Raúl Feliz: Declaración de Peña Nieto al Financial Times lo más fuerte que ha dicho en su gira al Reino Unido. (R. Fórmula)

18Jun13

Denise Maerker (R. Fórmula): conversó con Raúl Feliz a quien dijo: Lo primero que está haciendo un “ruidote” en este momento económico, es el presidente Enrique Peña Nieto le dio una entrevista al Financial Times y aquí tengo exactamente la frase dijo: “Existen diferentes opciones con respecto a cómo deberá ser la reforma; pero estoy seguro que tendrá los cambios constitucionales para darle certeza a los inversionistas privados” Tú dime ¿Qué entiendes? Porque yo creo que aquí hay muchísimas opciones con respecto a esa frase.

Raúl Feliz: Ha habido muchas declaraciones sobre el tema, pero políticos. A mí se me hace que esta es la declaración más arrojada, más específica, más fuerte que ha hecho el presidente y cualquier otro funcionario de su gobierno porque se ha comprometido ante un foro como lo es el Financial Times ante la comunidad inversionista a hacer una reforma energética que signifique un cambio sustancial en el país.

Denise Maerker: Transcendental, sí.

Raúl Feliz: Yo entiendo que esto quiere decir lo siguiente. Sí a los contratos de riesgos. En la industria petrolera existen dos tipos de contratos, contratos de servicios y contratos de riesgos. PEMEX utiliza los contratos de servicio cuando pide a las empresas nacional y extranjera que hagan trabajo para ella. Pero no usa porque la Constitución lo prohíben, los contratos de riesgo, que son contratos donde PEMEX se asocia con empresas privadas nacionales y extranjeras ambas ponen capital en un proyecto de riesgo y se reparten el petróleo que encuentren.

Entonces, este mecanismo que es el, vamos a decirle así, el pan y la sal de la industria petrolera en nivel internacional, en México no está permitido porque la Constitución no lo permite. Y yo creo que lo que está diciendo el presidente es que la reforma permitirá que PEMEX entre en contratos de riesgo con empresas nacionales y extranjeras, en pocas palabras empresas del sector privado.

Denise Maerker: Dime una cosa. ¿Esto califica como privatización?

Raúl Feliz: No, no. Para nada. Digo privatización de PEMEX no. Participación del sector privado en la industria petrolera, sí. Pero no privatización de PEMEX. Todas las empresas petroleras del mundo, incluyendo la cubana y la de Venezuela hacen con tratos de riesgo, y México los hizo hasta los años sesentas cuando fueron prohibidos.

Denise Maerker: Y ¿Cuáles son los argumentos contra los contratos de riesgo?

Raúl Feliz: Fundamentalmente en un estudio de la historia porque se prohibieron los contratos de riesgo; es porque los contratos de riesgo se prestaban a la simulación para la corrupción, es decir en un contrato de riesgo se supone que se asocian las empresas para tomar un riesgo geológico, es decir ir a explorar una zona donde puede haber o no haber petróleo. Y de acuerdo a si se tiene buenos resultados, se obtienen grandes ganancias; pero también se obtienen grandes pérdidas.

Pero se puede prestar a la simulación porque se pueden saciar contratos con empresas para explorar zonas donde ya sabes que hay petróleo ¿no? Y de esa forma, no hay riesgo.

Denise Maerker: Estás regalando a alguien dinero.

Corte comercial

Denise Maerker: Regresamos. Interesante lo que nos platicabas sobre los contratos de riesgo. La frase del presidente la puedes entender cómo ¡oh que susto! Van a privatizar PEMEX; no significa nada concreto, interesante todos dicen liberalizar. Tú lo que nos estás diciendo es el sí a los contratos de riesgo, que por cierto hay que revisar en el Pacto por México sí está incluido ese elemento tal cuál en el acuerdo. Pero bueno, esto en el caso de PEMEX.

Otro tema que queríamos comentar contigo ayer platicando con el secretario de Hacienda nos habló de una serie de acuerdos que estaba llegando con Europa para evitar que dentro de la globalización algunas empresas que juegan temas globales, puedan evadir impuestos. Vamos a escuchar y me gustaría que lo comentaras.

Insert Luis Videgaray: Un asunto muy específico, que sin duda hablando por la prensa internacional y miembros del G-8 es el tema que tiene que ver con los impuestos específicamente los acuerdos para que los gobiernos intercambien de manera automática información sobre contribuyentes que hacen negocios y generan actividad económica en un país y en otro y al ser multinacionales aluden al pago de impuestos.

México es el primer país que tiene un acuerdo celebrado con EU para el intercambio automático de información se está haciendo la alianza al pacifico; y es el primer país no europeo que se va incorporando al grupo de 5 países que son: Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido; que están desarrollando un intercambio multilateral en esta materia  de intercambio de información financiera y fiscal para evitar alusión al pago de impuestos por parte de las multilaterales.

Denise Maerker: ¿Cómo ves Raúl?

Raúl Feliz: Me parece bien. Todo lo que se haga al respecto.

Denise Maerker: ¿Es novedoso?

Raúl Feliz: No, no es novedoso, es algo que se ha llevado desarrollando desde hace varios años; donde los estados han comenzado a intercambiar información de una forma más eficiente para evitar que se haga el arbitraje de impuestos, es decir, que las empresas decidan pagar impuestos en algunos lugares donde le es más barato que otros. Pero no creo que esto sea algo que  vaya a dar grandes resultados ni a transformar nuestro sistema de cobro de impuestos; son mejoras en el margen y está muy bien que se haga.

Denise Maerker: Digamos, son mejoras en el margen que le dará un poco de dinero al fisco, pero no es tampoco algo del otro mundo. ¿Algo más?

Raúl Feliz: No, para nada. Hay algo que la prensa nacional no ha puesto la atención suficiente, el que este acuerdo surge del G-8 para comenzar negociaciones para un acuerdo transpacífico entre los estados Unidos y la Unión Europea. Esto sí es muy importante porque tendría efectos sobre México

Denise Maerker: ¿Transpacífico o transatlántico?

Raúl Feliz: Transatlántico, perdón. Sería un acuerdo que nos afecta negativamente porque diluye la ventaja competitiva de la economía mexicana por su aseo al mercado norteamericano a eso mismo te dirían los europeos del este. México no es un ganador en ese acuerdo es todo lo contario.

Denise Maerker: Pero es apenas un esgonzo…

Raúl Feliz: No es apenas el inicio de las negociaciones que tardarían uno o dos años.

Denise Maerker: Lo que tú estás diciendo es que México tiene una ventaja con respecto a otros países porque  desde hace años tiene un tratado delibre comercio con Estados Unidos, Esa venta se diluye en la medida en que EU siga firmando acuerdos con otros países y sí encima es con Europa pues ya viene a ser un golpe muy dur para México.

Raúl Feliz: Correcto. Imagínense que una de las virtudes de México, los argumentos de venta de México en el pasado es que México puede ser una base porque puedes instalar empresas para el gobierno norteamericano. Ese argumento pierde fuerza cuando lo haces del lado europeo

Denise Maerker: Pero la cercanía física no sigue siendo una ventaja dado el costo de…

Raúl Feliz: Lo es para algunos productos, no para todos los productos. ¿No?

Denise Maerker: Gracias Raúl.

Para Escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

 

 

Anuncios


No Responses Yet to “Raúl Feliz: Declaración de Peña Nieto al Financial Times lo más fuerte que ha dicho en su gira al Reino Unido. (R. Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: