus contratos para continuar con sus trabajos”, expuso.

Servando Montoya Tinajero, representante legal del Grupo Constructor y Consultor DIC, también expuso irregularidades.

“Tenemos seis meses con la nueva Administración en el Instituto de Vivienda, a cargo de Raymundo Collins Flores. Hay una serie de irregularidades tremendas. No nos atiende, no nos paga.

“Las obras están paradas. Los grupos no están cumpliendo con las promesas de entrega y, aunada a una serie de corruptelas muy difíciles, muy feas (…) en el caso particular de las empresas constructoras nos piden dinero”, señaló sin dar más detalles.

El constructor calificó como contradictorio que les pidan dinero cuando apenas hace una semana el Gobierno local publicó su decálogo en contra de la corrupción, en el que se dice que ningún servidor público debe pedir dinero por hacer trámites.

En el video, que se grabó durante la audiencia en uno de los salones del GDF, se ve a los inconformes pedirle al funcionario que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pare la corrupción.

También exigen que renuncie Collins, director de la Central de Abasto el sexenio pasado.

Al iniciar la reunión se dice que hay representantes de 6 constructoras, 4 proyectistas y miembros de 18 organizaciones gestoras de vivienda de interés social.

Los inconformes habían realizado el lunes una protesta en el Zócalo para exigir una cita con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, pero en su lugar fueron atendidos por Rivas.

Al contactar a los inconformes, hicieron llegar a REFORMA un texto que, presuntamente, entregaron al GDF, en el que explican que el director del Invi ha designado a dos operadores: Manuel Alejandro Espinoza Arenas, subdirector de Apoyo y Gestión a Organizaciones, y Óscar Pérez, abogado personal de Collins.

“Los operadores fijan una tarifa de 10 millones de pesos para que las empresas constructoras continúen prestando sus servicios, además de la aportación del 5% del valor de sus contratos de obra”, se acusa en la carta.

¿Quién es Raymundo Collins Flores?

Profesión: Ingeniero Mecánico Naval

Cargo: director general del Instituto de Vivienda del DF de diciembre de 2012 a la fecha

Sueldo bruto: 91 mil 58 pesos

Cargos anteriores: subsecretario de Seguridad Pública, de marzo de 2002 a abril de 2003, siendo Marcelo Ebrard Secretario de Seguridad; director de la Central de Abasto, de diciembre de 2007 a diciembre de 2012, siendo Ebrard Jefe de Gobierno.

Anuncios


No Responses Yet to “05jun13 Reforma, 8 col., Extorsiona Invi”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: