09jul13 Reforma,8 col., Limpia GDF presas; vecinos las ensucian

09Jul13

Limpia GDF presas; vecinos las ensucian

Reforma, 8 col., Iván Sosa, Dalila Sarabia y Jonás López

Ciudad de México  (9 julio 2013).- Sin importar la inversión millonaria que hizo el GDF en la limpieza de las presas de la Ciudad, los ciudadanos las vuelven a llenar de basura.

El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas, destinó este año 130 millones de pesos para limpiar las presas que sirven para almacenar los torrentes de lluvia y evitar inundaciones; sin embargo, los vecinos las siguen utilizando como vertederos de basura y cascajo.

“Deberíamos invertir mucho más para limpiarlas, pero no hay recursos suficientes para sacar tanta basura que se acumula en grandes cantidades, no sólo porque la arrojan directamente en los vasos, sino porque la tiran a lo largo de los cauces que van hacia la laguna”, aseveró el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

Durante un recorrido por ocho presas, REFORMA constató que, a pesar del mantenimiento, vasos reguladores como Tacuba, Tarango, Becerra, Texcalatlaco, Anzaldo, Mixcoac, San Lucas y Regulación Horaria muestran concentraciones de basura.

“Sacamos salas, llantas, colchones, todo tipo de materiales que forman taponamientos y se vuelven un problema grave a la hora que atascan los sistemas de bombeo, lo que implica parar la operación para hacer reparaciones en plena lluvia”, dijo Aguirre.

Ubicada entre la Colonia Nicanor Arvide y Barrio Norte, en la Delegación Álvaro Obregón, una de las tres presas, la de Becerra, exhibe la mitad de su espejo de agua convertido en un enorme depósito de residuos, con multitud de envases de plástico, en una variedad de colores.

“Ha habido jornadas de limpieza en la presa, la autoridad involucró a la gente para que limpiaran el entorno, pero eso es pasajero: termina y vuelven a tirar basura”, comentó Arnulfo, quien ha vivido en la zona desde hace 40 años.

Los vecinos, mencionó, salen muy temprano de sus casas para ir a trabajar, por lo que no alcanzan la ruta del camión recolector y lo más fácil es aventar las bolsas a la presa.

En la presa Tarango, un anuncio indica que este año se ejercieron 6.5 millones de pesos para el desazolve. Unas semanas después de la limpieza, la basura multicolor flota sobre el caudal.

¿Cuál es su función?

En las montañas del poniente de la Ciudad, entre las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, fueron diseñadas 17 presas con la función de interceptar una parte del torrente precipitado durante las tormentas y evitar que el caudal sature el drenaje situado bajo el Periférico, lo desborde y provoque inundaciones, explicó Rafael Carmona, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miden sensores nivel de presas

En el Centro de Mando del Sistema de Aguas, en el Centro Histórico, la pantalla de una computadora registra en todo momento el nivel de almacenamiento de presas como Anzaldo, Tarango, Tacubaya y San Joaquín.

El monitoreo permite a los operadores del drenaje saber en qué momento la lluvia está por llenarla, con lo que determinan que es necesario abrir una compuerta para desalojar el agua y evitar desbordamientos.

“Somos la única ciudad en el mundo desarrollada sobre lo que fue un lago”, explicó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

“Para regular el flujo de lluvias de mediana magnitud necesitamos operar infraestructura, como las presas, que cada año les damos mantenimiento para tratar de mantenerlas limpias, disponibles para regular una parte del torrente que, de otra forma, nos inundaría”.

Como parte de la modernización del sistema de drenaje, la pantalla del monitor muestra el estado de la presa Anzaldo, situada en el cruce de Periférico Sur y Luis Cabrera.

Esta presa fue construida en 1934 para almacenar el torrente del Río Magdalena, que desciende de las montañas de Magdalena Contreras y del parque Los Dinamos.

Anzaldo retiene por lo menos 20 millones de litros que de llegar en forma súbita al Interceptor Poniente del Drenaje Profundo, bajo el Periférico, o al canal alojado en medio de la avenida Río Churubusco, los saturarían, con riesgo de producir inundaciones.

El coordinador de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, explicó que cada una de las presas cuenta con un operador que, durante las lluvias reporta, vía radiocomunicación, el nivel de las presas.

La de Anzaldo es una de las presas que reporta en tiempo real el nivel de almacenamiento al Centro de Mando y el objetivo es que todas cuenten con sensores, indicó Aguirre.

Ricaño añadió que las estaciones pluviométricas registran cuánta lluvia cae sobre las montañas de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, en tanto que las presas reportan cuánta agua almacenan.

Esto permite saber qué ductos del drenaje tienden a llenarse y cuáles son las áreas susceptibles de encharcamientos e inundaciones para enviar equipos de drenado.

Fernando Ávila, director de planeación del SACM, comentó que cada presa tiene un sistema automático, que detecta cuando los niveles de la presa se llenan, para enseguida abrirse una compuerta, a través de la cual fluye el caudal hacia la red de drenaje.

“Sin las presas del poniente, el drenaje de esa zona de la Ciudad se llenaría en cuestión de horas, por lo que tenemos que mantenerlas limpias, pero es tanta la basura que, con recursos limitados, no podemos sacarla toda”, apuntó Ávila.

“Es probable que el próximo año en vez de desazolvar muchas (de las presas) nos concentremos en algunas para ampliar la capacidad de regulación”.

En diversas delegaciones, el Sistema de Aguas opera otras lagunas de regulación, desde la más pequeña, la recién construida en el Deportivo Oceanía, hasta la más grande, en Texcoco, la Laguna de Regulación Horaria.

Anuncios


No Responses Yet to “09jul13 Reforma,8 col., Limpia GDF presas; vecinos las ensucian”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: