Los Templarios desafían al Estado mexicano: legisladora local (MVS)

15Ago13

Carmen Aristegui (MVS) presentó a Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso michoacano, para hablar del caso de Aquila y las declaraciones del gobernador Reyna. La entrevistada explicó que en Aquila está la empresa acerera de capital italiano y otras dos minas tradicionales a cielo abierto, que desde hace mucho han sido expoliadas por los Caballeros Templarios.

Dijo que los intereses mineros son los que están detrás del conflicto que se ha manifestado en Aquila, y que el gobernador no reconoce la dimensión completa del conflicto.

Aristegui interrumpió la entrevista para presentar a un líder comunero de Aquila. Al retomar la conversación, la conductora preguntó a la diputada local michoacana Selene Vázquez Alatorre que reacción le causa lo que dijeron Octavio Villanueva y el gobernador. La entrevistada en el estudio destacó que en la comunidad de Aquila hay un grupo mayoritario que mantiene cohesión. Relató que en mayo cada uno de los 401 comuneros recibió 14 mil pesos por regalías, y los Templarios los buscaron para cobrarles cuota.

Añadió que ayer le dijeron que a los que detuvieron y liberaron en La Placita eran como pollitos, dejados para que los Templarios los mataran. Cuestionó la acusación de que el líder se robó vehículos de carga de mineral, porque son enormes y habría que probar que sí lo hizo. Contradijo la versión del gobernador de que ya no está quedando gente armada, y para ella eso es falso, porque dejar a la gente desarmada es para que la maten, por los conflictos que existen en Michoacán.

La legisladora local señaló que los 41 detenidos deben estar en Morelia, no en el DF, porque están acusados en el fuero común, no en el federal, a menos que les hayan cambiado la acusación.

Aristegui señaló que Michoacán vive un conflicto complejo de gente que es vulnerable, los abusos de los delincuentes y la inacción de las autoridades, y esto es muy delicado. Vázquez afirmó que es cuestionable que el gobernador afirme que el gobernador señale que grupos de autodefensa están involucrados por grupos delincuenciales, y que se lo ha dicho a él; si afirma esto, debe tener pruebas, porque discursivamente le ayuda a los delincuentes, pues justifica su presencia y su actuar, además de que les gusta aparecer en los medios, como YouTube para afirmarse. Aristegui recordó a La Tuta y su reciente aparición en video.

La diputada relató cómo familiares de limoneros detenidos por el gobierno de La Ruana buscaron a Jesús Reyna por el onomástico de Emiliano Zapata, y en el camino, y aunque iban escoltados por el Ejército, fueron atacados por Caballeros Templarios, matando a 10. Es de esa manera descarada que actúan en desafío al Estado mexicano.

Los Templarios impusieron cero abasto a poblaciones que quieren presionar, y lo anuncian en medios. En Los Reyes los Templarios rafaguearon a policías comunitarios contrarios, matando a 6, que se manifestaban pacíficamente.

Vázquez dijo que iba a especular sobre lo sucedido en Aquila. Hay una grabación de un soldado vestido de civil que habla de la complicidad entre el Ejército y los Templarios. Fue detenido por la comunidad junto con gente de los Templarios. Le prometió a Aristegui que le enviará ese testimonio. Cuando termina la grabación deciden entregárselo a la Policía Federal, hace 15 días, y hasta hoy está desaparecido. Ella cree que lo de Aquila de ayer, la liberación de cinco comuneros en La Placita para entregarlos a Templarios tiene relación con lo del soldado de hace dos semanas.

Busca entrevistarse con Manuel Mondragón para hablar de este asunto del soldado que les entregaron a sus subordinados.

La diputada local acusó de vacío informativo sobre las cosas que están ocurriendo en Michoacán que están detrás del conflicto. Describió a la policía comunitaria de Buenavista Tomatlán y La Ruana como una acción desesperada para enfrentar, con sus propios medios, a los Templarios, y ya Denise Maerker y su equipo fueron testigos de hasta dónde están dispuestos a llegar para defenderse.

Aristegui informa que un reportero le ha informado que de los detenidos en Aquila hay 40 en la SEIDO, de la PGR, y los cinco que dejaron en La Placita fueron reaprehendidos y están en la Procuraduría michoacana.

Vázquez pidió sensibilidad para entender y apoyar por una solución a estos problemas en Michoacán. Describió cómo una mujer de los limoneros de La Ruana, Magaly, que recibió cuatro balazos en el ataque de los Templarios, ha sufrido muchísimo para ver a su pareja, internado en uno de los reclusorios de alta seguridad.

Insistió en que los autodefensas no van a dejar que los desarmen, porque estarán vulnerables ante los Templarios, y defienden su vida. Narró cómo los Templarios son capaces de atacar con lujo de violencia y fuerza, y los autodefensas están dispuestas a todo por defender a sus comunidades.

“Michoacán siempre ha sido un pueblo valiente, y eso no se nos va a quitar”, dijo la legisladora, pero se necesita la ayuda de la Federación para recomponer la situación que vive ese estado.

8:49

Para escuchar este audio pulse este link: cortesia de CIAM y GA Comunicación

Para escuchar este audio pulse este link: cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Los Templarios desafían al Estado mexicano: legisladora local (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: