Castillo: Una reconciliación entre gobierno y autodefensas (MVS)

15Abr14

Carmen Aristegui (MVS) presentó a Alfredo Castillo, para hablar de los acuerdos de ayer con autodefensas.

El comisionado dijo que hasta hace poco él se venía reuniendo con 7 u 8 directivos de autodefensas. Como Estanislao Beltrán dijo que debía ser con todos los dirigentes, la de ayer fue un encuentro con convocatoria amplia. Señaló que primero habló José Manuel Mireles y luego Castillo, que cuando le tocó el turno pidió una votación para generar acuerdos.

Aristegui le recordó que ya había planteado antes de ayer que el 10 de mayo las autodefensas tenían que desarmarse. Entonces hay una movilización, encabezada por Mireles, fijando el 10 de mayo para que le liberen autodefensas y se acabe con el crimen organizado. En este contexto ocurrió la ratificación de la fecha y preguntó si en un mismo documento de acuerdos se integran lo que buscan el gobierno y los autodefensas.

Castillo insistió en que la reacción de movilización pudo generarse porque podía verse como una ocurrencia. Ayer les explicó que la fecha que propuso significaba que el gobierno podría en ese plazo trasladar autodefensas procesados a Apatzingán, directivas unificadas de autodefensas en cada pueblo, registro de armas en su posesión, entre otras metas. Cumpliendo esas condiciones podría invitar al desarme.

Dijo que si “los genuinos” autodefensas estaban organizados, podrían comprometerse a acabar con el crimen organizado. Fue una reunión la de ayer para ratificar que trabajarían conjuntamente.

A Aristegui le llamó la atención el término genuinos. Castillo dijo que es una explicación de los autodefensas, que algunos son auténticos y otros no son aceptados como autodefensas. Gracias al registro de armas podrán verificar a los verdaderos autodefensas.

Aristegui preguntó por los que faltaron, porque sabe que hay 32 líderes que integran el consejo estatal de autodefensas. El comisionado señaló que lo que se logró es el consenso con los líderes representativos; si faltaron, los asistentes lo informarán.

La conductora recordó que Mireles se quejó con ella de sentirse desconocido por Castillo, que incluso recibía amenazas de muerte de otros de los líderes y acusaba al funcionario de privilegiar a otros coordinadores. El comisionado relató que ayer hablaron abiertamente a solas Mireles y él, y luego intercambiaron números telefónicos. Rechazó que lo haya querido omitir; al contrario, celebra que se sume al esfuerzo coordinado. “Es un discurso de reconciliación, de armonía”, señaló Castillo, que incluso en el encuentro de ayer le pidió a Mirles que se sentara a su lado. Los videos muestran esta actitud de concordia.

Aristegui insistió. Preguntó si para efectos de interlocución para el gobierno, qué representa Mireles para el comisionado, de una persona que ocupa la portada de Proceso. Castillo respondió que será lo que el consejo de autodefensas lo designe. En lo personal, el médico representa un actor muy importante para estar presente a todas las reuniones con autodefensas. Ahora seguimos trabajando de la mano. Lo reconoció como uno de los personajes más identificados de liderazgo y autoridad entre autodefensas.

La conductora recordó que Anabel Hernández publicó en Proceso que las autoridades se han concentrado en Michoacán en combatir a la gente de Miguel Ángel Gallegos Godoy, El Migueladas, que aunque es de bajo perfil es el jefe de jefes de la delincuencia organizada, que Mireles había roto con él. Castillo señaló que existe el reporte de inteligencia, y El Migueladas es objetivo de detención del gobierno federal. Negó que alguna vez haya tenido interlocución con él, como saber si alguna vez tuvo relación con Mireles.

Aristegui le pidió abordar un tema distinto, que surgió ayer y que fue comentado en su mesa de análisis. Están los casos de los detenidos de Yurécuaro, el caso de Hipólito Mora y hasta los comuneros de Aquila, todos sujetos a proceso ministerial, acusados de delitos graves. Añadió que Mora y Enrique Hernández y su gente están acusados de asesinato y ahora hasta de terrorismo.

Castillo explicó que hay que separar indicios con elementos en firme para someter a una persona a proceso judicial, como en el caso de Hipólito Mora. En el caso de los de Yurécuaro, están procesados por haber tenido un grupo una conducta que asusta a la población y buscó presionar a una autoridad, por la muerte del alcalde de Tanhuato. Insistió en que el tipo penal no es de terrorismo, aunque finalmente serán los jueces lo determinarán.

Aristegui insistió en que el expediente menciona, según su reportero, que se les acusa de terrorismo. El comisionado explicó que no tiene ese tipo de documentos para llevar su trabajo. Entonces la periodista le pregunta si no le afecta que 17 personas están siendo acusadas de terrorismo en su interlocución necesaria con la gente en Michoacán. Castillo afirmó que ya es un tema de interpretación; para él lo fundamental es que se consignen hechos, y si es por un asesinato será suficientemente grave.

¿No hay mensaje intimidatorio?, preguntó Aristegui. Castillo señaló que no es de intimidación, sino de firmeza en contra de actos violentos, en los que se actuará con todo el peso de la ley. El único caso relevante es que 28 personas se metieron a un rancho en Álvaro Obregón a robar.

8:44

Para escuchar este audio sig el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “Castillo: Una reconciliación entre gobierno y autodefensas (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: