16jul13 Reforma, 8 col., Atrapan a jefe Zeta


Atrapan a jefe Zeta

Reforma, 8 col., Redacción

Ciudad de México  (16 julio 2013).- El jefe máximo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, ya está preso.

El mayor golpe contra el crimen organizado en el actual sexenio fue protagonizado por elementos de la Secretaría de Marina tras varios meses de labor de inteligencia.

Según el informe del subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, la captura ocurrió a las 3:45 de la madrugada de ayer en los límites entre Anáhuac, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El líder de Los Zetas viajaba en una camioneta gris plata Ford Super Duty modelo 2013.

Iba acompañado por su contador y un solo escolta.

Desde el aire, un helicóptero Black Hawk lo seguía.

Cuando se desplazaban por un camino de terracería, el Black Hawk artillado descendió a media altura frente a los delincuentes y les marcó el alto.

Al detenerse el vehículo, un grupo de marinos lo rodeó y detuvo a sus ocupantes.

Con Treviño iban Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años, considerado uno de los cerebros financieros de la organización, y el escolta Ernesto Reyes García, de 38.

No hubo ningún disparo en la operación, informó Sánchez, aunque el personal de la Marina tanto de aire como de tierra iba fuertemente pertrechado.

Treviño y sus acompañantes llevaban ocho armas largas, entre ellas un rifle Barret calibre .50 y un fusil de alta potencia usado por francotiradores que perfora blindajes. Contaban con 500 cartuchos útiles.

Además de las armas, les fueron decomisados 2 millones de dólares.

El líder zeta está involucrado en al menos 12 averiguaciones previas. De igual forma, se le atribuye la ejecución de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y la del hijo del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

En su contra existen siete órdenes de aprehensión por crímenes relacionados con delincuencia organizada, homicidio y delitos contra la salud, entre otros.

También en Estados Unidos tiene vigentes dos órdenes de captura. Una, de marzo de 2008, con 44 cargos entre los que se incluyen lavado de dinero, distribución de cocaína, uso de menores para crímenes violentos y conspiración para secuestrar y asesinar en un país extranjero.

La otra orden es de mayo de 2012, por dos cargos de blanqueo de recursos mediante la compra de caballos para carreras cuarto de milla.

Por este hecho, su hermano José Treviño fue declarado culpable junto con el empresario Francisco Colorado.

Ayer, el Gobierno de Estados Unidos felicitó al mexicano.

“Éste es otro triunfo más del pueblo de México en su valeroso esfuerzo por desmantelar las redes del crimen organizado”, expresó en un comunicado emitido por la Embajada de ese país.

Anoche, el Gobierno federal difundió imágenes de la llegada de “El Z-40” a la SEIDO, a la que entró caminando y sin esposas.

Vestía pantalón de camuflaje y lo escoltaban marinos.

La ficha de un capo

Nombre: Miguel Ángel Treviño Morales

Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1973 o 18 de noviembre de 1970

Organización delictiva: Los Zetas

Alias: “El L-40” y posteriormente “El Z-40”

Liderazgo: se hace cargo de la organización en octubre de 2012, cuando muere Heriberto Lazcano, “El Lazca”

Estilo: se le atribuye el modelo sanguinario y depredador que utiliza esta organización para obtener dinero a través del secuestro, la extorsión, el cobro de derecho de piso y el control de todas las actividades ilícitas en las ciudades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s