12jun13 El Universal, 8 col., “No hay certeza que aún vivan”

12Jun13

“No hay certeza que aún vivan”

El Universal, 8 col., Nayeli Cortés Cano

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que no existe certeza de que los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven sean encontrados con vida, y reconoció que Jorge Ortiz, El Tanque formó parte de la organización denominada “La Unión”, a principios de 2000.

Según la principal línea de investigación de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una “rencilla previa” entre presuntos integrantes de “La Unión” y “Los Tepis” provocó la privación ilegal de la libertad en el antro ubicado en la Zona Rosa.

“La Unión surge para proteger a los comerciantes, con el tiempo pudo haber cambiado los objetivos con los que se crea y a (esta organización) pertenecieron algunos como Hugo Bocinas, Beto Pelotas y el propio Tanque, El Ostión. Son personas que está acreditado que pertenecieron a “La Unión”, indicó el procurador durante una entrevista con EL UNIVERSAL.

Pese a ello, aclaró que no hay indicios de que El Tanque siga operando el mercado del narcomenudeo en Tepito.

Rechazó que el asesinato de cuatro personas en el gimnasio Body Extreme de la colonia Morelos esté relacionado con la muerte de Horacio Vite en el bar Black y la desaparición de los jóvenes e, incluso, aseguró que el tema no tiene que ver con el narcomenudeo.

Sobre la versión de que la desaparición del Heaven era un montaje para afectar al gobierno capitalino, respondió: “No puede un grupo mínimo de personas desestabilizar la seguridad de la ciudad”.

Había que acreditar los dichos

Rodolfo Ríos reconoció que ningún familiar de los 12 jóvenes que fueron privados de su libertad, el pasado 26 de mayo en el perímetro de la Zona Rosa, estaba seguro de que ellos hubieran llegado al establecimiento de Lancaster número 27.

“Yo se lo pregunté a las familias, les dije, ¿Alguno de ustedes tiene la certeza de que su familiar estuvo ahí? Ninguno la tenía. Entonces yo debía acreditar, con testimoniales, con videos, que estas personas estuvieron en ese lugar”, indicó.

 

¿Están vivos?

No tenemos la certeza de que están vivos. Evidentemente estamos trabajando para que así sea.

 

¿Qué información tienen sobre “Los Tepis” y “La Unión”?

Sobre el grupo de “Los Tepis” no tenemos mucha información porque incluso en la averiguación previa, en actuaciones ministeriales, ninguna persona ha reconocido pertenecer a esa pandilla.

En el caso de “La Unión”, la historia se remonta a hace una década. Surge para proteger a los comerciantes, con el tiempo pudo haber cambiado los objetivos con los que se crea y a (esta organización) pertenecieron algunos como Hugo Bocinas, Beto Pelotas y el propio Tanque, El Ostión. Son personas que está acreditado que pertenecieron a “La Unión”.

 

¿Hay elementos que acrediten que “El Tanque” sigue manejando negocios de narcomenudeo en el barrio de Tepito?

Por supuesto que no hay indicios de eso.

 

¿Aún no hay indicios de que Jerzy Ortiz (hijo de Jorge Ortiz, “El Tanque”) y Said Sánchez (hijo de Alejandro Sánchez, “El Papis”) hayan estado en el bar Heaven?

Hay un testimonio único, muy aislado, de alguien que dice que parece que sí estaban y solamente se refiere al joven Jerzy.

 

Sin rastros

El procurador capitalino aseguró que ni los familiares de los jóvenes desaparecidos estaban seguros de que sus hijos hubieran estado en el bar Heaven.

Incluso, asegura que Gabriela Ruiz, la joven sumada a la averiguación previa abierta por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal vivía en la colonia Nápoles y no hay ninguna referencia de que conociera a los desaparecidos en el bar Heaven.

“Yo les pregunté: ¿Tienen la certeza de que su familiar estuvo ahí? Ninguno me pudo contestar en forma afirmativa. Algunos dicen que primero les dijeron que iban al bar Cristal y luego al Heaven; Jennifer publicó en su Facebook que estaban listos para irse al Heaven. Sin embargo, no se tenía la certeza de que estuvieran ahí”, puntualizó.

La certeza de que al menos ocho de los desaparecidos estuvieron en el bar se logró luego del cateo donde se obtuvieron objetos y huellas dactilares. Una de estas huellas, detalló, les permitió obtener el nombre y apellido de un testigo que reconoció haber estado en el lugar.

“Él dijo, en el momento en que me retiraba en la mañana, vi que llegaban en dos automóviles. El famoso auto compacto rojo y un taxi. Él nos señala a quiénes vio llegar… Este testigo incluso se retira en el taxi que había llevado a las personas al lugar”, explicó. Hasta el momento, la procuraduría sólo tiene certeza de que ocho de los 12 jóvenes ingresaron y salieron del Heaven.

 

¿El video sólo muestra a los ocho?

Así es. No hay ninguna evidencia de cómo llegaron los otros cuatro. Por ejemplo, en el caso de la chica número 12, Gabriela Ruiz. Sus papás insistían en que unas amigas habían ido a dejar a Gabriela a ese lugar, pero las amigas no han declarado y como no se conocían, son de distintas zonas, no conocía a los demás desaparecidos.

 

¿Hubo armas involucradas en la desaparición?

El video muestra que no hay convoy… Ninguno lleva armas largas. Pueden, efectivamente, traer un revólver, una escuadra en la cintura. Eso no se puede apreciar, pero hay un testigo que dice que una persona entró al lugar armado. Esto no está acreditado. Si hubiera acreditado la existencia de un comando que portaba armas largas esa sería una gran preocupación para la ciudadanía, porque ¿cómo sería posible que un comando así no hubiera sido detectado por la policía, las cámaras e incluso por la policía?

 

¿Traían el rostro cubierto?

Ninguna de las personas traía el rostro cubierto.

 

Asesinato en la Morelos

Ríos Garza rechazó que el asesinato de cuatro personas en el Body Extreme, en la Morelos esté vinculado con el asesinato en el bar Black y la desaparición de jóvenes.

Negó que el hecho de que “el sobrino” de un ex dueño del gimnasio sea testigo en el caso Heaven vincule los hechos: “El parentesco no implica relación con los otros eventos. Ese fue un asunto personal, hubo una amenaza (antes). No tiene que ver con narcomenudeo”.

¿Requiere la ciudad apoyo de instituciones federales para combatir a la delincuencia?

No es necesaria la intervención del Ejército, de la Marina o de la Policía Federal.

 

¿Hay cárteles en Tepito o en la Zona Rosa?

Yo reconozco la existencia del delito de narcomenudeo en Tepito, pero no tengo conocimiento de algún cártel o delincuencia organizada

 

¿El cuerpo encontrado en el Ajusco tiene relación con los desaparecidos en el Heaven?

El cuerpo encontrado corresponde a un masculino, de 25 años. No tiene nada que ver con el Heaven.

 

¿Los familiares de los desaparecidos le han pedido su renuncia?

No me han pedido la renuncia, pero sé que éste es un cargo de resultados, estoy consciente de ello, y en seis meses los hemos tenido.

Anuncios


No Responses Yet to “12jun13 El Universal, 8 col., “No hay certeza que aún vivan””

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: