Juan Ignacio Zavala: En el PAN no hay autoridad. (Radio Fórmula)

18Jun13

Ciro Gómez Leyva (Radio F.): Seguramente están enterados que hay una discusión muy fuerte entre los panistas desde hace un mes ¿no?, se hizo cuando menos desde hace un mes se hizo pública, cuando en sus atribuciones el presidente del PAN Gustavo Madero decidió remover a Ernesto Cordero como coordinador de los senadores del PAN.

Por cierto Cordero era y es todavía el presidente del Senado, era presidente del Senado y además coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, dos cargos que pues no tienen nada que ver entre sí ¿no? Unos es el presidente de todos los senadores y el otro el coordina a los 38 creo senadores del PAN.

Se han dicho muchas cosas ¿no? Los panistas, por un lado el presidente del partido Gustavo Madero y por el otro, pues le toco un grupo bueno para el debate como es el, se conoce como calderonistas, esta Javier Lozano que es un buen polemista, le ha tocado también a Juan Ignacio Zavala.

En los últimos días le han querido cargar la mano a Juan Ignacio Zavala que como se debe saber es hermano de Margarita Zavala cuñado del presidente Calderón pero lo que no se sabe es que Juan Ignacio  Zavala está en la actividad pública desde hace muchísimo tiempo.

Yo diría Juan Ignacio Zavala es un servidor público de muchos, muchos años que dejo de serlo en los años en que su cuñado fue presidente de la republica. Ahora los maderistas lo están acusando de ser aviador por haber cobrado un dinero sin trabajar, ya lo había dicho Ernesto Cordero hoy lo volvió a explicar con Joaquín López Dóriga que Juan Ignacio Zavala hizo una asesoría para Cordero como presidente del Senado no como coordinador de los senadores del PAN.

Vamos a escuchar como lo dijo Ernesto Cordero.

Insert Ernesto Cordero: Lo que dijo el Senador Corral es absolutamente falso, me parece que la trayectoria del senador Corral siempre ha sido la misma, la de contar, la de dividir y la de sembrar calumnia cuando pues no hay nada de eso, yo tengo la conciencia muy tranquila.

En el grupo parlamentario del PAN yo no tuve ningún asesor externo, como presidente de la mesa directiva del Senado tuve tres, tengo tres asesores externos uno de ellos es Juan Ignacio Zavala que me asesora en temas de comunicación política, Juan Ignacio es un muy respetable consultor, no tiene  cartera de tiempo bastante amplia, y bueno a mi me en temas de comunicación política, es un asesor externo mío, está perfectamente documentado y no estoy favoreciendo a nadie, es un consultor que me da un servicio el cual yo aprecio y esa es tal cual la situación.

Durante mi gestión, lo que fue mi gestión se realizaron dos auditorías: una encargada por el funcionario de la republica y otra que encarga el Comité Ejecutivo Nacional del PAN a través de un espacio externo  y en ambas auditorias no tengo ninguna observación que sugiera manejo irregular en los recursos. Yo también estoy muy tranquilo y bueno ahí están las auditorias que la sacan despachos externos profesionales y yo no tengo ningún problema con eso.

Algo más que aclarar sobre esto que dijo Ernesto Cordero, Juan Ignacio Zavala gusto en saludarte buenas tardes.

Juan Ignacio Zavala: Que tal buenas tardes. Nada, yo creo que aquí habría que aclarar una cosa y aclarársela al senador Corral y al senador Ruffo y al presidente Madero que el grupo, ahorita te comentare, pues que en México no es delito trabajar, y que lo normal es que los periodistas cobren su periódico, los que hacemos consultorías cobrar nuestras consultorías y eso es lo que pienso yo, y creo, no sé cuál fue el sentido estratégico del presidente Madero y de su grupo de abrir un frente tan amplio de golpeteo contra una serie de militantes de los que estamos y hemos simpatizado de hace muchos años al lado del ex presidente Calderón, pero bueno ese es el tema, al parecer de lo que hay abiertamente es una disputa por el poder y por el destino del partido y Madero ha visto en nosotros unos enemigos muchos más complicados, difíciles y tediosos para el que al PRI.

Ciro Gómez Leyva: Oye Juan Ignacio yo no me iba tan lejos, yo con todo respeto lo que veo es, dan ganas de pelearse antes que nada porque dices, bueno con esto con las elecciones del próximo mes con el resultado del cual dentro de tres semanas, con el resultado de selecciones, con el cambio de dirigencia a finales de año, yo creo como que traían ganas de darse un buen tiro.

Juan Ignacio Zavala: Bueno pues claro

Ciro Gómez Leyva: Con muchas ganas de los dos lados.

Juan Ignacio Zavala: Si, porque qué sucedió, no hicimos una reflexión seria, profunda, colectiva sobre la derrota, como no tenemos esa reflexión seria pues existen precisamente pues muchos ánimos encontrados, muchas pequeñas revanchas, vendettas, muchas clases de venganza porque no hubo quien pudiera sentar al PAN a reflexionar, ha echarnos las culpas, a asumir responsabilidades, ha asumir retos, y pues que es lo que quedo, pues son una reflexión, no como nos vamos a presentar ahora hacia afuera sino bueno, un pleito francamente descarnado incluso para algunas pequeñas posiciones del poder.

Ciro Gómez Leyva: ¿No veo quien pueda ganar este pleito, Juan Ignacio?

Juan Ignacio Zavala: No gana nadie, pierde el PAN, de eso si estoy seguro pierde el PAN. No puede haber un ganador en esto, nos estamos destrozando la confianza pública porque así eligió el presidente Madero ventilar las cosas.

Entonces no sé a dónde vamos a llegar, pero evidentemente como decía Vargas, para la decadencia no hay límites, así que mas para abajo todavía podemos ir.

Ciro Gómez Leyva: No, pero pues haber ahora sí con tu experiencia, Juan Ignacio Zavala, yo conocí a Juan Ignacio Zavala en el 95 eras el director de comunicación de la PGR, ¿tenias que, 30 años, 32, 28 años? con tu experiencia seguir en esta lucha, en esta pugna Juan Ignacio, ¿Cómo para que, Simplemente para no dejarse?

Juan Ignacio Zavala: Pues si, como que no tiene sentido la verdad es que nada mas veníamos a la institución, aquí no es que gane Corral, que gane yo, o que gane Madero, estamos dañando al PAN seriamente, pero lo que necesitamos es que no hay en el partido autoridad, ese es un problema gravísimo que tenemos. Hagamos de cuenta que es una casa donde no están los papás, están los niños sueltos y se pelean, no se bañan, no comen, total no llega no está, incluso si llega le da una patada a uno, toma bando, pues esa figura es la que tenemos, no hay alguien que nos siente a todos.

Ciro Gómez Leyva: Me imagino que Gustavo Madero piensa que él es el papá y toma decisiones de papá, por ejemplo remover a un hijo desobediente en el Senado.

Juan Ignacio Zavala: Pues sí, pero pues eso no acaba de educar al hijo ni lo hace a él papá.

Entonces es el problema, no hay una autoridad que se respete y creo que esto quizás deberíamos tener a alguien que nos diga por favor, pero reflexionar al margen de los resultados de las próximas elecciones, como podemos realmente unirnos, como podemos ver de frente hacia adelante y no nada más estar buscando nuestras heridas de atrás.

Patricia: ¿Juan Ignacio, hay manera de conciliar o no?

Juan Ignacio Zavala: Siempre, la política es eso, la política está hecha para conciliar, pero bueno también en la política se pueden dar los enfrentamientos, más crueles y más duros.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, pero por lo pronto conciliar esta parte obvio no, a lo mejor en la noche, a lo mejor mañana.

Juan Ignacio Zavala: ¿Con quién conciliamos?

Ciro Gómez Leyva: Pues yo te pregunto a ti.

Juan Ignacio Zavala: Es que ese es el problema.

Ciro Gómez Leyva: La política es el arte también de la negociación y la conciliación, lo acabas de decir.

Juan Ignacio Zavala: Exactamente, pero si ayer aparece el presidente Madero y dice que va a analizar las cuentas de los senadores y que va aplicar sanciones de ser necesario, pues hombre pues eso es una envestida contra los senadores.

Tienes la autoridad máxima del partido, quizás debería agarrar a un grupo de notables si es que todavía quedan algunos en el PAN y que puedan hacer un consejo conciliador ¿no?, si hay gente como por ejemplo Luis Felipe Bravo Mena que al parecer que todos lo respetamos y que es una persona conciliadora.

Ciro Gómez Leyva: Bueno, ya me quiero imaginar mañana tu artículo en Milenio, por cierto nos dijo aquí Gustavo Madero que no pelee, que hojea y decimos ¿por qué nada más la hojea? Pues por “hojeo”

Juan Ignacio Zavala: Hojeéis, eso es lo que opina el presidente de un militante, por eso te digo él cree que el Pacto lo hace papá, pues no.

Para Escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga Comunicación

No Responses Yet to “Juan Ignacio Zavala: En el PAN no hay autoridad. (Radio Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

