Eduardo Sánchez: No hubo dinero del Cártel de Sinaloa en campaña de EPN (MVS)


Carmen Aristegui (MVS) presentó en entrevista telefónica a Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia. Previamente reprodujo las declaraciones de Jordan del fin de semana en Univision. Posteriormente leyó una declaración de ayer de la Embajada de EU, que expresó que los ex funcionarios de ese país que emiten opiniones sobre la detención de Joaquín, El Chapo, Guzmán no reflejan el punto de vista del gobierno de ese país y elogia la labor de cercanía y colaboración con México.

Aristegui también leyó una postura de la DEA, en la que la agencia desconoció que las opiniones de Jordan sean las de la DEA.

En ambos comunicados se llama a Guzmán “supuesto” líder del cártel de Sinaloa, destacó la periodista. Luego recordó que Jordan estuvo en México cuando Enrique Camarena fue asesinado y recientemente culpó a la CIA de haber participado en su muerte, junto con Rafael Caro Quintero.

Al respecto, Eduardo Sánchez calificó de disparate la declaración de Jordan. Cuestionó que no tenga documentos que lo comprueben y añadió que rechazan que haya habido dinero del cártel de Sinaloa en la campaña presidencial de Peña.

Aristegui preguntó si a Guzmán se le detuvo o fue una entrega pactada, ya que no hubo enfrentamiento prese a que El Chapo es un siniestro y violento personaje. Sánchez recordó que lo mismo ocurrió con Miguel Ángel Treviño y otro Treviño en Tamaulipas. También así sucedió con Coronel, y esto es producto de que se usan recursos de inteligencia antes que sólo fuerza. Añadió que la instrucción del Presidente es detenerlos con vida para que revelen nexos.

Añadió que el respeto a los derechos humanos de los detenidos ayuda a disminuir la violencia de represalias con las que suelen actuar. También cuidan daños colaterales a terceras personas con personal debidamente preparado.

Insistió en que no tienen por qué cambiar versiones, que es política de comunicación ofrecer la versión de lo que en realidad ocurrió.

Aristegui recordó la coincidencia entre el primer intento de captura y la visita de Barack Obama a México. Sánchez riendo dijo que no le hubiera convenido porque lo hubieran matado las dos notas por todo lo que habría que explicar.

Expuso que en el gobierno tienen 122 objetivos de personas que son fuentes de violencia. Cada caso se reparte entre las diferentes fuerzas federales. Hasta ahora se han detenido 75. Llamo operación Gárgola a lo que hizo la Marina desde la semana pasada en Sinaloa, luego de que fueron estableciendo inteligencia sobre movimientos de El Chapo. Cuando estaba a punto de decir la cantidad de inmuebles que ya han ubicado de Joaquín Guzmán Aristegui le pidió una pausa.

CORTE COMERCIAL

Sánchez informó que con la operación en Sinaloa del 12 al 17 de febrero ya tuvieron a 13 detenidos 99 armas incautadas, 319 cargadores, 6,215 balas, 43 vehículos, 16 inmuebles y 23 kilogramos de droga. Estos datos son preliminares y la PGR informará posteriormente de lo que se logró con la operación.

Aristegui planteó que Dolia Estévez le informó que la subprocuradora Benítez está en Washington y que se supone que es para negociar si se extradita a Guzmán. Sánchez explicó que está en EU su compañera por otra razón, aunque seguramente lo platicarán. Prometió hablarle e informar a Aristegui si se tocó el tema.

Respecto de si se va a extraditar o no a EU a El Chapo, el vocero señaló que la ley mexicana deja poco margen, porque primero deben atenderse las causas en México, pero se están estudiando todas las implicaciones.

Aristegui preguntó si no se teme que como ya ocurrió, que Guzmán evada una prisión. Sánchez señaló que están seguros en el gobierno de que pueden impedir en México ese riesgo. Luego señaló que es entendible que se tenga ese temor. Lo que le importa al gobierno es reducir la impunidad como un personaje como Guzmán, y por ello prefieren investigar ahora todos los nexos que tiene, entre cómplices y redes de protección. Añadió que tienen la instrucción de Peña de que con Guzmán van a investigar cómo fue que se evadió en 2001 de Puente Grande, y que así ocurrirá, porque esto ayuda a reducir la impunidad que la población ve que ocurre con los grandes delincuentes.

Aristegui le pidió que después de la pausa le diga si este compromiso que expone de indagación incluirá porqué durante 13 años El Chapo no fue detenido.

CORTE COMERCIAL

La conductora reiteró si el compromiso de verdad es desarmar toda la estructura con la que ha operado este cártel, como se hará con otras organizaciones similares. Sánchez subrayó que aunque pueden haberse tapado algunas complicidades en 13 años, el gobierno actual está resuelto a investigar las complicidades que pudieron ayudarlo a escapar hace 13 años, así como los que lo protegieron en todo este tiempo.

Añadió que tienen información e hipótesis que seguirán trabajando para ubicar sus bienes, los mecanismos financieros que ha usado para lavar dinero.

Aristegui recordó el juicio de El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, que se realiza en Chicago, y el acuerdo que ha trascendido para que al cártel de Sinaloa se les dejara operar si facilitaban información de sus rivales. ¿Se negoció protección del gobierno mexicano a ese cártel, como han informado entre otros Anabel Hernández y Jesús Esquivel?, preguntó. Sánchez respondió que los acuerdos que se tienen en esta materia con EU permiten que el gobierno federal tenga acceso a la información que surja en cortes estadounidenses, como también ocurre en juzgados colombianos, con los que también se tienen este tipo de acuerdos.

Aseguró que el gobierno mexicano estará muy atento a obtener la información relevante para nuestro país en el juicio de Chicago y ampliar la hipótesis que se tienen acá. ¿Es posible que pueda haber un acuerdo binacional para proteger a un grupo de delincuentes?, insistió Aristegui. Sánchez dijo que las leyes mexicanas lo impiden, por lo que si se encontrara que un gobierno anterior de México hubiera pactado ese compromiso no sería un acuerdo sino una acción ilegal, sobre la que el gobierno de Peña actuaría para fincar responsabilidades.

El vocero le pidió un tiempo para investigar detalles de este juicio y que le podrá responder mejor, aunque también podría haber reserva obligada. Aristegui preguntó si para el vocero sería lógico un acuerdo como el que la defensa del Vicentillo dijo que su defendido y su grupo tenían de protección de ambos gobiernos. Problemas con la línea telefónica hacen que se dé una pausa.

CORTE COMERCIAL

Aristegui vuelve a presentar a Eduardo Sánchez, y le reitera la pregunta sobre la hipótesis de que el cártel de Sinaloa recibió protección de gobiernos a cambio de entregar a sus rivales. Recordó que esto ha dado materia a periodistas, como a The Economist en 2010, que preguntó de un tratamiento diferenciado, dejando la duda de protección a la organización de El Chapo. Un alto funcionario mexicano respondió entonces que había niveles de enfrentamiento distinto y capturar a El Chapo implicaba 100 mil hombres. ¿Hubo protección política de larga duración para el cártel de Sinaloa?, insistió.

Sánchez dijo que como funcionario del gobierno mexicano no puede meterse en especulaciones, pero lo que sí puede hacer es reiterar que el gobierno actual con Peña Nieto a la cabeza tiene el compromiso de investigar y evidenciar cualquier complicidad política, sin importar el tamaño de la protección que pudo haber. Por otra parte el vocero elogió la coordinación de áreas de seguridad, bajo la conducción de Miguel Osorio Chong, que les ha permitido alcanzar logros. Si en esta labor encuentran complicidad de gobernantes, de cualquier nivel, se actuará contra ellos, enfatizó.

La periodista expresó que dejaba aquí el tema, que espera volver a hablar con él para que más allá de los sucesos del sábado pasado con la detención, pueda entrevistarlo sobre esto otro, el conjunto de complicidades de una organización criminal con presencia internacional desde México.

8:45

Para escuchar el audio pulse este link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s