Jesús Reyna: Grupo de Aquila, no tiene relación con tradicionales autodefensas (MVS)


Carmen Aristegui (MVS) entrevistó al gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, quien explicó que lo que ocurrió en Aquila no tiene relación con los grupos tradicionales de autodefensa en otras poblaciones, sino con un abuso de algunos comuneros que reciben dinero de la productora de acero Ternium por una planta que tienen en ese municipio michoacano.

El mandatario explicó que Agustín Villanueva, que encabezaba el grupo que ayer se resistió, era dirigente de los comuneros, vinculado a intereses de la acerera, y el Ejército lo sometió a él y su grupo por la posesión de armas de alto poder, para quitárselas.

Aristegui insistió en si el suceso de ayer en Aquila verdaderamente no tiene que ver con el fenómeno que ocurre en otras zonas de Michoacán entre grupos delictivos como los Caballeros Templarios y la organización de grupos de autodefensa que tratan de defenderse de los delincuentes, su extorsión y sus abusos. Reyna señaló que este fenómeno existe, pero también hay grupos de aparente autodefensa que en realidad están siendo organizados por grupos antagonistas de la delincuencia organizada.

La conductora le preguntó al gobernador si lo de Aquila no puede interpretarse también como una acción de desarme que tiene un efecto positivo para los Caballeros Templarios. Reyna negó que se esté realizando ese efecto, que lo que tratan es de que las autoridades federales y estatales recuperen el control de la seguridad pública. Añadió que en el fenómeno de las autodefensas no habían participado comunidades indígenas como ahora lo hubo en Aquila, una zona con grandes riquezas mineras.

Aristegui preguntó cómo explica que mujeres y niños hayan intentado retener a militares, si no se trata de una acción legítima de defensa de un grupo de autodefensa. Reyna respondió que más bien eran familiares de los que fueron sometidos para incautarles las armas, en una acción entendible porque eran sus padres y esposos. Reconoció que en los sucesos hubo un herido, pero rechazó que la autoridad esté actuando para afectar o beneficiar a algún grupo de delincuentes.

8:27

Para escuchar el audio pulse este link, cortesía de CIAM y Ga Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s