26jun13 Reforma, 8 col., Financia La Familia a candidato del PAN


Financia La Familia a candidato del PAN

Reforma, 8 col., Redacción

Aguascalientes  (26 junio 2013).- A dos semanas de las elecciones locales, el Procurador de Justicia estatal, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que se investiga el financiamiento de La Familia Michoacana en las campañas electorales.

Aunque Muñoz evitó mencionar directamente por su nombre al candidato y al partido, la indagatoria apunta a que integrantes de ese cártel apoyan al panista Juan Antonio Martín del Campo, aspirante a gobernar la Alcaldía de la ciudad de Aguascalientes.

El Procurador dijo que su indagatoria inició el 9 de septiembre de 2011, “cuando no había campañas”, y que no tiene objetivos electorales.

El señalamiento se desprende de las declaraciones ministeriales de Jesús Casillas Valenzuela y Carlos Adrián Gutiérrez Ramírez, presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes aseguraron que su jefe es Rubén Jiménez Enríquez, “El R” o “El Rubio”, identificado como líder del cártel en Aguascalientes.

“Refieren que ‘El Rubio’, en varias ocasiones, se ha reunido con los miembros de un partido que actualmente se encuentra en campaña en el domicilio ubicado en la calle privada J. Encarnación Guerrero, número 7, del Barrio de la Purísima, debido a que está apoyando su campaña con recursos, así como en la pinta de bardas.

“Y estos recursos se obtienen de las actividades ilícitas relacionadas con la venta de drogas”, informó ayer el Procurador.

Muñoz presentó en una conferencia de prensa fotografías de un cateo y aseguramiento de una casa pintada de azul y una lona con propaganda del panista Juan Antonio Martín del Campo, acompañado por Silvia Garfias, abanderada a diputada local.

El fiscal indicó que, en sus declaraciones, los detenidos refieren que, en caso de que el candidato que están apoyando gane, obtendrían beneficios para seguir operando en la distribución de drogas sin ser molestados.

“Además de que al ‘R’ o ‘El Rubio’ le podrían dar una posición –estoy omitiendo algunos detalles porque son propios de la investigación– y de esta forma lavar los recursos que se obtienen con la venta y distribución de droga”, expuso.

El inmueble, dijo Muñoz Vázquez, fue cateado el pasado viernes y funciona como una comercializadora para lavar el dinero.

En el sitio, la Procuraduría localizó propaganda electoral, además de comprobantes por la compra de camisetas y gorras y por la pinta de bardas.

Aunque Muñoz Vázquez no señaló al blanquiazul como el partido que podría estar recibiendo dinero del narcotráfico, sí desligó al PRI.

“Esta es una investigación que iniciamos desde el 9 de septiembre de 2011, quiero que todos hagamos memoria, supongo que el 9 de septiembre de 2011 no estábamos en ningún proceso electoral, porque cada que realizo alguna detención, consigno una averiguación u obtengo una orden de aprehensión y la ejecuto, se me hace el señalamiento”, dijo.

Muñoz Vázquez justificó su aparición para hablar sobre la investigación, en respuesta a las declaraciones del líder local del PAN, Jorge López Martín, quien por la mañana exigió que se investigara la posible utilización de recursos ilícitos en las campañas del PRI.

Acusan guerra sucia

El candidato panista a la Alcaldía, Juan Antonio Martín del Campo, acusó al Gobierno estatal del priista Carlos Lozano de encabezar una guerra sucia en su contra.

“Vamos a ganar, y por eso en estos momentos el partido del Gobierno hace todo lo posible por ensuciar nuestra campaña. Yo seguiré con mi proyecto de propuestas y cercano a la gente. Les pido que no se dejen engañar por esta guerra sucia”, expresa Martín del Campo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jorge López Martín, líder estatal del PAN, calificó como irresponsable la información difundida por el Procurador Felipe Muñoz Vázquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s