Aquila tiene dos problemas: con la minera Ternium y con los Templarios: comunero (MVS)

15Ago13

Carmen Aristegui (MVS) presentó a Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso michoacano, para hablar del caso de Aquila y las declaraciones del gobernador Reyna. Sin embargo interrumpió a la legisladora para presentar a Octavio Villanueva, dirigente de la comunidad indígena de Aquila, quien por teléfono explicó que ayer la policía comunitaria detuvo a 32 militares luego de que intentaron detener al líder actual de la comunidad indígena, y por eso se generó un enfrentamiento, que se intensificó cuando llegaron al final de la tarde más fuerzas federales que los sometieron a todos y desarmados.

Villanueva dijo que ahora están desarmados y a expensas de los delincuentes. Acusó al Ejército, que mantiene presencia afuera de la población, de tener complicidad con los delincuentes. La conductora preguntó si en este conflicto está la disputa de regalías de las mineras, y los delincuentes que quieren imponer cuota. El entrevistado dijo que la minera en complicidad con la Semarnat ha operado con descontrol, evadiendo los compromisos con la comunidad, y arreglándose con otras personas de la comunidad que se han aliado con delincuentes. Ahora tienen una concesión de explotación de 72 hectáreas.

Acusó a la empresa minera de comprar comuneros para enfrentarlos a la comunidad.

Afirmó que 41 comuneros, que son un grupo de autodefensa han sido detenidos y fueron trasladados a la ciudad de México. A cinco comuneros los soltaron en una población cercana, La Placita, donde están asentados los criminales, y al resto los llevaron a Lázaro Cárdenas, luego a Morelia y de ahí al DF.

Por petición de Aristegui, Villanueva describió que de los incidentes de ayer hubo varios heridos, como descalabrados por piedras.

Aseguró que del gobierno estatal no tienen respuesta ni atención, por más que lo han buscado. En las negociaciones con la empresa minera, que tiene mucho dinero, el gobierno estatal tampoco ha ayudado. Reconoció que 401 comuneros reciben un beneficio de la minera, pero además hay 45 de Aquila que laboran en contra de la comunidad y que acaparan los beneficios, incluidos los negocios de comida en la mina, por lo que tienen más dinero. La asamblea los ha venido castigando porque trabajan en contra de la comunidad. El castigo es que no reciban regalías de la minera, y se les mantiene así mientras no pidan perdón a la asamblea de comuneros.

Aristegui preguntó si estas disputas en la comunidad es lo que justifica que el Ejército haya llegado a desarmarlos. El entrevistado explicó que si surgió un grupo de autodefensa es para protegerse del crimen organizado, no por los beneficios que se reciben de la minera.

Relató que la minera presentó una denuncia penal contra el líder de su comunidad, Agustín Villanueva, por haberle robado seis camiones con carga, y el gobierno se ha justificado en que por eso llegó el Ejército.

Sobre los soldados retenidos ayer por 4 horas, dijo que eran 32, y lo hicieron para buscar que les liberaran a sus detenidos, a los que se llevaron, pero no lo logaron, y en lugar de eso por la noche llegaron como 600 soldados a rescatarlos. Reconoció que hay soldados cerca en dos retenes, pero esos ya tienen tiempo.

Villanueva añadió que hay gente de la comunidad que ya ha visto a gente de los Templarios rondando cerca, y ahora se sienten abandonados, en manos de los delincuentes. Tienen apoyo de guardias comunitarios de poblados cercanos como Chinicuila y Coalcomán, pero son insuficientes para enfrentar a mil soldados, como ocurrió ayer.

8:49

Para escuchar este audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Aquila tiene dos problemas: con la minera Ternium y con los Templarios: comunero (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: