11jul13 Reforma, 8 col., Requiere Pemex apertura total

11Jul13

Requiere Pemex apertura total

Reforma, 8 cols., Alejandra López

Cd. de México, México (11 julio 2013).- La iniciativa privada, a través del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), puso sus cartas sobre la mesa en materia de reforma energética.

 

Eliminar el monopolio constitucional de Pemex en exploración y producción, y permitir la inversión privada en refinación, transporte, distribución y almacenamiento de petróleo, petrolíferos y petroquímicos son sus principales propuestas.

 

En el documento sobre el Índice de Competitividad 2013, el organismo presentó ayer un extenso capítulo denominado “Apertura y competencia para explotar nuestra riqueza petrolera”.

 

En el texto se propone abrir a la inversión privada la comercialización, incluyendo la venta de primera mano, de petróleo, gas y los petrolíferos en todo el País y la apertura en petroquímica básica.

 

“La apertura en refinación tiene que ir de la mano de la liberalización de los precios de venta y por lo tanto, de la eliminación de los subsidios a las gasolinas”, agrega.

 

El Imco recomienda la reducción gradual de la carga tributaria de Pemex, la creación de un fondo soberano de inversión de recursos petroleros y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como órgano regulador.

 

Para lograrlo, se tendrían que modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como diversas leyes reglamentarias, como la de Pemex y el Banco de México.

 

“En el presente informe no se plantea la privatización de Pemex ni de los hidrocarburos de la nación”, enfatiza el documento.

 

“Permitir que Pemex se asocie con otros operadores, así como permitir la participación de operadores privados en todas las actividades del sector de hidrocarburos en México, no implica ceder la propiedad de los hidrocarburos ni sobre la renta derivada de ellos”.

 

En exploración y producción, la paraestatal pasaría a ser un operador más, a la que se le pagaría por su servicio, y las empresas privadas podrían solicitar a la Secretaría de Energía (Sener) o a la CNH permiso para buscar y extraer crudo solas o en asociación con Pemex.

 

Para concretar su propuesta, recomienda que se libere a Pemex del Presupuesto y que se le dé autonomía de gestión, aunque permanecerá bajo la rectoría del Estado, como Statoil y Petrobras, en Noruega y Brasil, respectivamente.

 

El Imco, que se define como una asociación civil dedicado a la investigación que recibe financiamiento del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, de la Fundación Hewlett y otros organismo internacionales, tiene en su consejo directivo a Claudio X. González, Gerardo Gutiérrez Candiani y Valentín Diez Morodo, entre otros.

 

Señalan fallos en sector energético

 

La fiscalización de Pemex no sólo ha sido excesiva, sino que también ineficiente, aseguró el Imco a través de su Índice de Competitividad.

 

Además de que el papel de los reguladores ha sido débil y ha demostrado la falta de conocimiento técnico sobre el sector de hidrocarburos.

 

“Aún cuando órganos independientes pudieran vigilar eficientemente al sector, esta opción ha encontrado resistencias por contravenir la concepción sobre la propiedad de los recursos en manos de un único operador”, establece el organismo en su diagnóstico.

 

“El modelo mexicano de gestión del sector de hidrocarburos no se ha adaptado a los cambios tecnológicos, al tipo de reservas en su territorio, a nuevos modelos de operación internacionales, ni a su nuevo contexto regional”.

 

Advierte que la mayor parte de la política energética actual, que deriva de la reforma de 2008 y con la que se creó la CNH, no resolvió la falta de competencia del sector.

 

De la misma forma, la integración de cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración de Pemex politizó las discusiones dentro del organismo y no cambió en nada la rendición de cuentas de la paraestatal.

 

El organismo también critica el peso que tiene el sindicato dentro de la empresa al contar con cinco representantes dentro del Consejo.

 

“El legado de las conquistas sindicales sigue estando presente en las prácticas del sector”, señala.

 

Además, dentro de la política energética y la regulación, la Estrategia Nacional de Energía que elabora la Sener difícilmente puede considerarse un documento de estrategia.

 

Aunado a esto, el Instituto señala que para explotar todos los recursos petroleros del País se necesita 32 veces el presupuesto de la paraestatal para este año, que ascendió a 26 mil millones de dólares.

 

Cambios fuertes

 

Realizar las modificaciones necesarias en materia de hidrocarburos implica cambios a la Constitución o a reglamentos específicos del sector.

 

¿Requiere reforma constitucional?

 

Eliminar monopolio de Pemex en exploración y producción                   Sí

 

Maximizar el valor de la renta petrolera                                                  Sí

 

Apertura en petroquímica básica                                                           Sí

 

Apertura a inversión en refinación, transporte y distribución                 Sí

 

Desarrollo tecnológico                                                                            No

 

Crear el Fondo Soberano de inversión                                                  No

 

Fuente: Imco

 

Anuncios


No Responses Yet to “11jul13 Reforma, 8 col., Requiere Pemex apertura total”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: