Ernesto Cordero: La trayectoria del senador Corral siempre ha sido la de confrontar. ( R. Fórmula)


Joaquín López-Dóriga (R. Fórmula): Le aprecio mucho al senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, está en Madrid, participa en la Reunión Interparlamentaria México-España, pero ahí le alcanzó el tema de la discusión de los recursos de la bancada del PAN, de lo que por ejemplo el senador Javier Corral, panista, lo acusó, de desviar recursos públicos del grupo parlamentario para beneficiar a familiares y allegados de Felipe Calderón, entre ellos, apuntó, a su cuñado Juan Ignacio Zavala.

Corral manifestó que el enfrentamiento entre los senadores afines a Cordero y los leales a Gustavo Madero, dirigente del PAN, es “una vulgar pelea por el dinero” y el control de más 200 millones de pesos que recibe anualmente la bancada. Dijo Corral que Cordero ha llegado a niveles absurdos…

Me está escuchando Ernesto Cordero, que perdiste la brújula y tu propuesta de reformar los estatutos.

Bien. Ernesto, ¿qué respondes a todo esto? Buenas tardes, buenas noches para ti.

Ernesto Cordero: Buenas tardes a todos. Mira es absolutamente falso lo que dice el senador Corral es absolutamente falso. Me parece que la trayectoria del senador Corral pues siempre ha sido la misma, la de confrontar, la de dividir y la de sembrar calumnias cuando pues no hay nada de eso. Yo tengo la conciencia muy tranquila.

Y te explico con toda claridad y con toda transparencia. En el grupo parlamentario del PAN yo no tuve ningún asesor externo. Como presidente de la Mesa Directiva del Senado tengo tres asesores externos, uno de ellos es Juan Ignacio Zavala, que me asesora en temas de comunicación política.

Juan Ignacio es un muy respetable consultor, tiene una cartera de clientes bastante amplia, y, bueno, a mí me asesora en temas de comunicación política, es un asesor externo mío, está perfectamente documentado y no estoy favoreciendo a nadie. Es un consultor que me da un servicio, el cual yo aprecio, y ésa es tal cual la situación, Joaquín.

López Dóriga: Bien. También Javier Corral acusa a Gil Zuarth de haber obtenido un préstamo de 300 mil pesos para dárselos a Juan Ignacio.

Ernesto Cordero: Corral acusa a todo mundo. El senador Roberto Gil pidió un préstamo que está perfectamente sustentado en el reglamento, en la norma, en la normativa del grupo parlamentario del PAN; no es el único senador que ha solicitado un crédito en estos montos. Y bueno, el senador Roberto Gil tiene todo el derecho, como cualquier otro senador del PAN, a solicitar un crédito y como cualquier otro trabajador del grupo parlamentario, déjame decirte.

López Dóriga: Ahora, por su parte también está en esta serie de señalamientos Ernesto Ruffo, compañero senador tuyo también, quien dijo que todas las irregularidades tienen que ser explicadas, y que el nuevo vicecoordinador Víctor Hermosillo ya recibe los gastos que hiciste porque no los transparentaste.

Ernesto Cordero: Mira, durante mi gestión, en lo que fue mi gestión se realizaron dos auditorías, Joaquín, una encargada por el Senado de la República y otra la que encarga el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional a través de un despacho externo. En ambas, en ambas auditorías no tengo ninguna observación que sugiera manejo irregular de los recursos.

De manera que yo también estoy muy tranquilo y, bueno, pues ahí están las auditorías que las hacen despachos externos, profesionales, y yo no tengo ningún problema con eso.

López Dóriga: ¿Es verdad que los senadores del PAN tienen derecho a obtener créditos de hasta 300 mil pesos al mes?

Ernesto Cordero: Está perfectamente normado y así es, Joaquín. Los senadores del PAN y los trabajadores del grupo parlamentario tienen derecho a solicitar un crédito, si cumplen con la normatividad vigente, por supuesto que tiene derecho.

López Dóriga: Ahora, esto que también dan a conocer. Hablan de que tienes colaboradores que ganan 137 mil pesos al mes y citan a Alejandro Caso Niebla, a Héctor Esparza Martell, a Juan Antonio Le Clercq y Susana Barruecos García.

Ernesto Cordero: Mira, Joaquín, el Senado de la República es una institución, es una institución democrática-republicana, y bueno, tiene staff, tiene personal altamente capacitado, muy profesional, que compite con el staff que tienen las secretarías de Estado. Hay que recordar que el Senado es un poder autónomo, al igual que el Poder Ejecutivo, pues tiene que acercarse a las mejores personas y tiene que tener sueldos competitivos.

Estas personas que mencionas pues fácilmente pueden ser coordinadores y asesores, jefes de oficina, subsecretarios, directores generales en una dependencia del Gobierno Federal, y en ese sentido los sueldos de este personal del Senado de la República tienen que ser competitivos.

López Dóriga: ¿Y no te parece que no hace mucho tiempo que asesores en el Senado ganen más que gobernadores, por ejemplo, más que el gobernador de Chiapas, que tiene 55 mil pesos, o más que el jefe del Gobierno del Distrito Federal, que anda por los 74 mil pesos?

Ernesto Cordero: Primero mencionarte que no son asesores, son profesionales que tienen funciones específicas dentro del Senado de la República, y bueno, es el tabulador que ha funcionado por muchos años al Senado de la República. Yo no llegué a modificar el tabulador, así estaba el tabulador. Y Joaquín, uno tiene que ser competitivo con los sueldos que paga el Gobierno Federal.

López Dóriga: Que son altísimos en este caso, ¿no?

Ernesto Cordero: Son equivalentes a lo que mencionan.

López Dóriga: Ernesto, hay una enorme pugna por esta bolsa de dinero. Es lo que se aprecia desde afuera, una pugna por esta… ¿qué son, 200 millones de pesos?, ¿no?, en el primer trimestre, en el primer semestre.

Ernesto Cordero: Mira, Joaquín, lo que nosotros estamos buscando es que los recursos sigan siendo manejados con transparencia, sigan tomándose las decisiones por la mayoría del grupo parlamentario, como se tomaron mientras yo fui coordinador parlamentario, y con absoluta transparencia dentro del grupo.

También recordar que en el grupo parlamentario hay una comisión de vigilancia integrada por cuatro senadores, y estos cuatro senadores conocían de todas las operaciones, informaban al grupo de estas operaciones y nunca hubo la menor queja ni la menor inquietud con respecto del manejo de los recursos.

López Dóriga: En el caso del senador Corral, ha dado a conocer que solicitó formalmente al Comité Ejecutivo Nacional del PAN que realice una auditoría de tu gestión como coordinador. El dice que se habrían desviado recursos públicos por medio de salarios y préstamos.

Ernesto Cordero: Mira, yo creo que el senador Corral no está bien enterado de que esas auditorías a través del Comité Ejecutivo Nacional están en la norma con la cual se rige la vida del grupo parlamentario del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados. Y precisamente una de estas auditorías es la que mencioné, que ya fue realizada, fue realizada por un despacho interno y donde señala que no hay absolutamente ninguna observación que sugiera irregularidad en el manejo de los recursos.

López Dóriga: ¿Cuál es el presupuesto anual o semestral que tiene la bancada del PAN?

Ernesto Cordero: Mira, como te podrás imaginar, Joaquín, tú mismo lo dijiste, a mí ahora sí que me alcanzó esta discusión estando en la interparlamentaria con España, y no quisiera darte un dato que no sea preciso. Yo preferiría darte esta información con todo gusto cuando tenga los reportes en la mano, a la vista, para no cometer alguna imprecisión.

López Dóriga: Javier Corral ha dicho que es una bolsa de 204 millones de pesos.

Ernesto Cordero: Es cosa de verificar esta información con absoluta precisión. Yo creo que el nivel que ha tomado esta discusión pues amerita que actuemos todos con prudencia y con absoluta precisión, para no confundir más a la gente.

López Dóriga: Ahora, en el caso -estoy hablando con Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que está en Madrid-, en el caso de esta revisión de los estatutos de la bancada, ¿en qué van?

Ernesto Cordero: Mira, Joaquín, lo que estamos buscando un grupo mayoritario de senadores del Partido Acción Nacional es que los estatutos reflejen un mejor rendición de cuentas, transparencia en el manejo de los recursos, transparencia en las decisiones, no nada más económicas que toma la bancada, y que, bueno, pues estas decisiones estén soportadas por lo que opina la mayoría de los senadores del PAN.

En ese sentido va la modificación de los estatutos, es totalmente consistente con toda la normatividad que tiene el Partido Acción Nacional. El PAN es un partido muy democrático, que por supuesto basa sus decisiones en lo que piensa la mayoría.

En ese sentido van las reformas que estamos proponiendo al estatuto del Partido Acción Nacional, a los senadores del Partido Acción Nacional.

López Dóriga: ¿Sí hay una fractura entre los seguidores de Gustavo Madero y los seguidores de Ernesto Cordero, que se identifican con Felipe Calderón, sin duda? Eso, aunque me digas que no, ahí está la fractura, es obvia.

Ernesto Cordero: Joaquín, yo te diría que pues es la inquietud de la mayoría de los senadores del PAN, que las decisiones de grupo se sigan tomando considerando lo que opina la mayoría.

López Dóriga: ¿Así se tomaban cuando estabas tú de coordinador?

Ernesto Cordero: Es correcto, Joaquín, aun cuando no estaba en el estatuto, como si hubieran estado. Todas las decisiones importantes del grupo las tomamos en mayoría, en plenarias, ahí están los compañeros que te pueden decir los intensos debates que se daban en el seno de la bancada.

López Dóriga: Bien, yo sé que estás en Madrid, pero tienes la información de por qué no se alcanzó el quórum ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que estaba citado para ver lo del presupuesto y lo de este nuevo, pues no quiero decirle reglamento, pero estos nuevos estatutos de bancada.

Ernesto Cordero: Desconozco, Joaquín. Mira, yo estoy aquí en Madrid, desconozco qué fue lo que pasó, desconozco por qué pues no tuvo la convocatoria, la suficiente fuerza como para lograr un quórum, entonces, bueno, no podría emitir más opiniones al respecto.

López Dóriga: Pero sin duda, digo, cuando yo veo por ejemplo lo que dice Javier Corral o Ernesto Ruffo de ti y lo que tú respondes, está claro que hay una fractura.

Ernesto Cordero: Bueno, creo que hay una diferencia de opinión muy clara. El problema, Joaquín, es que están haciendo imputaciones sobre la honorabilidad de personas que están haciendo los dos senadores que antes mencionaste, sin tener absolutamente ningún elemento y bueno, claramente pues con ganas de confundir.

Lo que, por ejemplo, lo que el senador Ruffo señalaba, que se otorgó un crédito ilegal a alguien, creo que eso es absolutamente falso. Está el reglamento, está la norma en el grupo parlamentario del PAN, donde esto está perfectamente normado, de que los senadores del PAN puedan recurrir a un crédito de este tipo.

López Dóriga: Bien, pues por último, no sé si se han dado cuenta en el PAN que hoy es 19 (sic) de junio y que dentro de 18 días, el domingo 7 de julio, hay elecciones en 14 estados.

Ernesto Cordero: Es muy preocupante, Joaquín, y mira, ahora sí que la mayoría de los senadores del PAN tenemos la conciencia muy tranquila. Nosotros no hemos ni divulgado información, ni hecho nada que pudiera afectar el desempeño electoral del Partido Acción Nacional.

Nosotros hemos actuado de manera institucional y han sido otros los que pues no les ha importado la cercanía de las elecciones y con tal de tomar una revancha personal, pues están afectando al Partido Acción Nacional, a una institución democrática de muchos años, a la cual todos los que militamos ahí, queremos, y bueno, pues no les ha importado dañar su imagen.

Nosotros hemos actuado de manera institucional y no hemos sido nosotros los que hemos abonado y contribuido a este clima. Nosotros hemos estado en las campañas, hemos estado apoyando a nuestros candidatos en todo el país, como deben hacerlo, pues todos aquellos que creen que el Partido Acción Nacional es una buena alternativa de gobierno.

López Dóriga: Dime una cosa, ahora que termines tu gestión como presidente de la Mesa Directiva del Senado y regreses a, pues ahí abajo, al lunetario del Senado, ¿qué vas a hacer?, ¿vas a encabezar este grupo, vamos a llamarlo disidente, de Madero y de Preciado, como coordinador?

Ernesto Cordero: Seré un senador del Partido Acción Nacional, haré mi trabajo legislativo, pues tengo una coincidencia importante con la mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional, y, bueno, estaremos ahí apoyando y haciendo trabajo legislativo con todos mis compañeros.

López Dóriga: Sí pero, por ejemplo, no te vas a poder sentar a ponerte de acuerdo, no con Ruffo ni con Corral ni con algunos otros, ni siquiera con el mismo Preciado.

Ernesto Cordero: Mira, me parece que las imputaciones, los infundios y las calumnias pues ameritarían de menos una disculpa pública. Pero, bueno, es pedirle peras al olmo, y mira, nosotros estamos en la mejor disposición.

Yo soy senador de la República por el Partido Acción Nacional, y trabajaré para defender las banderas del PAN en el Senado de la República, respondiéndole a la gente, independientemente de Corral y quien sea.

López Dóriga: Ahora, este grupo, este grupo que yo digo que tú encabezas o que se reúne en torno a ti, ¿estaría dispuesto a sentarse a hablar con alguien del Gobierno, de cara a las reformas, en un campo diferente al Pacto?

Ernesto Cordero: Joaquín, nosotros somos legisladores, sabemos hacer política, llevamos muchos años en esto, y la política es la construcción de puentes, la construcción de acuerdos, la construcción de mayorías. Haremos nuestro trabajo, platicaremos con quien quiera construir una mayoría con nosotros para sacar adelante los proyectos legislativos que el país necesita.

López Dóriga: Bien, pues te aprecio mucho, Ernesto, que me hayas aceptado esta llamada, ahí desde Madrid, que además también soy un escéptico, te digo, de estas interparlamentarias, porque después de ver tantos años tantas interparlamentarias, no sólo con España, sino con Estados Unidos, con Cuba, con Francia, con Italia, nunca he visto nada trascendente, ni siquiera importante como consecuencia de una interparlamentaria.

Ernesto Cordero: Es la crítica, que todos esos encuentros binacionales tienen no nada más en términos legislativos, también los que realiza el Poder Ejecutivo, Joaquín.

Mira, yo te diría que sí, ciertamente no hay acciones inmediatas que se desprendan de estos encuentros, pero sin duda alguna se genera intercambio de opiniones, intercambio de información de proyectos legislativos, que van, te van dando una perspectiva internacional de lo que se está haciendo en otros países y creo que son bastante útiles, al igual que las que hace el Gobierno, el Poder Ejecutivo.

López Dóriga: Bien, Ernesto, pues te aprecio mucho que me hayas contestado el teléfono.

Ernesto Cordero: Gracias, Joaquín, un abrazo a todos.

López Dóriga: Hasta luego, buenas noches allá en Madrid.

 

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, respondiendo todos estos casos.

Lo que sí le digo es que, mire, los sueldos que tienen los funcionarios del Senado de la República -no sé cómo estarán los de la Cámara de Diputados- son altísimos. Un asesor en materia legislativa tiene… gana 137 mil 601 pesos al mes.

Le doy el caso a usted del jefe de Gobierno del Distrito Federal, que gana la mitad, 74 mil pesos al mes, neto, o del gobernador de Chiapas, que gana 55 mil pesos al mes, netos. Entonces, hay gente que gana 168 mil pesos, sin deducciones, equivalente a 119 mil pesos netos, se trata de un secretario técnico de la Mesa Directiva y una secretaria particular de la Mesa Directiva, que gana 119 mil pesos.

Ahora, lo que le quiero decir, en este caso, es que no se los acaban de poner estos sueldos, estos cargos existen con esos sueldos en el Senado de la República y por eso el Senado, al dar a conocer el estado de la situación financiera al 31 de marzo de 2013, se apuntaba que se disparó el gasto de servicios personales.

Le doy el dato: en enero, el Senado destinó a gastos de servicios personales, dentro del ramo del gasto corriente, 140 millones de pesos, bueno, 140 millones 193 mil 56 pesos. En febrero gastó 143 millones 229 mil pesos, en marzo 147 millones 586 mil pesos y subiendo.

Y yo lo que me pregunto es, ¿por qué si son los mismos, suben los gastos y suben los salarios?, porque le voy a dar este otro dato: el Senado de Estados Unidos, que tiene cien senadores, tiene 20 comisiones, el Senado de México tiene 128 senadores, tiene 60 comisiones, ¿para qué?, pues para que prácticamente cada senador pueda ser presidente o vicepresidente de una comisión y puedan recibir todavía más dinero, más prebendas, más personal, más viáticos, más gastos, más asesores, más secretarias, más coches, más teléfonos, más gasolinas, más comidas, más boletos, todo.

Esta es la realidad.

Para Escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s