18jun13 El Universal, 8 col., Privilegia banca a estados de riesgo

18Jun13

Privilegia banca a estados de riesgo

El Universal, 8 col., Alberto Verdusco

Estados y municipios con calificación crediticia A o B, con finanzas públicas sanas y de menor riesgo para cumplimiento de pagos, tuvieron condiciones menos favorables para la obtención de un préstamo de la banca comercial o de desarrollo, respecto a entidades con nota C, revelaron datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según información del organismo, un gobierno subnacional con calificación A1 recibió créditos de la banca a una tasa promedio de 7.53%.

Pese a ser entidades con grados de inversión y tener una mejor calidad crediticia no fue suficiente para que los bancos ofrecieran mejores condiciones de préstamos.

Según los datos, esas mejores oportunidades se las dieron a aquellas entidades con calificación C2, agrupadas en grado especulativo, o denominados como bonos “basura”, dado el alto riesgo de incumplimiento y de su baja calidad crediticia.

Para este grupo, la tasa promedio que les ofreció la banca fue de 6.62%, mientras que a las que reportaron notas de C1 fue de 6.91%.

El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, dijo que es probable que muchos de los créditos que se den entre la banca y los estados haya sido bajo un criterio político “donde con mi cuate de la institución bancaria puede conectar un crédito”. “Ese es un factor que también juega un papel importante”, reconoció.

Dijo que la banca seguirá prestando a los estados, pues existe la idea de que estos nunca van a quebrar. “Además, añadió, la recesión mundial hace que para los bancos sea más rentable prestarle a un estado que va pagar más intereses con un menor riesgo, que a un sector productivo con un nivel de riesgo más alto”.

El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, dijo que para los bancos ha sido un gran negocio prestarle a estados y municipios pues independientemente de su calificación, pues no representan un riesgo de impago dado que la cobertura del pago de sus créditos está respaldada en participaciones federales.

Fuentes de la banca explicaron que las notas otorgadas por las agencias son uno de 19 factores que consideran para calcular la probabilidad de impago, así que puede existir la probabilidad de que los demás aspectos sean positivos y se negocie una menor tasa, sin importar calificación. “El considerar sólo la calificación sobre la deuda nos llevó a cometer errores en el pasado”, citó un directivo que pidió omitir su nombre.

Explicó que la capitalización puede ser sobre la calificación de la deuda en particular, y si el estado logra una mejor nota por encima de la soberana puede reflejar una mejor tasa, pero se debe revisar cada caso.

Aclaró que cuando existe un alto nivel de incumplimiento de pago es preferible no prestar, salvo se cuente con otros factores positivos. “Negocias con cada estado, pero de ninguna manera al punto de que puedas tomar riesgos por encima de lo que prestas, porque en caso de impago, el banco está obligado a generar una reserva que golpeará sus utilidades”, citó.

Alejandro Olivo, analista para América Latina y Canadá de Moody’s, explicó que en teoría un estado con una nota alta y mejores condiciones financieras debería acceder a tasas más atractivas que uno con situación distinta. Sin embargo, dijo que 90% del grueso de la deuda de estados con la banca está respaldado con participaciones federales. “Nadie va prestar a alguien asumiendo que representa un riesgo; en el caso de los estados es tal la desconfianza que reina en el sector que la forma que encuentran los bancos para prestarles es con participaciones.

El socio legal de Ernst and Young, Herbert Bettinger, dijo que para un prestador es preferible otorgarle un crédito a alguien con una garantía sólida, por lo que independientemente de sus finanzas, los estados siempre contarán con participaciones federales, las cuales son un sustento.

Datos de Hacienda revelan que al primer trimestre Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Sinaloa respaldaron 100% sus créditos vía participaciones.

Anuncios


One Response to “18jun13 El Universal, 8 col., Privilegia banca a estados de riesgo”

  1. Deberian crear mas paginas como la tuya. Son de mucha utilidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: