06jun13 El Universal, 8 col., Gendarmería aún en planeación

06Jun13

Gendarmería aún en planeación

El Universal, 8 col., Marcos Muedano

A casi seis meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) anunciara la creación de la Gendarmería Nacional, aún no se ha llevado a cabo la selección y capacitación de los elementos que la conformarán.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dice que por el momento, el cuerpo de seguridad propuesto por el gobierno federal está en etapa de planeación.

“En este contexto, se informa que hasta esta fecha no se ha materializado ninguna capacitación o curso relacionado con dicho organismo propuesto por el Gobierno Federal, ya que se encuentra en su fase de planeación”, según el informe.

Al solicitar una postura a la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios y vocero de Seguridad del Gobierno Federal, dijo que la postura de la dependencia en relación al documento, es la misma que emitió el secretario Miguel Ángel Osorio Chong durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial, celebrada el pasado martes.

“Me comprometí, y esto es una instrucción del señor Presidente, en que hablemos de la petición de una consulta con algunos grupos organizados. Lo vamos hacer en los próximos días, vamos a platicar y a exponer de qué se trata la Gendarmería, cuál es su objetivo, su fin, cuántos serán los que un inicio los que la conformarán”, dijo Osorio.

La creación de la Gendarmería Nacional fue anunciada el pasado 17 de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual dio a conocer que el cuerpo de seguridad estaría integrado por 10 mil elementos.

El gobierno de Francia se encuentra apoyando la creación de la Gendarmería Nacional. En octubre pasado Peña Nieto realizó una vista a Francia y solicitó a su homólogo galo, Francois Hollande, la asesoría francesa para la creación de la Gendarmería Nacional.

La Gendarmería Nacional Francesa se creó en 1791, cuenta con 98 mil 155 elementos y tiene miles de estaciones en todo el territorio. Es de formación militar, aunque responde a un mando civil y los gendarmes viven en cuarteles con sus familias.

En marzo de 2013, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que ya se tenía un avance de 60% en la selección y capacitación de los 10 mil elementos que integrarían en principio el cuerpo de seguridad.

“Ya están seleccionados los policías, quizás no los 10 mil, pero tenemos un avance extraordinario de creo 60%. Ya están siendo formados, capacitados. Los protocolos de enseñanza ya los tenemos terminados”, aseguró el comisionado en entrevista con EL UNIVERSAL, el pasado mes de marzo.

Mondragón dijo que ya se tenían listos los uniformes y que el personal que ya había sido seleccionado, estaba siendo entrenado en las instalaciones del Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ahorita están en las instalaciones militares exclusivamente. El Campo Militar número 1 tiene un área especial -para su adiestramiento-, y creo que se van a involucrar otras”, dijo Mondragón.

Tras el anuncio hecho por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), organizaciones civiles pidieron al gobierno federal que se estableciera un dialogo para conocer cómo se integraría la Gendarmería.

A través de un comunicado conjunto, nueve organizaciones y expertos en seguridad, exigieron que la creación del nuevo órgano no sea por decreto y pase por la vía legislativa, lo que le daría una base jurídica y legitimidad política y social.

Un mes después, el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Carlos Humberto Toledo, dijo que desde el inicio de la presente administración se había comenzado a seleccionar a 8 mil 500 soldados y mil 500 marinos.

“En estos momentos están siendo adiestrados para que su mentalidad militar sea transformada, readaptada a lo que debe de ser un policía, esto es acercarse a la ciudadanía como un policía”, dijo tras su intervención en el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.

El pasado martes, la Primera Comisión Permanente avaló un punto de acuerdo que solicita al Secretario de Gobernación un informe sobre la ruta crítica que se tiene planeada para la conformación de la Gendarmería Nacional así como el impacto legal que se tiene contemplado.

Anuncios


No Responses Yet to “06jun13 El Universal, 8 col., Gendarmería aún en planeación”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: