11jun13 Reforma, 8 col., Baja en Pemex productividad

11Jun13

Baja en Pemex productividad

Reforma, 8 col., Alejandra López

Cd. de México, México (11 junio 2013).- Los trabajadores de Petróleos Mexicanos producen 6.8 por ciento menos crudo que hace 5 años.

El número de barriles producidos por trabajador (crudo, condensados y gas natural) pasó de 10 mil 974 anuales en 2008 a 10 mil 229 durante 2012, según datos de la paraestatal.

Lo anterior es resultado de dividir la producción total de la empresa entre todos sus trabajadores.

La Comisión Federal de Electricidad establece su eficiencia laboral de la misma manera.

De acuerdo con datos de Pemex, la plantilla laboral creció 5 por ciento en el mismo periodo al pasar de 143 mil 743 a 151 mil 22 trabajadores.

En contraste, la producción anual de crudo tuvo una reducción de 2.1 por ciento tras pasar de mil 577 millones de barriles a mil 544 millones.

Juan Sherwell, director de la EGADE Business School del Tec de Monterrey, explicó que este indicador, llamado “productividad promedio por trabajador”, sólo se podría revertir aumentando la eficiencia de los trabajadores, pues hasta ahora la paraestatal no ha mostrado intenciones de adelgazar su plantilla laboral.

“Las nóminas son un costo variable de las empresas. Van en función de tu producción: si tu producción aumenta, seguramente tendrás que contratar más gente. Cuando produces menos, tienes que ajustar tus costos. Muchas empresas, cuando producen menos, reducen costos en otras áreas para no despedir gente”, explicó Sherwell.

La estadounidense Exxon Mobil tuvo, al cierre de 2012, una plantilla a nivel mundial de 76 mil 900 trabajadores y una producción de mil 551 millones de barriles anuales de crudo, condensados y gas natural. Su productividad por trabajador fue de 20 mil 175 barriles.

La colombiana Ecopetrol tuvo una producción de 275 mil 964 barriles anuales, pero una plantilla de apenas 8 mil 807 trabajadores, con lo que su productividad fue de 31 mil 335 barriles anuales en promedio.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, destacó que empresas como Exxon, Chevron y Shell reducen su plantilla laboral cuando su producción se ajusta a la baja.

Añadió que, para mejorar este margen de productividad, Petróleos Mexicanos debe aumentar la capacitación de su personal para que sea más productivo, así como reubicar a personal ocioso en otras subsidiarias.

“Si ya tienes esos trabajadores, tienes que capacitarlos porque hay muchos que tienen que reentrenarse para dedicarse a otras actividades relevantes. Hay trabajadores que no están siendo aprovechados adecuadamente”, estableció Labardini.

Anuncios


No Responses Yet to “11jun13 Reforma, 8 col., Baja en Pemex productividad”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: