13jun13 Reforma, 8 col., Retienen a Granier


Retienen a Granier

Reforma, 8 col., Abel Barajas y Carlos Marí

Ciudad de México  (13 junio 2013).- Desde las 10:00 horas de ayer y hasta la medianoche, Andrés Granier Melo declaraba ante la PGR por el presunto desvío de mil 900 millones de pesos durante su Gobierno en Tabasco.  Por la noche trascendió que el ex Gobernador sería arraigado.  Sin embargo, la PGR aclaró que continuaba rindiendo su declaración en calidad de testigo.

En su comparecencia ante la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el priista estuvo acompañado por su abogado Eduardo Luengo.

La dependencia federal informó que el ex Mandatario tuvo acceso al expediente de la averiguación previa UEIORPIFAM/ AP/078/2013, que fue iniciada por lavado de dinero y peculado a petición del Gobierno de Tabasco.

Desde el 1 de enero, el perredista Arturo Núñez relevó a Granier al frente de la Gubernatura.

“Luego de llevarse a cabo la certificación médica de su estado de salud, el señor Granier Melo tuvo acceso a todo el expediente integrado dentro de la averiguación previa iniciada por la PGR, en razón de la denuncia presentada por el Gobierno de Tabasco.

“Posterior a ello, el señor Granier Melo solicitó rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal”, describe la PGR en un comunicado.

El despacho de abogados que defiende a Granier divulgó anoche una declaración que el ex Mandatario entregó por escrito a la Unidad Antilavado, en la cual rechaza las imputaciones de desvíos de recursos y acusa al PRD de pretender desprestigiarlo.

“Por razones históricas, teóricas, ideológicas y de práctica política, esta corporación (el PRD) ha representado una oposición sistemática, consistente, que se expresa en acciones muy concretas y en señalamientos que considera definitivos para atacar o desprestigiar al PRI: esta ha sido una práctica sistemática de esta corporación política en la oposición.

“De manera inmediata a la asunción del poder por parte del Gobernador en turno se ha desplegado una campaña de desprestigio, descalificación que ha tenido una buena divulgación en los medios de comunicación social.

“A la par, se ha hecho un empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”, manifiesta Granier en el documento.

Por su parte, el Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, reveló a REFORMA que el ex Gobernador está citado a declarar el viernes por peculado y uso indebido de atribuciones.

“Esperamos que Granier cumpla y venga el viernes a la cita, a las 6:00 de la tarde. Para ello esperamos darle tranquilidad y la garantía de que se le respetarán sus derechos humanos”, indicó.

Dictan prisión a ex Tesorero

Villahermosa.- El Juzgado Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a José Manuel Saíz Pineda como presunto responsable de peculado y operación de recursos de origen ilícito o lavado de dinero.

El tesorero de la Administración de Granier no podrá salir libre bajo fianza, ya que el lavado de dinero es delito grave.

La defensa tiene cinco días para interponer el recurso de apelación o promover el juicio de amparo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s