Araceli Rodríguez: García Luna fue indiferente por policías desaparecidos (Noticias MVS)

11Jul13

Jorge Armando Rocha, conductor sustituto por vacaciones de Carmen Aristegui (MVS), recordó los diálogos entre integrantes de la sociedad civil y el entonces presidente Felipe Calderón en 2011, en el Castillo de Chapultepec.

Ahí Calderón escuchó los reclamos de familiares de desaparecidos. Precisó que una de las presentes fue Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido, a quien enseguida entrevistó.

Rocha: Nos podrías recordar lo que le dijiste en ese momento al entonces presidente Calderón respecto al caso de tu hijo.

Araceli Rodríguez: Textualmente le dije que ya no era ético derramar tanta sangre y que si no se estuviera utilizando el Centro de Mando de Iztapalapa para hacer telenovelas, que se pusiera a buscar a los federales desaparecidos, que tenían entre ellos a mi hijo Luis Ángel León Rodríguez.

Le exigí saber el paradero de 7 policías federales y un civil. Le dije que era la voz de todos los policías del país de los tres niveles de gobierno, que no tenían voz porque tenían miedo, o porque los callaban, que yo era su voz de todos ellos.

Le exigí saber de mi hijo y de sus compañeros, y a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública Federal, le dije que si ahora sí iba a tener tiempo de recibirme porque a un año seis meses el señor no se había dignado a recibir a los familiares de siete federales desaparecidos y al civil.

Rocha: ¿Desde qué fecha está desaparecido tu hijo?

Araceli Rodríguez: Mi hijo desapareció desde el 16 de noviembre de 2009. A ellos los mandan comisionados a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública municipal a Ciudad Hidalgo Michoacán, les dicen que se vayan por sus propios medios, únicamente les entregan un oficio de comisión, un arma larga de cargo y ellos se dan a la tarea de buscar quién los lleve seguros a su destino, por la zona tan peligrosa que es, es por eso que va el civil Sergio Santoyo, y que desgraciadamente se convierte también en una víctima más del mal gobierno, porque finalmente no los protegen y ellos se dan a la tarea de buscar quién los lleve, y hasta la fecha pues Sergio también dejar a dos hijos en la orfandad.

En todo este proceso sí se ha detenido gente porque creo que se abocaron más a detener gente culpable, que a la búsqueda de los siete federales y el civil. ¿Dónde están sus cuerpos?

En este proceso tuvimos que darnos algunas familias a la tarea de hacer una presunción de muerte tan dolorosa por salvaguardar sus bienes. Aclaro que del gobierno jamás he recibido un solo peso, todo ha sido por los haberes de Luis Ángel.

Rocha: Entiendo que recientemente llegó una notificación a tu domicilio en donde se solicita la declaración patrimonial de tu hijo, este policía federal, a pesar de que está declarado como desaparecido. ¿Cómo está eso?

Araceli Rodríguez: Sí, a fines de abril llega a mi casa un oficio citatorio para que Luis Ángel comparezca por no haber presentado su declaración patrimonial 2010, que se le imputaban irregularidades ante la Ley Federal.

Fue un impacto muy grande porque yo llego y me entrega mi sobrina ese oficio donde me dice que ya va a llegar Luis. Agrega que llegó un oficio donde le dicen que se presente el 15 de mayo de 2010, a las 8:00 de la mañana, a comparecer en el órgano interno de control de Policía Federal.

Fue un impacto y me doy cuenta que que a mi hijo le estaban imputando irregularidades por no haber presentado su declaración patrimonial 2010 cuando él estaba desaparecido en el 2009 y porqué citar a un policía federal desaparecido.

Me dio mucho coraje, mandé algunos avisos de que había llegado este documento y nadie me respondió. Esperé hasta el 15 de mayo y fui, yo fui con la foto de Luis Ángel a comparecer, allí me lo pedían sin armas, sin uniforme y asistido por un abogado; y efectivamente, yo llegué a las 11:00 de la mañana a esa comparecencia y les dije que estaba el elemento presente para que compareciera, pero ni siquiera se percataron de que el elemento iba en una foto, o sea, ¿sí te das cuenta del dolor?

Rocha: Sí.

Araceli Rodríguez: ¿De la indignación? Sí fui atendida. Después me explicaron por qué lo habían citado a comparecer. Porque el Órgano de Control Interno había pedido información a Fuerzas Federales del cuartel Iztapalapa. Y toda la información que demandaban era de Luis Ángel está presente ¿no?

A mí no me toca deslindar la responsabilidad de quién tuvo el error o la culpa de haber mandado ese oficio tan cruel a mi casa, ya les tocará a ellos mismos, deslindar su error.

Rocha: Pues sí.

Araceli Rodríguez: En todo este proceso, pues sí nos han tocado muy sensiblemente al dolor y nos han hecho padecer bastante.

Rocha: Un acto de torpeza, por decir lo menos, del Estado mexicano, a sabiendas de que tu hijo policía Federal, Luis Ángel está desaparecido, envían este oficio en donde le piden presentarse ante la falta de su declaración patrimonial.

Por otra parte, se te ha hecho otra invitación que tiene que ver con una especie de homenaje, que también significaría ahondar en esta torpeza del Estado mexicano: por una parte lo da como desaparecido, después dice que necesitan su declaración patrimonial y nuevamente te indican en esta invitación que ahora hay que darlo como muerto ¿no?

Araceli Rodríguez: Te aclaro que ahí donde me lo citan a comparecer, me da mucho coraje también, porque finalmente yo en febrero, el 25 de febrero del 2010 puse una denuncia ante el Órgano Interno de Control, ante la Función Pública por la desaparición de Luis Ángel y sus compañeros y el civil. ¿Cómo es posible que habiendo una denuncia dentro del Órgano Interno de Control por la desaparición de los siete federales, tampoco se percaten? ¿Si me entiendes, el coraje?

Rocha: Sí.

Araceli Rodríguez: Tampoco se percaten que Luis Ángel está desaparecido ¿no? habiendo una denuncia. ¿Qué hicieron entonces? ¿Qué investigó el Órgano de Control Interno de ese entonces?

Volviendo a lo del homenaje, si efectivamente a mí me hacen llegar una invitación para estar presente el sábado 13 en un homenaje en donde van a develar un memorial para federales caídos.

Rocha: ¿Este sábado 13?

Araceli Rodríguez: Este sábado 13, hay que estar a las 9:00 de la mañana. A mí no se me hace feo, o que me estén criminalizando con otro homenaje, se me hace como algo lógico. Te voy a decir algo, en el sexenio pasado dentro de fuerzas gfnerales del cuartel Iztapalapa hay o había -no sé si ya lo derrumbaron o lo dejen ahí para la vergüenza de Genaro García Luna-, pero había un memorial hacia los caídos, un memorial con unos cuadritos con los nombres de las personas que iban perdiendo la vida en cumplimiento de su deber, derramando su sangre.

Era un memorial oculto a donde solamente las personas que pasaban por esta callecita, o por así decirlo adentro del cuartel, porque es muy grande, veían este memorial, pero un memorial muy expuesto, muy triste, muy sin sentido, como que miedo le tenían también a ver los nombres de los caídos.

Yo lo ví, yo vi ese memorial. Ahora me llaman y me dice la invitación para venerar a los caídos. A mí me parece muy buena la idea. Con este memorial ya no se va a venerar el pasado, ahora el gobierno o más bien el doctor Mondragón y Kalb, que se ve que viene con ganas de trabajar y de limpiar, ahora sí que de barrer la casa y sacar lo que no sirve.

Hicieron otro memorial pero muy enfrente del asta bandera, no lo he visto. Yo con mucho orgullo te digo que tengo otro hijo en Policía Federal y precisamente en esa institución.

Él me comentó que habían hecho un memorial enfrente del asta bandera, a donde tú vayas por los cuatro puntos cardinales se aprecia. Esto me habla a mí, ¿de qué? de que es verdad, ellos quieren visibilizar, no les da vergüenza ver que sus elementos han caído en cumplimiento de su deber, como tampoco les da vergüenza que residían en una institución con policías federales desaparecidos.

Rocha: El punto es, sin que haya aparecido el cuerpo, sin que oficialmente se le dé por muerto a tu hijo policía Federal, ¿está de acuerdo en qué se haga un homenaje?

Araceli Rodríguez: No, yo no estoy de acuerdo…

Rocha: En donde ya se consideré que murió.

Araceli Rodríguez: … en que se le haga un homenaje a Luis Ángel como caído, eso si no estoy de acuerdo. Yo estoy de acuerdo en que se le haga un homenaje a los policías federales caídos, y si quieren que yo esté presente claro que con mucho gusto estaré en ese homenaje de los federales caídos, no así de Luis Ángel como caído, porque a mí no me han entregado un cuerpo ni algo que me diga que Luis Ángel ya está muerto.

Aún cuando hay una presunción de muerte, yo he exigido su búsqueda y localización. Si es verdad lo que los delincuentes dicen, que los desintegraron, algo tuvo haber quedado. Sin embargo, ha habido compañeros o amigos de la familia que han sido federales y que han caído en cumplimiento de su deber, yo voy a venerar ese memorial por los caídos, porque me uno al dolor de las familias de esos caídos, más no voy a venerar el memorial de porque sea de Luis Ángel o los seis federales y el civil.

Rocha: Hay algo más que quieras comentar que no te haya preguntado.

Araceli Rodríguez: Yo nada más, de este tema, que sí quede bien claro que obviamente no es un memorial para Luis Ángel, no es un homenaje para Luis Ángel porque sigue desaparecido, aún cuando hay una presunción de muerte, ni para ninguno de los desaparecidos. Es un memorial para los caídos y vamos a estar presentes las familias de los desaparecidos en apoyo a las familias de los caídos.

Y también, el doctor Mondragón está empezando a ganar un voto de confianza ante la sociedad civil, la ciudadanía en general, esperemos que esté presente. No vaya a salir otro asunto más importante que el de ir a develar ese memorial para sus elementos caídos, porque ellos sí dicen, “son nuestros elementos y los vamos a buscar”, así me lo expresó el comisionado Enrique Galindo, son “sus” elementos, y para Genaro García Luna siempre fueron “los” elementos. ¿Sí me entiendes la diferencia? Tenemos un poquito de esperanza de encontrar a nuestros familiares.

Rocha: El hecho de que te haya llegado esta notificación de una declaración patrimonial faltante de tu hijo, policía federal Luis Ángel, ¿quiere decir que durante la pasada administración, en donde estuvo al frente Genaro García Luna, de esta Secretaría de Seguridad Pública Federal, se simuló con la investigación en torno a estos casos, que ni siquiera sabían bien lo que sucedía, que en todo caso archivaron algunos asuntos, que hubo una falta de coordinación?

Araceli Rodríguez: Esa es la realidad que estamos viviendo hoy en día. Después de la cita a comparecer de Luis Ángel en el Órgano Interno de Control, me han recibido, me han atendido bien.

El equipo del doctor Mondragón está empezando a hacer toda la investigación nuevamente desde el inicio, o sea, retrocedimos 3 años 8 meses. Pero no me interesa, yo quiero a mi hijo y a sus compañeros, como sea, pero que me los entreguen.

El gobierno de Genaro García Luna tal parece que se dedicó a hacer una investigación en donde agarraba y detenía culpables y culpables y culpables, ¿pero dónde están los cuerpos? ¿dónde están los que se fueron a una comisión y jamás regresaron? Algunos bien mandados, como el caso de mi hijo, con una gran negligencia por parte del Estado mexicano.

Para mí esto es un crimen de Estado y siempre lo he dicho y jamás voy a dejar de alzar la voz por todos esos policías federales que se fueron y no regresaron, en cumplimiento de su deber, por una gran negligencia que marcó al Estado mexicano de siete policías federales y un civil.

Ahora a mí me dicen que se va a trabajar, no se va a escatimar en gastos para la búsqueda de los muchachos, se va a ir a todos los lugares que los mismos delincuentes me han dicho a mí, o culpables, más bien no quiero usar la palabra delincuentes porque luego ante los Derechos Humanos se toma a que los estamos agrediendo.

Las personas detenidas que están, yo misma me he entrevistado con algunos de ellos a donde me narran la forma tan cruel como fueron ejecutados mi hijo y sus compañeros.

Rocha: Si tuvieras enfrente otra vez a Felipe Calderón, como aquel año de 2011 en el Castillo de Chapultepec, ¿qué le dirías, no me cumplió?

Araceli Rodríguez: Más que no cumplirme él, porque no salía a hacer la búsqueda él, yo creo que más bien se lo diría a Genaro García Luna, ¿dónde están los elementos? Porque nunca los vio como sus elementos. Siempre para él eran “los” elementos o “los” policías.

Más bien a él le diría y de verdad no me daría miedo tenerlo en frente, ya lo tuve alguna vez enfrente de mí, la primera y última vez que nos recibió, y me dijo que pensara diez minutos cómo me gustaría morir. No le tengo miedo. Quiero a mi hijo, a mí me hace daño no volver a saber de mi hijo.

Rocha: A ver, ¿cómo estuvo eso? ¿Nos puedes explicar eso de los diez minutos?

Araceli Rodríguez: Sí mira, yo estuve con él en una reunión.

Rocha: Con Genaro García Luna.

Araceli Rodríguez: Sí, dos días después del primer diálogo ante Felipe Calderón, nos recibió y empezó a platicar con nosotros. Entonces nos pidió que ya no buscáramos culpables, que los culpables era el cártel que había secuestrado a nuestros hijos, que ya dejáramos de estar buscando culpables dentro de la institución. Porque nosotros siempre hemos pedido que se investigue a altos mandos, que los mandaron a esa comisión sin los medios necesarios para su cuidado.

Y entonces, de pronto, estaba enfrente de mí y me dice que es muy bonito pensar en cómo morir, que es muy padre sentarme a reflexionar y que pase una película desde que tengo uso de razón de mi vida y que después reflexione y piense 10 minutos cómo me gustaría morir, que es muy bonito pensar en la muerte.

Y yo sin pensarlo me le quedé viendo fijamente a los ojos, porque es de la manera que se debe ver a las personas, porque su mirada dice mucho, y le dije: ni un minuto, ingeniero, ni un segundo pienso cómo me gustaría morir, porque antes de morir quiero encontrar a Luis Ángel. Y se me quedó viendo y se volteó. O sea, mi mirada no la aguantó.

Entonces, de verdad hemos vivido momentos muy difíciles. Quizá yo más que he estado tres años ocho meses casi en la búsqueda de siete policías federales y un civil. Y no pienso parar.

Rocha: Esto de “piensa 10 minutos cómo te gustaría morir”, no se podría interpretar como una amenaza del propio entonces secretario.

Araceli Rodríguez: Mira, yo no puedo poner… o sea, palabras en mi boca de decirte textual “sí me amenazó”. Lo dejo a su conciencia de él y pues que analicen la forma en las palabras de las personas que, muchas veces, a la mejor te quieren dar otro mensaje y dan uno erróneo.

Y eso ha sucedido tres años ocho meses, que de pronto te están atendiendo bien y como empiezas tú a sacarles cosas porque tienes una investigación, que ellos mismo se enojan y te empiezan a contestar, pero muchas veces te contestan incoherencias que ni ellos mismos se dan cuenta de lo que te están diciendo, y cuando reaccionan pues ya lo dijeron, pero para nosotros ya está ahora sí que en la memoria

Rocha: Sí, grabado.

Araceli Rodríguez: Entonces, yo lo único que sí pido, es que no nos vaya a dejar así como “en el limbo”, el doctor Mondragón y Kalb. Si está en esa invitación su nombre, que asista, que ese voto de confianza que le estamos dando algunos ciudadanos como yo, madre de Luis Ángel León Rodríguez, que afronte. Que vea la situación que impera en el país, que vea que sus elementos están desaparecidos y de otros caídos; que ahí vamos a estar nosotros honrando la memoria de esos caídos, que vamos a estar acompañándolo, pero que no nos vaya a dejar ahí solos, que esté presente el doctor Mondragón y Kalb y el comisionado Enrique Galindo.

Rocha: Muy bien, pues ya sabes que el espacio está abierto. Muchas gracias por la entrevista y por la confianza.

Araceli Rodríguez: Muchísimas gracias y que tengas bonito día.

Rocha: Igualmente. Araceli Rodríguez, mamá de este ex policía federal, Luis Ángel, desaparecido, desde el 16 de noviembre de 2009.

8:55

No Responses Yet to “Araceli Rodríguez: García Luna fue indiferente por policías desaparecidos (Noticias MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

