Soledad Loaeza: Conflicto en el PAN es un asunto personal. (R. Fórmula)

18Jun13

Denise Maerker (Radio F.): Los que están en un “pleitazo” y de verdad ya hasta da pena viéndolos desde fuera son los panistas porque se dicen unas cosas horribles.

José Merino: Hablando de twitter.

Denise Maerker: Si, en Twitter ayer un enfrentamiento entre Javier Corral y Juan Ignacio Zavala, nada más les voy a leer algunos, mira Juan Ignacio Zavala le dice a corral –además de aviador y desvergonzado eres mentiroso, prueba tus dichos como yo lo hago en tu caso, el préstamo era para ti- se están acusando de una préstamo. Juan Ignacio aviador en Senado ganando 76 mil pesos y sin justificar trabajo dijo Javier Corral, y luego le contesta Juan Ignacio diciéndolo, esto que además me parece tan ofensivo porque le dice que él es la reina de las pluris, le dice –no es préstamo porque no lo voy a pagar que tú no sepas más que traicionar dice el pluri es tu problema- la reina, a mí lo que me parece lo de la reina es el tema…

Salvador Camarena: …es homofobia o misoginia o una combinación.

Denise Maerker: No sé cuál de las dos sea o una combinación pero el hecho de haberle puesto un femenino. Luego Javier Corral –tu ruindad no tiene límites, ahora te alquilas de lacayo de Madero para pagarle que te hizo Senador, pronto lo traicionaras-, yo no sé, Soledad Loaeza investigadora del COLMEX que está con nosotros a quien le agradezco que me tome la llamada y que conoce a los panistas desde hace muchísimo tiempo.

¿Cómo estas Soledad gusto en saludarte?

Soledad Loaeza: Igualmente Denise.

Denise Maerker: ¿Tienes un recuerdo de algo que fuera llegar a este punto públicamente?

Soledad Loaeza: No

Denise Maerker: No

Soledad Loaeza: Hay un deterioro del lenguaje, hay un deterioro de la relación que realmente no tiene presedentes a mi manera de ver, al menos no en público.

Denise Maerker: Digamos, no hay públicamente un precedente de esto, estamos viendo un capítulo más entre el grupo de Cordero-Calderón contra el de Madero pongámoslo así y en medio supongo, lo habías tú ya dicho dos visiones del PRD, pero ya parece también muy personal.

Soledad Loaeza: Bueno, es por eso que hablo yo de un deterioro del conflicto, en fin a mí lo que me llama mucho la atención es que no tengan capacidad de contención que no haya podido Madero lograr que estas diferencias se ventilen de manera privada porque esto no le hace bien aquí no tiene nada que ver la transparencia, efectivamente hay un problema con el préstamo que le hicieron a Felipe Calderón, digo perdón a Juan Ignacio…

Denise Maerker: A Juan Ignacio Zavala, además para información de los que nos escuchan le abrían hecho un préstamo de 300 mil pesos a través de un senador que se llama Roberto Gil y este habría pedido el préstamo pero se lo habrían depositado directamente a Juan Ignacio, Roberto Gil ha dicho que si hizo el pedido y que si se dio el préstamo y que se lo dio a Juan Ignacio y que está en su derecho y que él no va a pagar, y bueno el básicamente lo que ha dicho y a partir de ahí en la pugna digamos por el control financiero de la bancada de los senadores del PAN, se fue deteriorando digamos el enfrentamiento hasta acabar claramente en esto que paso ayer en Twitter.

Soledad Loaeza: Si, es realmente de llamar la atención, lo que pasa es que Juan Ignacio Zavala e muy mordaz y Corral es un senador que tampoco se calla, entonces es una lástima, realmente tu decías al principio que conozco a los panistas, ya no los conozco, los conocía.

Denise Maerker: Ahora, digamos la vez pasada que hablábamos decías, esto es entre los liberales o los más liberales del PAN que podrían ser Cordero, Calderón y la forma del gobierno de Calderón y después esta la social demócrata.

Soledad Loaeza: Los demócrata cristiano.

Denise Maerker: Perdóname, sí demócrata cristiano de Madero y esta larga tradición que viene del PAN desde el 39 cuando se funda. ¿Estamos ya ante eso o ya más bien estamos…

Soledad Loaeza: No, ya estamos, pasamos a otra cosa.

Denise Maerker: Es lo que te iba a decir.

Soledad Loaeza: Eso ya es otra cosa, es un asunto ya personal, lo que está en juego son intereses claramente y la orientación del partido pasa a un segundo lugar y aquí si ya vemos un conflicto entre grupos que están disputándose el partido de la manera más descarnada posible.

Denise Maerker: ¿Consecuencias para el PAN, Soledad?

Soledad Loaeza: Pues esto desde luego no le ayuda, estamos a unas semanas de procesos electorales en todo el país y no es un buen momento para Acción Nacional, sufrió una derrota bastante importante el año pasado y no han logrado ajustarse a los términos de ese fracaso del año pasado.

Entonces lo que estamos viendo siguen siendo repercusiones de la disputa por la candidatura presidencial que nunca se resolvió porque los calderonistas nunca se reconciliaron con la idea de que Josefina Vázquez fuera la candidata, y ahí viene creo yo, ese es uno de los orígenes de este conflicto que es claramente un conflicto de intereses, lo que está en disputa es el control del partido, y estamos viendo una lucha de poder.

Denise Maerker: ¿Le pasa esto a los partidos que pierden?

Soledad Loaeza: Siempre los partidos que pierden entran en crisis, siempre hay un momento muy difícil que no logran superar con facilidad, hay muchos reproches, hay resentimientos, hay examen de conciencia y en algunos casos no se recuperan jamás.

Denise Maerker: Ahora, ¿no hubieras esperado esto del PAN, verdad Soledad?

Soledad Loaeza: No, yo la verdad pensaba que tenía una densidad que tiene una densidad institucional que lo defiende de crisis de esta naturaleza. Entonces me sorprende que no tengan la capacidad de detener sus vidas personales y que no le estén poniendo al partido por encima de sus simpatías o antipatías personales y también lo que hay es una especia de deseo de venganza, de reproches.

Para Escuchar este audio, pulsa el link, cortesía CIAM y Ga comunicación

 

 

Anuncios


No Responses Yet to “Soledad Loaeza: Conflicto en el PAN es un asunto personal. (R. Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: