21jun13 Reforma, 8 col., Pelean panistas ante MP


Pelean panistas ante MP

Reforma, 8 col., Claudia Guerrero y Mariel Ibarra

Ciudad de México  (21 junio 2013).- La disputa por el manejo de los recursos millonarios de la bancada del PAN en el Senado llegó ayer hasta el Ministerio Público.

A las 17:00 horas, el senador Francisco Domínguez, nombrado el miércoles tesorero de la fracción por 23 senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, de los 38 que integran el grupo parlamentario, se apersonó en el piso 1 de la Torre Azul para tomar posesión de las oficinas administrativas.

El legislador llegó acompañado del notario público número 37, Carlos Flavio Orozco Pérez, así como de cuatro elementos de la Dirección de Resguardo y Seguridad del Senado.

Domínguez pidió las llaves de las oficinas a Luis Canuto, director administrativo nombrado provisionalmente por el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado.

“Tomamos posesión de las oficinas. Fui nombrado tesorero de la bancada. Ahora todo lo que ocurra con el manejo financiero es mi responsabilidad.

“Nos entregaron las llaves y se inició el proceso formal de entrega-recepción. Yo le llamé al coordinador para avisarle”, aseveró Domínguez, quien rechazó haber tomado las instalaciones “por asalto”.

Para tomar posesión de las oficinas, el senador presentó por escrito su nombramiento y un oficio de la Mesa Directiva, en el que Cordero –en su calidad de presidente del Senado– lo reconoce como Tesorero de la bancada.

El legislador salió de las oficinas a las 17:40 horas, y, apenas unos minutos después, el coordinador de la bancada blanquiazul solicitó la intervención de la Procuraduría capitalina para interponer una denuncia de hechos argumentando que se había cometido un despojo.

A las 18:30 horas, dos agentes del Ministerio Público, un notario y un corredor público, los dos últimos contratados por Preciado, arribaron a las instalaciones del PAN.

Los agentes tomaron declaración a los trabajadores que estuvieron presentes en el momento en que Domínguez asumió el control de las instalaciones.

A las 20:40 horas, tras concluir la diligencia, los agentes del MP salieron de las oficinas panistas y abordaron el vehículo con las placas 721WFT.

La denuncia de hechos fue presentada de manera formal por Canuto, quien anoche fue restituido en su cargo por Preciado, luego de que Domínguez lo había despedido para nombrar en su lugar a Ricardo Carabeo.

En conferencia, el nuevo vicecoordinador general de la bancada, José María Martínez, aseguró que Domínguez ordenó la colocación de sellos, cadenas y candados a las puertas de la Dirección Administrativa, donde se concentra la documentación relacionada con los más de 210 millones de pesos que recibe la fracción anualmente.

Tras los hechos, Preciado ordenó el cierre total del primer piso de la Torre Azul, lamentó los hechos y desconoció las reformas aprobadas por los corderistas un día antes, así como el nombramiento de un tesorero.

Pasadas las 22:00 horas, Preciado calificó los hechos de sorpresivos e irresponsables.

“Este edificio está bajo la responsabilidad de la coordinación. Es lamentable decirlo, porque soy el único que tiene derecho de posesión, pero las oficinas fueron abiertas de una forma por demás sorprendente y nuestro personal fue retirado”, dijo.

El coordinador desconoció las reformas estatutarias aprobadas por el 60 por ciento de los senadores panistas.

“Las reformas que aprobaron no existen. La figura de Tesorero no existe en el grupo parlamentario del PAN. No me han sido notificadas por la Mesa Directiva. No existen”, sostuvo.

El pleito puso fin a la “tregua” y el “pacto de silencio, de apenas unas horas, al que habían llegado por la mañana tanto Preciado como Cordero para evitar más agresiones públicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s