Carrillo Olea: Gran logro captura de El Chapo (MVS)

25Feb14

Carmen Aristegui (MVS) presentó en entrevista al general Jorge Carrillo Olea, por haber sido él quien recibió a Joaquín El Chapo Guzmán luego de haber sido detenido en Guatemala en 1993. Recordó que tiene un extenso currículo en funciones de seguridad y de gobernación, y de ser el fundador del Cisen.

Le preguntó qué opina sobre la recaptura de Joaquín, El Chapo, Guzmán. Carrillo dijo que aunque se ha dicho ya mucho, es un gran logro, un enorme logro en beneficio de México con el que el país se quitó una losa muy pesada.

Por otro lado qué pasó con el personaje en 13 años y 6 procuradores, desde Macedo de la Concha, porque no se supo que hubieran informado de algún esfuerzo para detenerlo. Pidió al procurador Jesús Murillo Karam que instruya declaraciones ministeriales a sus seis antecesores para que expliquen qué hicieron. Y adicionalmente, sobre estas declaraciones fincar responsabilidades a quienes pudieran haber cometido omisiones o complicidades.

Afirmó que la red de protección, por sentido común, en el que están gobernadores, presidentes municipales, jefes de policía, comandantes militares. No puede acusar a nadie pero por su experiencia cree que se vale que ahora los que tuvieron responsabilidades, que digan nombres, aunque ya se fueron del servicio público. México merece que le expliquen qué ocurrió con un cártel como el de El Chapo. La sociedad tiene el derecho de requerir información.

Aristegui recordó la versión que ha surgido en el juicio en Chicago contra El Vicentillo Zambada, de que el joven debe ser liberado porque hubo un acuerdo de protección de los gobiernos mexicano y de EU a cambio de entregar a sus rivales, si ese acuerdo existe, y se infiere que es posible por lo poco que se atacó a este cártel en todos estos años. Carrillo Olea respondió que sin ser antiyanqui, el gobierno de EU y particularmente la DEA son capaces de hacer lo que no nos podemos imaginar.

Recordó el secuestro del doctor Álvarez Macháin, operado por fuerzas estadounidenses en nuestro territorio, que hasta su Corte definió como legal. Hoy el gobierno mexicano debería buscar poner orden a esto, porque al juzgar a mexicanos sacan implicaciones contra el gobierno mexicano que luego queda colgado de la lámpara con fabricaciones de la DEA.

Añadió que no cree que El Chapo vaya a ser extraditado, y no porque se amparó sino porque la ley mexicana obliga a que primero se le juzgue en México.

Aristegui volvió a si por su experiencia es viable un acuerdo de protección política de gobiernos mexicanos al cártel de Sinaloa. Respondió que no lo cree, que lo que ocurre es que es una organización que suele comportarse con menos daños para la población, y eso les permite un mayor margen. Parece una declaración cínica, pero eso parece.

Para terminar Aristegui le pregunta qué opinión tiene de que el ex presidente Fox haya calificado de sonsos a los que lo involucran en haber facilitado que El Chapo saliera de Puente Grande. Carrillo respondió que no le merece ninguna atención esa persona, porque es un Clavillazo de la política. “Uy, general, qué fuerte”, dijo la conductora y se despidió de su entrevistado.

9:46

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

 

Anuncios


No Responses Yet to “Carrillo Olea: Gran logro captura de El Chapo (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: