04jul13 Reforma, 8 col., Hace agua el Metro

04Jul13

Hace agua el Metro

Reforma, 8 col., Jonás López

Ciudad de México  (4 julio 2013).- Las 12 líneas del Metro, incluida la nueva Línea Dorada, tienen filtraciones de agua, goteras y humedad que afectan las instalaciones y ponen en riesgo a los usuarios.

En diversos recorridos se observaron daños en las estaciones Pino Suárez, Chabacano, Miguel Ángel de Quevedo, Eje Central, Ermita, Centro Médico, Zapata y Atlalilco, entre otras.

Para tratar de aliviar las afectaciones, el Sistema de Transporte Colectivo Metro recurre a reparaciones improvisadas con láminas, cubetas y botellas.

Uno de los puntos más afectados es la escalera poniente de la estación Pino Suárez de la Línea 2, que sirve para cambiar de andén.

La humedad es tal que el acceso donde existe una escalera convencional y otra mecánica fue clausurado, pues el techo ha sido apuntalado para evitar que se desplome.

El STC ha colocado láminas plásticas para evitar que el agua caiga sobre el piso y la escalera electromecánica, sin embargo, el daño es tal que esta “solución” ha quedado rebasada.

Otro punto severamente afectado es la estación Centro Médico de las líneas 3 y 9, donde las goteras están presentes en el pasillo de correspondencia entre ambas líneas. El Metro sólo ha atacado las filtraciones canalizando el agua con láminas y mangueras.

“Siempre que llueve se hace la gotera que parece una coladera. Hasta parece que está lloviendo dentro del Metro”, dijo Minerva García, una usuaria.

Una zona del vestíbulo de la estación Zapata de la Línea 3 también está severamente afectada por goteras que generan encharcamientos cerca de las escaleras, el STC sólo ha intentado remediar el problema colocando láminas y cartones, así como cubetas para recolectar el líquido.

En la estación Chabacano, de las líneas 2, 8 y 9, una gran gotera ubicada en el pasillo de correspondencia ya se hizo famosa en las redes sociales. Algunos cibernautas aseguran que es una “cascada” que no tienen otros Metros del mundo.

“Lo primero es el riesgo en la seguridad del usuario porque puede haber un accidente: el piso se vuelve muy resbaloso. Lo segundo es la degradación de la estructura civil, y en tercer lugar el riesgo de que se estén presentando cortos circuitos que afecten los sistemas del Metro”, advirtió Alejandro Martínez Zanatta, experto en ingeniería electromecánica y en transporte masivo, sobre estas afectaciones.

Además, los usuarios tienen que hacer sus transbordos entre goteras y charcos.

Pasajeros relataron que durante su viaje dentro del Sistema de Transporte Colectivo tienen que esquivar chorros de agua, encharcamientos o soportar olores a drenaje provenientes de las filtraciones en paredes, techos o pisos.

“Ya casi, casi, tienes que sacar el paraguas dentro del Metro porque las goteras parecen un aguacero.

“Lo peor es el riesgo de que te resbales y te caigas. En Centro Médico la gotera está exactamente arriba de los escalones”, dijo Minerva García, usuaria de la Línea 3 del Metro.

García lamentó las reparaciones con láminas y alambres que el STC ha instalado para tratar de paliar las goteras en esta estación.

“Son reparaciones hechizas con láminas y alambre, ahora en vez de cuidarse de que te salpiquen las goteras también tienes que estar alerta de que no te se vayan a caer las láminas y te den un trancazo”, dijo.

Verónica López, usuaria de las estaciones Tacubaya y Zapata, consideró que se tiene que andar con cuidado y siempre alerta de no pisar un encharcamiento generado por las goteras.

“Ve uno la gotera y le saca la vuelta, pero es mucho muy preocupante que haya goteras porque habla de la mala calidad de los materiales y la falta de mantenimiento”, comentó.

Guadalupe López, otra usuaria desde al menos hace 20 años, comentó que cada vez hay más goteras en el Metro y el sistema se ve cada vez más deteriorado.

“El Metro está deteriorado parece que no le invierten, yo toda la vida lo he utilizado y cada vez está peor y es una pena porque muchas personas lo usamos para movernos en la Ciudad”, dijo.

Pero también los usuarios de la Línea 12 han resultado afectados por las salpicaduras de lluvia en diferentes estaciones.

“No puede ser que hayan invertido tanto dinero y cómo está, parece una mini alberca”, lamentó Georgina Arias, usuaria de la estación Mixcoac.

A ocho meses de inaugurada la Línea Dorada, el transbordo de la estación Atlalilco presenta goteras en el último tramo del pasillo que conduce al área de torniquetes.

De acuerdo con los usuarios este problema se ha presentado desde que inició la temporada de lluvia; sin embargo, aseguran que las goteras persisten aún cuando en la calle no hay precipitaciones.

“En el transbordo hay aproximadamente unas 11 goteras de lado de donde sale la gente de la Línea 8 y parece ser que cada día se hacen más grandes, cada día va aumentando y lo que es molesto es que uno al pasar se moja y aparte se encharca todo el pasillo”, señaló Salvador Rodríguez, quien va de Mixcoac a Atlalilco todos los días.

En un recorrido que REFORMA realizó por el sitio se contabilizaron 12 objetos, entre botellas, cubetas y vasos de plástico, utilizados para contener el agua de las filtraciones.

“Es muy gracioso, pero a la vez indignante ver las botellas cortadas o los vasos de unicel conteniendo las goteras, porque si uno hace cuentas, este Metro lo hicieron con nuestros impuestos”, señaló Martín Sánchez, otro de los usuarios.

Piden expertos reparaciones

El Sistema de Transporte Colectivo debe atender inmediatamente las goteras en la red del Metro.

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Público de la organización El Poder del Consumidor consideró urgente que las filtraciones sean atendidas porque existe el riesgo de corto circuito que provoque un problema grave.

Alejandro Martínez Zanatta, experto en ingeniería electromecánica y funcionamiento de trenes subterráneos, consideró que el Gobierno local debe crear un equipo para determinar qué ocasiona las filtraciones.

Indicó que muchas son ocasionadas por fallas en la infraestructura del propio Metro pero también por rotura de tuberías de agua potable o de la red de drenaje.

Martínez Zanatta dijo que las reparaciones con láminas, mangueras y alambre deben ser sólo provisionales y que en temporada de estiaje el STC debe implementar un programa de mantenimiento.

Anuncios


No Responses Yet to “04jul13 Reforma, 8 col., Hace agua el Metro”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: