PGR cierra investigación de PF´s desaparecidos, con oficio de septiembre 2013 (MVS)

23Jul13

Carmen Aristegui (MVS) conversó en el estudio con Araceli Rodríguez, mamá de un policía federal desaparecido en Michoacán.

La conductora precisó que este caso ha tenido atención pública a raíz de que este joven policía federal fue desaparecido el 16 de noviembre de 2009. Desapareció con otros 6 compañeros de la corporación y un civil que fungía como chofer del grupo, mientras se dirigían a una comisión en la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Rodríguez: Gracias por el espacio que me das y efectivamente dentro de la lista de los más de 27 mil desaparecidos aparece Luis Ángel León Rodríguez, mi hijo y bueno, quiero decir que desde el 16 de noviembre ha sido una sarta de irregularidades, hasta hoy que compremos tres años ocho meses, siete días sin Luis Ángel en casa. Irregularidad tras irregularidad, de las varias procuradurías que han tenido el caso. Nosotros lo manifestamos en su momento ante la Visitaduría General, ante la contraloría interna de la Policía Federal, todas las irregularidades que había, porque cómo deja ir a siete federales de un centro de mando con tanta inteligencia a una comisión tan delicada, sin haber proporcionado los medios necesarios.

Todo este caminar  ha marcado en nosotros mucho dolor, mucha impotencia, porque es el dolor que sentimos miles de mexicanos porque finalmente el estado mexicano está para impartir la justicia, para investigar y no cumple, mucha veces ni investiga y  mucho menos cumple y finalmente no tenemos mucho tiempo para narrar esto que estamos viviendo. A raíz de tanta irregularidad nosotros pusimos alguna denuncia en la Visitaduría General de PGR en mayo del 2010. Desde el día que nosotros presentamos con un documento que finalmente siempre nos hemos manejado con escritos, peticiones. Nosotros expusimos el caso en un documento que marca con punto y coma, la irregularidad que se desprende de cada averiguación previa.

Ahora a mí me hacen llegar un oficio donde me dice Visitaduría interna, asuntos internos de la PGR que dado las diligencias realizadas en fecha 19 de septiembre de 2013, pues que ilógico porque entonces…

Aristegui: En qué fecha

Rodríguez: 19 de septiembre del año 2013.

Aristegui: Fecha que no ha ocurrido.

Rodríguez: Fecha que no ha ocurrido.

Aristegui: Por adelantado.

Rodríguez: Yo voto por que se contrate a ese Ministerio Público para buscar a todos los desaparecidos, porque hace investigaciones a futuro.

Aristegui: Qué barbaridad, en septiembre de 2013.

Rodríguez: Prevén el futuro.

Aristegui: ¿Qué se supone que ocurrió o va a ocurrir, qué dice el documento?

Rodríguez: Bueno, pues en septiembre de…, el 19 de septiembre del año 2013 se formuló acuerdo de conclusión que fue autorizado mediante dictamen de fecha 29 de mayo del año en curso.

Aristegui: Cómo es posible.

Rodríguez: Determinándose concluir por improcedencia el expediente. Yo quiero que el Ministerio Público me aclare cada averiguación previa, qué hizo él de diligencias de la agencia 30 metropolitana cuando el licenciado Gutberto, vamos a ver cómo va nuestra investigación y nos dice que suerte para la próxima, que nuestra investigación se declara por incompetencia hacia él y se va para Toluca. Quiero que me diga cada una como yo se las desglosé, en su momento.

Aristegui: En el documento que está aquí.

Rodríguez: El documento que está ahí, por qué a mí no me las desglosó igual para yo saber qué investigó para yo poder…

Aristegui: O sea Araceli Rodríguez, usted como la madre de Luis Ángel León Rodríguez, junto con los familiares de los demás desaparecidos, de los familiares de Juan Carlos Ruiz Valencia, de Pedro Alberto Vázquez Hernández, de Bernardo Israel López Sánchez, sargento segundo; suboficial y suboficial. respectivamente.

Israel Ramón Usla, cabo; Jaime Humberto Ugalde Villegas, cabo; Víctor Hugo Gómez Lorenzo, cabo y Sergio Santoyo García que es el civil que también desapareció. Todos los familiares de estas personas, incluyendo usted y su familia le desglosaron con toda claridad en su momento a la Procuraduría General de la República las negligencias descritas en Iztapalapa, particularmente de la Policía Federal, lo que sucedió en la Agencia 30 Metropolitana de la PGR, lo que sucedió en la Subprocuraduría de Toluca del Estado de México, lo que sucedió en la Agencia Investigadora número 1 en Querétaro de la Procuraduría General; lo que sucedió en la SIEDO, en su momento; lo que sucedió en Michoacán y las observaciones que ustedes hacen como familiares, incluso señalando el temor que tienen de ser dañados precisamente por estas denuncias y señalamientos específicos que entregaron a la Procuraduría.

Y usted dice, y con toda razón, al señor Ministerio Público, Enrique Guzmán Garrido, que se da el lujo de cerrar el expediente, que le explique uno a uno, los elementos que ustedes expusieron para decidir que este asunto se cierra. En algo, en donde la pregunta es ¿dónde están, qué hicieron al respecto y cómo se atreven a cerrar ningún caso, con un expediente, con una media cuartilla?

Rodríguez: Con una media cuartilla.

Aristegui: ¿Cómo se atreven a cerrar un caso con media cuartilla, además con la falta de respeto y el descuido de ponerle fecha de 19 de septiembre de 2013? Es algo inadmisible lo que usted está planteando.

Y es inadmisible que la Procuraduría General de la República, que ha decidido, incluso, anunciar tareas específicas para el tema de los desaparecidos, se atreva a entregarle usted y a los demás familiares un documento como el que nos ha presentado esta mañana en este noticiero. Realmente inconcebible lo que nos está mostrando esta mañana, doña Araceli.

Rodríguez: Ni siquiera tuvieron la delicadeza de llegar hasta mi casa, lo mandan por correo, o sea….

Aristegui: Un correo, un sobre amarillo que dice Araceli Magdalena Rodríguez, domicilio tal, expediente tal, oficio, y con la mano en la cintura, con una fecha por adelantado le están anunciando que se formó un acuerdo de conclusión que fue autorizado mediante dictamen de fecha 29 de mayo del año presente, determinándose concluir, por improcedencia, el expediente de investigación citado en el rubro de lo dispuesto por quién sabe qué artículo, del acuerdo tal, del Procurador General de la República.

No entiendo cómo se puede tratar de cerrar un caso así, donde las personas desaparecidas continúan desaparecidas, y donde las irregularidades están descritas con estas cuartillas que usted entregó la Procuraduría.

Rodríguez: Así es, Carmen, y además ni siquiera se lo manda con copia para el procurador Murillo Karam.

Aristegui: No, pues debería mandárselo al procurador.

Rodríguez: Porque nosotros los familiares sí mandamos con copia, cuando metemos un escrito o petición, nosotros no podemos decir oficios porque no somos abogados, somos víctimas.

Aristegui: Al procurador general de la República, don Jesús Murillo Kara, le daría pena.

Rodríguez: Y a Murillo Karam yo creo le daría mucha vergüenza porque es una persona con mucha ética profesional.

Aristegui: Pues deberían sus allegados acercarle este documento que le hicieron llegar a ustedes de manera tan irrespetuosa, y tan incomprensible, por parte de esta persona que finalmente pertenece a la Visitaduría General de la Dirección General de Asuntos Internos en las investigaciones correspondientes.

Lo dejamos hasta aquí, a reserva de que continuaremos, desde luego, el asunto, si me lo permite.

Rodríguez: Claro que sí.

Aristegui: Le agradecemos Araceli que hay estado esta mañana en estos minutos y seguiremos en conversación. Esperemos que la Procuraduría pueda dar una respuesta una comunicación esta naturaleza que es, desde luego, inadmisible y todo lo que acabamos de decir, por razones evidentes.

Así que nos quedamos con esta copia que nos hace favor de dejarnos, estoy segura que el Procurador tendrá que ver directamente un comunicado así, cómo es posible que la Procuraduría se atreva a enviarle a alguien una notificación así de un tema tan grave como lo es los desaparecidos; e incluso esta tontería, descuido, no sé cómo llamarle…

Rodríguez: Y con un sello de la Procuraduría General de la República.

Aristegui: …de mandar diligencias que se realizaron en fecha septiembre de 2013, con el sello de la Procuraduría General de la República. Misma Procuraduría que, estoy segura, dará una respuesta a lo que usted bien hay que denunciar.

Araceli, no nos despedimos del todo porque seguimos en comunicación. Le aprecio su visita esta mañana.

Rodríguez: Y es el ejemplo, Carmen, te quiero decir que miles de personas vivimos esto. Es el ejemplo mío en ellas, de que yo me puedo mover, de que estoy en el DF y las que no están en el DF, ¿cómo siguen sus asuntos? Se cierran y no hay quien alce la voz.

Aristegui: Les las mandan un sobre amarillo donde les dicen: “Se acabó, señora.”

Rodríguez: Llora y se sienta a llorar, ¿por qué?, porque no tienen muchas veces ni siquiera los recursos para venir. Entonces, yo reitero, soy la voz de muchos. No es Luis Ángel León Rodríguez, ni su mamá, somos miles de personas que queremos justicia, que las autoridades ya impartan bien la justicia porque no lo están haciendo.

Y finalmente al procurador Murillo Karam esto no es hacia él, sino a ciertas personas que están en un equipo, en el cual no saben trabajar y no tienen la cultura de la lectura, porque el Ministerio Público firmó, pero nunca se percató de leer o no sé si él mismo lo hizo y estaba como distraído.

Aristegui: Y lo de menos sería la fecha equivocada, y lo demás es cerrar una investigación, cerrar un expediente, cuando no está resuelto el asunto esencial.

Rodríguez: Sí, yo quiero saber a quién me voy a dirigir, porque realmente ahora con esto. Yo tenía la confianza de que la Visitaduría General de la PGR era la instancia más alta donde yo podía denunciar las irregularidades de los ministerios públicos, ya que ellos se encargan de realizar el trabajo.

Aristegui: Pues ahí está el tema. Araceli Rodríguez madre del policía federal es Luis Ángel León Rodríguez, que junto con los otros, está en esta condición de desaparecido, desde noviembre de 2009.

9:56

Para escuchar este audio siga este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “PGR cierra investigación de PF´s desaparecidos, con oficio de septiembre 2013 (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: