Rumbo al 7 de Julio: Factor Aguascalientes


Caso Aguascalientes: el detonante.

El tema de los vínculos de campañas electorales con La Familia en Aguascalientes fue detonado esta mañana por Reforma.

En su nota principal dio cuenta de que el  Procurador de Justicia estatal, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que se investiga el financiamiento de La Familia Michoacana en las campañas electorales.

Precisó que la indagatoria inició el 9 de septiembre de 2011. Justificó que entonces no había campañas, por lo que no tiene objetivos electorales. Refirió que el señalamiento se desprende de las declaraciones de dos presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

Muñoz presentó en una conferencia de prensa fotografías de un cateo y aseguramiento de una casa pintada de azul y una lona con propaganda del panista Juan Antonio Martín del Campo, acompañado por Silvia Garfias, abanderada a diputada local.

Aunque Muñoz Vázquez no señaló al blanquiazul como el partido que podría estar recibiendo dinero del narcotráfico, sí desligó al PRI.

Muñoz Vázquez justificó su aparición para hablar sobre la investigación, en respuesta a las declaraciones del líder local del PAN, Jorge López Martín, quien por la mañana exigió que se investigara la posible utilización de recursos ilícitos en las campañas del PRI.

Al final del reporte, consignó que Jorge López Martín, líder estatal del PAN, calificó como irresponsable la información difundida por el Procurador.

El Universal online dio cabida a declaraciones del dirigente local panista, que exigió al procurador “tener pantalones” y revelar el nombre del candidato o partido que está siendo financiado por la delincuencia organizada.

Pasado el mediodía, Reforma retomó el  tema: informó de una conferencia de prensa convocada por el PRI a las afueras del lugar cateado el viernes pasado y donde presuntamente se reunían integrantes de la Familia Michoacana y candidatos de un partido político.

El dato relevante es que Reforma consignó que aunque las ventanas del predio tenían cortinas, algunas estaban entreabiertas y por ahí REFORMA observó tarjetas del abanderado a diputado local del PRI, Kiko Ovalle, así como otras que correspondían a Movimiento Ciudadano, que estaban sobre un escritorio.

Posteriormente El Universal online precisó que las fotos se tomaron a través de un vidrio roto en el inmueble -que desde ayer tiene los sellos de la PGJ- que evidenciaron la presencia de propaganda electoral en el interior de los candidatos del PRI y MC.

Agregó que al ser interrogados al respecto, representantes del PRI dijeron desconocer lo que había pasado y se retiraron del lugar.

Después personal de la Policía Ministerial arribó al lugar y detrás de ellos, el dirigente local del PAN, Jorge López Martín, así como diputados panistas. Al volver a tomar fotos del interior del domicilio, la propaganda había desaparecido.

Arrecia el tira-tira partidista.

Con Denise Maerker (R. Fórmula) el reportero Ricardo Ruiz hizo un recuento del caso: Todo inició ayer cuando el PAN dio una rueda de prensa en donde expresó sus sospechas de que hay dinero del narco en las campañas del PRI. Después el procurador del estado sale, también en una rueda de prensa, reconoce que sí hay una investigación en ese sentido. Se niega a dar nombres, pero presenta fotografías de propaganda en donde se observa al candidato del PAN a la alcaldía capitalina y una candidata a diputada local.

Maerker con un dejo de desesperación ante lo enredado del asunto, dijo que entonces entendía que el PAN denuncia que hay narco en el PRI y revira el Procurador diciendo “tienen razón, pero está con ustedes”

Joaquín López Dóriga (R. Fórmula) hizo una amplia cobertura de este caso, presentando entrevistas con algunos de los protagonistas.

  • En conversación a Felipe Muñoz, procurador de Aguascalientes, López Dóriga fue insistente en preguntar por qué es tan cuidadoso en no decir el partido o candidato de que se trata. El funcionario estatal dijo que no quiere sacar conclusiones hasta hacer la integración de la investigación. Desmintió que como dijo el líder del PAN, la policía llegó a poner la lona con propaganda de su candidato.

López Dóriga concluyó que de acuerdo con Reforma el candidato panista Juan Antonio Martín del Campo estaría recibiendo financiamiento de integrantes de la Familia Michoacana.

  • En réplica, Jorge López Martín, presidente del PAN-Aguascalientes, reiteró que el Procurador fue irresponsable al darle a los medios una foto de una “narcocasa” en donde se observa una lona. Precisó que esta se encontraba en una propiedad adjunta.

Retomó la información difundida por Reforma sobre las tarjetas encontradas para decir que la “narcocasa” era del PRI y Movimiento Ciudadano.

  • En contrarréplica, Mario Vargas, delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, dijo que están pidiendo a la autoridad que se llegue al fondo en el tema de recursos del narco a candidatos. Apuntó que como ya dijo el Procurador su partido no tiene vínculos con el narco. Dijo que están tranquilos y reitera que se persiga y castigue a los responsables.

Por la tarde, el portal de Reforma reportó que en una breve conferencia de prensa, el candidato de la alianza PAN-PRD a la Alcaldía de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, negó haber sostenido reuniones con integrantes del crimen organizado y sostuvo que la desesperación llevó al PRI a orquestar estas acusaciones.

Con Ciro Gómez Leyva (R. Fórmula), Jesús Zambrano cuestionó la conferencia del Procurador hidrocálido. Refirió las fotografías publicadas en Reforma con propaganda del PRI. Afirmó que un individuo como el Procurador que tienen “doscientas” acusaciones ante los derechos humanos no debe de seguir en su cargo.

  • Enseguida, el diputado panista Rubén Camarillo, dijo que es grave que un Procurador se vuelva vocero del PRI en campañas negras. Es una canallada del gobierno de Aguascalientes.

Gómez Leyva fue muy específico en preguntar de dónde viene el procurador. Camarillo dijo que se ha dedicado a ser “el francotirador del gobierno”, pero se dice que fue enviado por la PGR.

Más explicaciones de la Procuraduría.

Por la tarde, el portal de El Universal informó que el Procurador de Aguascalientes dio una nueva conferencia de prensa, donde aseveró que la propaganda del PRI y de Movimiento Ciudadano fotografiada en la casa cateada, ya se encontraba en el lugar, por lo que no fue “sembrada”. Sin embargo, precisó que esta evidencia se integrará en otra averiguación previa.

En Blog de Izquierda se consignó que la Procuraduría de Justicia de Aguascalientes dio a conocer que encontró propaganda del PRI y de Movimiento Ciudadano en una narcocasa vinculada con la investigación de financiamiento del narco a las campañas electorales de ese estado. Agregó que de acuerdo con Reforma, se trata de la misma casa en donde se realizaban reuniones entre integrantes de La Familia Michoacana y candidatos de un partido político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s