Entrevista de Aristegui a L. Videgaray.- MVS (13sep13)

13Sep13

Entrevistado en cabina, Luis Videgaray explicó con Carmen Aristegui por qué no va el IVA en alimentos y medicinas. Dijo que luego de un análisis se vio que iba a afectar a la población en condición de pobreza, la mitad del país, pues afectaría su consumo.
Destacó elogios a la eliminación del IETU. Aristegui preguntó si fue un intercambio para los empresarios eliminar el IETU y el IDE pero gravar las ganancias en la bolsa. El secretario de Hacienda explicó que la afectación del IETU es sobre todo a pequeñas y medianas empresas.
Aristegui destacó el enojo que hay entre empresarios con la eliminación de la consolidación fiscal. El funcionario explicó que el problema era que había dueños de empresas que se podían comprar un avión privado para su uso personal y disminuir el pago de impuestos de su empresa contra el pago del bien personal, o puede haber otros empresarios que adquieren empresas con pérdidas acumuladas y eso les sirve para pagar menos impuestos en su empresa principal, y eso no se vale.
Videgaray confirmó la nota principal de Reforma de hoy que informa que el SAT va a hacer pública la identidad de los deudores fiscales, si se aprueba por el Congreso, pero no será una medida retroactiva y sólo se hará con quienes tengan una deuda fiscal en firme, no cuando todavía se esté en litigio.
Aristegui lo celebró, y comentó que cuando el IFAI había resuelto que el SAT revelara a los deudores fiscales, un directivo del SAT que ahora es ministro de la Suprema Corte se las ingenió para que no se aplicara la resolución. Sin mencionarlo aludían a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Sobre la modificación del régimen fiscal de Pemex, Videgaray enfatizó que sobre eso hay acuerdo de los partidos porque las tres iniciativas de reforma energética la contemplan. Afirmó que se trata de fortalecer a Pemex, tratándola como a cualquier otra empresa, pero que tendría que hacerse gradualmente en cinco años, porque no podría ser de otra manera para el erario. Si hoy 37 a 39% de los recursos públicos provienen de lo que paga Pemex, para el primer año con reforma energética se recaudará 35%, y seguirá esa tendencia.
Aristegui fue muy enfática en señalar las fuertes quejas que existen en el país por subejercicio del gasto en este año. Videgaray explicó que no hay subejercicio, que se han apegado al calendario de gasto, pero que en lugar de ser aprobado en noviembre estuvo listo hasta el 22 de diciembre.
La periodista hizo eco de las críticas de Ernesto Cordero para que se permitiera un endeudamiento. Videgaray respondió que ante la baja del crecimiento lo que se propone es un déficit temporal de las finanzas públicas. Apuntó que no porque gobiernos anteriores se hayan endeudado significa que sean irresponsables.
Videgaray reiteró que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto será sensible a los señalamientos de los legisladores de todos los partidos respecto del IVA en colegiaturas. A pregunta de Aristegui el funcionario expresó que el impuesto a bebidas endulzadas no es una medida con propósitos recaudatorios sino para alentar cambio de hábitos.
Al final Aristegui citó el reportaje de hoy en El Financiero, que critica el impuesto sobre hipotecas. Videgaray reiteró la pertinencia del impuesto e insistió en que como otros gravámenes contemplados, es gradualista porque afectará más a quienes más tienen, porque ese es el sentido que se le ha querido dar a todos los cambios de política económica.

Anuncios


No Responses Yet to “Entrevista de Aristegui a L. Videgaray.- MVS (13sep13)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: