08nov13 Titular Reforma “Amenaza crimen a 250 Alcaldes”


 En Reforma por Guadalupe Irízar

Ciudad de México  (9 noviembre 2013).- Al menos 250 Alcaldes de 10 estados del País han recibido amenazas y presiones del crimen organizado.

Así lo denunció Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que aglutina a gobernantes del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.

El funcionario, quien reconoció que la cifra es conservadora, explicó que otras agrupaciones de municipios, con Alcaldes de otros partidos políticos, también han documentado estas anomalías.

“En este asunto no hay colores, hay de todos los partidos y en todas las regiones del País. Al menos el 10 por ciento de los municipios del País se han perdido en manos del crimen organizado”, reveló Baptista en entrevista.

Baptista relató que ediles de todos los partidos políticos han expresado que miembros del crimen organizado les exigen dinero del erario y contratos de obra pública.

Además los presionan para nombrar funcionarios públicos, principalmente a los encargados de Seguridad Pública.

De acuerdo con las agrupaciones de municipios, estos hechos se registran en Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Estado de México y Veracruz.

El Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, levantado y torturado la medianoche del miércoles, presuntamente por los Caballeros Templarios, pertenecía a la mesa directiva de la AALMAC.

Este Edil reveló a los integrantes de esta instancia municipalista las presiones que tenía por parte de ese grupo criminal.

“El doctor López Mendoza comentó en alguna ocasión que a municipios chicos como el suyo les pedían hasta 100 mil pesos mensuales en efectivo, y a los medianos o grandes hasta 200 mil pesos mensuales.

“Que les llegaban los llamados jefes de plaza, se les acercaban y les decían que estuvieran tranquilos, y que para estar tranquilos tendrían que dar una cuota a cambio de seguridad”, describió Baptista.

El asesinato de López Mendoza se suma a otras 36 muertes similares en Michoacán, Guerrero, Edomex, Durango, Chihuahua y Jalisco en los últimos ocho años.

De estos Alcaldes, 15 pertenecían al PRI, 12 al PRD o PT y 10 al PAN.

En esas cifras coincide la AALMAC con la Asociación de Municipios de México (AMMAC), de ediles de AN, y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), de extracción priista

Nota Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s