14ene14 Michoacán | José Manuel Mireles, autodefensas y videos (Cronología)


Michoacán | José Manuel Mireles, autodefensas y videos

Cronología

Dada la confusión que prevaleció en la cobertura informativa sobre Michoacán, presentamos una cronología con los aspectos más destacados, buscando colaborar en la comprensión de lo ocurrido:

Lunes 13

(En cursivas lo que no se supo en su momento)

  • Por la tarde. Hacen llegar a Televisa un video con declaraciones de José Manuel Mireles. De los 11 minutos originales, el equipo de Joaquín López Dóriga elige dos minutos, que transmitirá a las 23:20 horas.

 

  • Por la noche.  Fuentes de las autodefensas convocan a 5 periodistas de los medios MVS (Juan Omar Fierro), Reforma, The Washington Post (Joshua Partlow), The New York Times y Punto de Partida (Fátima Monterrosa) para entrevistar a Mireles.

 

  • Durante la plática alguien comenta que Mireles está siendo criticado en redes sociales porque en un video mostrado por Televisa anuncia la entrega de armas y el regreso a sus comunidades de autodefensas. Una mujer que no forma parte del grupo lo entrevista.  Mireles cambia su declaración.  El video del diálogo se sube a Youtube.

Martes 14

  • Madrugada. Autodefensas bloquean el acceso a Antúnez, Nueva Italia.  Fuerzas federales intenta levantar el bloqueo y luego desarmar a los autodefensas. Después, voceros de esos grupos realizan un tour mediático para señalar que no hubo un enfrentamiento, que el Ejército disparó dejando cuatro muertos, incluida una niña.

 

24 Horas también publica esta noticia, y Ricardo Rocha inicia a las 5 am en Fórmula con este tema, exigiendo al gobierno una explicación de las versiones contradictorias.

Por otra parte, se hace patente que a todavía a las 09:00 hrs. la periodista ignoraba que dos reporteros de su equipo tenían información relevante sobre Michoacán.

  • El procurador Jesús Murillo Karam, entrevistado por Carlos Loret (Televisa), dijo que tenía información sobre los videos en los que José Manuel Mireles asume posturas contradictorias.  Por otra parte, refutó las versiones de que las autodefensas estuvieran haciendo el trabajo sucio del gobierno.
  • Aristegui entrevista a su reportero Juan Omar Fierro, quien describe la convocatoria a la conferencia nocturna que el doctor Mireles ofreció a cinco medios.

Luego, el corresponsal en Michoacán, Marco Antonio Duarte, narró cómo atestiguó el ataque de militares en Antúnez, y el dialogo que tuvo con Beltrán. Aristegui no lo sabía.

  • Al final de su noticiero Aristegui resaltó que el equipo de Miguel Osorio Chong rechazó que pudiera ser entrevistado por problemas de agenda. Aristegui urgió al gobierno a explicar el caso porque era un rompecabezas que evolucionaba sin una versión gubernamental. Ni en la Sedena pudieron precisar si el boletín en el que reconocía 2 muertos, publicado en el portal de El Universal, era válido o no.
  • Denise Maerker presentó en R Fórmula a su reportera Fátima Monterrosa -de Punto de Partida-, quien amplió la versión matutina de Juan Omar Fierro acerca de la conferencia ofrecida por Mireles a cinco medios la noche del lunes.

Maerker también presentó el testimonio de Verónica Calderón, corresponsal de El País, quien se encontraba en Antúnez y presenció el velorio de dos cuerpos de los fallecidos en la madrugada.  Dijo que los familiares de uno de ellos no podía confirmar que hubiera muerto por una bala de militar, y que se hablaba de una niña muerta pero nadie sabía decir dónde estaba su cuerpo.

  • López Dóriga en Fórmula enfatizó que Mireles no puede desmentir, sino rectificar lo que dijo en el video que transmitió anoche.  Ofreció el audio del video completo y no sólo la selección que hizo.
  • En MVS, Estanislao Beltrán rechazó que lo de la madrugada hubiera sido enfrentamiento, que fueron disparos unilaterales de soldados contra la población. Ratificó que hubo cuatro muertos. En ese momento se informó de que habían volado un puente que comunica a Apatzingán con Tepalcatepec. Beltrán acusó a los Templarios de haberlo hecho.
  • Hasta las 19.00 horas, ni Reforma ni The New York Times han ofrecido sus versiones de la conferencia de Mireles.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s