R Ríos: Denunciante de Gutiérrez de la Torre sin protección porque no ha acudido frente al Comité de evaluación de riesgos (R Fórmula)


Ciro Gómez Leyva (R Fórmula) conversó con Rodolfo Ríos, procurador del DF, sobre el hecho de que la joven que denunció a Cuauhtémoc Gutiérrez no ha recibido la protección que solicitó a la autoridad.

Ríos explicó que el jueves esta persona fue a hacer una declaración, la citaron para el día viernes para que se entrevistara con los peritos psicólogos y hacer una evaluación de riesgo, pero ella dijo que no tenía tiempo y solicitó acudir hasta el siguiente miércoles.

Agregó que en la entrevista con el perito psicólogo se hará la evaluación del riesgo, como se hace con quien así lo solicita, en la Procuraduría del Distrito Federal y se vería qué es lo que puede suceder, inicialmente se puede poner a través de un Código Águila.

Gómez Leyva anotó que entonces si no tiene protección es porque no se ha concluido el proceso.

El Procurador dijo que así es porque el viernes no tenía tiempo insistió en que la joven dijo no tener tiempo y por eso se postergó la cita.

El conductor anotó que entonces mañana se determinará a partir de un examen sicológico si se le dará protección especial o no.

Ríos dijo que inicialmente la entrevista con el perito sicólogo es para determinar el riesgo que pueda tener, la afectación y existe un Comité de evaluación de riesgos para que evalúe el riesgo y tomar las medidas correspondientes.

Gómez Leyva expresó que él pensaba que la protección se daba en automático cuando alguien presentaba una denuncia y lo solicitaba.

Ríos comentó que en la Procuraduría capitalina reciben entre 500 y 600 averiguaciones todos los días, algunos de los cuales consideran que necesitan protección, por lo que sería imposible atenderlos a todos y por ello existe este comité de evaluación de riesgo.

Gómez Leyva refirió que luego de que ayer cuando anunció que iban  a leer un fragmento de esta declaración, empezó a circular en Twitter, datos que a mí me hacen suponer que alguien difundió o filtró esta declaración, alguien del Ministerio Público, de la Fiscalía contra la Trata y preguntó cómo es el control de esta información.

El funcionario capitalino explicó que cuando el señor Cuauhtémoc Gutiérrez se presenta a ratificar el escrito que él hizo llegar a la Procuraduría, en ese momento nosotros le hicimos del conocimiento la denuncia que existía en su contra, aquí es cuando cambia la calidad del señor Cuauhtémoc Gutiérrez a probable responsable, es decir ya existía una denuncia en su contra.

Puntualizó que de acuerdo al debido proceso, cuando alguien ya tiene conocimiento de una denuncia que existe en su contra, tiene total y absoluta apertura para consultar las veces que requiera y que le sean necesarias para su defensa, la averiguación previa.

Precisó que la denuncia se hace en una fiscalía, en la que no se lleva siempre de primordial, por lo que el MP ordena que esta averiguación previa que se inicia en la Fiscalía de Trata se acumule a la primordial que se lleva en la Fiscalía de Asuntos Especiales.

El conductor planteó si entonces los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrez al pedir una actualización de la investigación, tienen derecho a conocer esta acusación.

Ríos respondió afirmativamente, pueden conocer todas las declaraciones y las diligencias que se han llevado a cabo en esta averiguación previa. Cualquier probable responsable cuando ya tiene conocimiento.

Gómez Leyva anotó que entonces cuando ya se presentó una declaración, tienen conocimiento de que se presentó una acusación o del contenido de la acusación.

El Procurador respondió que puede revisar el expediente y todo el contenido.

Gómez Leyva puntualizó que entonces es un derecho, no hay ninguna filtración acá, si ellos lo solicitaron tenían derecho a que se los mostraran.

Ríos reiteró que así es, cualquier persona responsable lo tiene.

8:08

Para escuchar este audio siga el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s