24sep13/ Mesa de debate con Loret de Mola acerca de reforma energética (Televisa)


En Primero Noticias (Televisa) Carlos Loret de Mola condujo una mesa de análisis acerca de la reforma energética. Estuvieron los senadores Salvador Vega Casillas (PAN); Luis Sánchez Jiménez (PRD) y David Penchyna (PRI).

Salvador Vega Casillas señaló que si queremos hacer un cambio en el tema de la energía eléctrica, en el tema del petróleo, lo que se necesita es cambiar la Constitución.

Luis Sánchez Jiménez precisó que tenemos un grave problema en México, ya que no ha habido una estrategia energética clara, precisa que nos permita a partir del petróleo impulsar la economía. Tenemos graves contradicciones. Puntualizó que la Secretaría de Energía dice que Pemex es la productora más barata; la mejor, la más eficiente; en costos de exploración y desarrollo es la segunda; nos dice que es la quinta a nivel mundial como productora de crudo, es la tercera que exporta a EU. En suma, Pemex es una buena empresa, a pesar de la enorme corrupción de líderes sindicales y de funcionarios que han pasado por ella. “Entonces esto de abrir para que Pemex se fortalezca, es una mentira”.

David Penchyna subrayó que la reforma constitucional sí es necesaria, la del 2008 ya demostró su propia mediocridad e insuficiencia. Puntualizó que no es una reforma petrolera, es una reforma energética.

Destacó que el balance general de Pemex es negativo. No es adoptar una moda, México es el país en todo el mundo que en los últimos 20 años no ha hecho un cambio profundo con certidumbre jurídica y de gran penetración.

Salvador Vega Casillas apuntó que Pemex no tiene experiencia para ir a aguas profundas; además Pemex está corriendo todo el riesgo.

Luis Sánchez Jiménez agregó que las reservas han estado creciendo. En 2004 cayó la producción porque se le ocurrió al Presidente sobreexplotar Cantarell.

Insistió en que no existe una estrategia energética.

David Penchyna puntualizó que Pemex es un monopolio con costos muy altos porque no hay competencia; todo lo que gasta Pemex por buscar petróleo en aguas profundas, si sale petróleo hacemos fiesta, sino nos pasamos la factura todos los mexicanos. Todo el riesgo es para Pemex.

Salvador Vega Casillas explicó que lo que ellos proponen se den concesiones en zonas petroleras, que el petróleo sea de los mexicanos y que el costo y el riesgo lo corran esas empresas. Si no encuentran, el costo será de ellas, pero al momento de encontrar petrolero, pagarán su concesión, sus derechos por la extracción y su Impuesto Sobre la Renta.

Puntualizó que propone también que con una parte de ese dinero se cree un fondo para asegurar las pensiones, asegurar la infraestructura, la investigación y el futuro de los mexicanos por muchas generaciones.

Carlos Loret preguntó que cómo votarían.

Luis Sánchez Jiménez indicó que ellos no podrían estar cambiando una cosa con otra. Hay una coincidencia con el PAN, sin embrago es más difícil con el PRI.

David Penchyna puntualizó que la propuesta del PRI se puso en medio de las dos y en esa vía quieren construir acuerdos y concesos. Quieren construir algo que el país requiere con urgencia.

Salvador Vega Casillas puntualizó que ellos tienen una propuesta muy clara, que es una propuesta pensando en el futuro de México y no en el pasado, por supuesto que respetan el pasado; quieren ver el futuro. El tema de la electoral no quiere decir que nos pleguemos a lo que el PRI quiera, ellos siguen pensando que es una reforma muy corta. Estamos negociando.

Carlos Loret preguntó por qué el PRD se retiró de los foros.

Luis Sánchez Jiménez explicó que la mecánica que se estableció, no se pudo hacer nunca una negociación entre los tres partidos para establecer temas y participantes, lo que nos impidió continuar.

David Penchyna señaló que hay toda la disposición para continuar esa agenda de foros.

Indicó que ayer hubo un foro muy valioso e invitó a reconsiderar para trabajar en un dialogo, donde documentemos e informemos a la opinión pública.

7:06   /  22 minutos

Pulse link par ver video

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s