20jun13 Reforma, 8 col., Abandonan 100 mil casas


Abandonan 100 mil casas

Reforma, 8 col., Nallely Ortigoza

Cd. de México, México (20 junio 2013).- Si en 2011 había en México 9 mil 964 casas de Infonavit abandonadas, una nueva medición al cierre de 2012 reveló que son 100 mil 731 viviendas en esa condición.

La vivienda abandonada es la que se encuentra vacía y en cartera vencida, a diferencia de aquella que está deshabitada pero cuyos pagos están al corriente.

Dentro del universo de casas abandonadas, Infonavit encontró que 13 mil 650 estaban -además- vandalizadas, es decir, con daños como graffiti o vidrios rotos.

Este fenómeno en el que los deudores de una hipoteca dejan su inmueble comenzó a detectarse en el norte del País a raíz de la inseguridad, pero se agravó y generalizó desde 2008 por la crisis económica.

El problema se amplió con las casas que se han quedado vacías por su lejanía de los centros de trabajo y la falta de infraestructura, señaló Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.

El Estado con más viviendas abandonadas es Tamaulipas, con 10 mil 959; le siguen Chihuahua, con 8 mil 586; Baja California, con 8 mil 429; el Estado de México, con 7 mil 295, y Jalisco, con 5 mil 596.

“Las grandes desarrolladoras de vivienda son las que tienen más vivienda abandonada, pues tienen la reserva territorial más alejada, apostaron por desarrollar en municipios alejados”, comentó Marentes.

Calculó que esas firmas construyeron un 70 por ciento de la vivienda que hoy está abandonada y que el 30 por ciento restante fue edificada por empresas regionales.

Grandes constructoras, como Homex, Geo y Urbi, enfrentan actualmente una situación financiera complicada, debido a una caída de sus ingresos y a complicaciones para pagar su deuda.

En lo que va del año, las acciones de esas tres compañías registraron una caída de 71.6 por ciento en promedio en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al 20 de mayo de este año, Geo, Homex y Urbi representaban el 14.4 por ciento de los créditos de vivienda nueva del Infonavit.

Eugene Towle, socio director de Softec, señaló también entre las razones del abandono a que el Infonavit erró en sus previsiones.

“Los factores más importantes tienen que ver con inseguridad y el desempleo, y en segundo lugar con que el Infonavit calculó mal la capacidad de pago de sus clientes”, comentó.

Al cierre del primer trimestre de este año, la cartera vencida del Instituto subió a 5.49 por ciento, desde el 5.38 por ciento del mismo plazo de 2012.

Anuncios

One Reply to “20jun13 Reforma, 8 col., Abandonan 100 mil casas”

  1. La construcción de casas es un negocio dónde el tráfico de influencias y la corrupción infló los precios. Muchas unidades habitacionales fueron construidas sin contar con la infraestructura de servicios básicos. Transporte, agua , drenaje, mercados y escuelas cercanas. Los compradores al darse cuenta forzados por las necesidades han tenido que abandonar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s