Xiuh Tenorio: Evitar que se desmantele el Polyforum (R Fórmula/México)

13May14

Con Ciro Gómez Leyva (R Fórmula), Marisa Iglesias dijo que hay toda una polémica en torno al Polyforum, incluso comenzó una campaña para recabar firmas para tratar de impedir que se desmantele. Se dice que hay el proyecto de una torre de cuarenta y tantos pisos, que tendría contemplado tener al Polyforum, pero habría primero que quitarlo, luego volver a colocarlo, pero moverlo unos cuantos metros de dónde se encuentra.

Precisó que es un proyecto que existe y fue aprobado en la administración pasada del GDF.

Gómez Leyva dijo que Mancera dijo que no y la gente del Polyforum tienen la intención de salvaguardar la obra del maestro.

Para abundar en el tema, Gómez Leyva con Xiuh Tenorio, de quien comentó no viene en su calidad de director general de prevención y participación de Segob, sino como vecino de la delegación Benito Juárez.

Tenorio explicó que es un proyecto que ha venido cocinándose desde hace 5 años. Aclaró que se ha dicho que son rumores, pero hay un proyecto, un expediente de lo que se pretende realizar y lo increíble es que cuenta con autorizaciones de la delegación Benito Juárez, del INBA y cuenta con algunas autorizaciones del GDF, todo en la pasada administración.

Tenorio fue insistente en que no se trata de rumores, sino de un proyecto que está vivo.

Gómez Leyva preguntó si lo dicho ayer por Mancera, no mata ya este proyecto.

Tenorio dijo que confía en Mancera, pero legalmente el expediente está vigente en las dependencias del DF, mientras no haya una negativa rotunda y clara.

Iglesias dijo que el dueño del predio aclaró que se trata de una confusión y que no existe intensión de hacer alguna modificación.

Tenorio reiteró que ahí estaba el proyecto y al menos no ha querido hablar con él. Señaló que lo importante es proteger la obra de Alfaro Siqueiros. Dio cuenta que algunos de los edificios catalogados en la delegación Benito Juárez, han sido demolidos por ambición inmobiliaria, por argucias legales o corrupción, eso es lo que preocupa que un día al despertar les digan que demolieron el Polyforum.

Gómez Leyva mostró sus dudas y Tenorio le leyó un documento donde se da cuenta de la solicitud de Conaculta para detener y verificarlas obras realizadas en lo que era la 8ª agencia del MP, y la respuesta de la delegación es que no encontraron esa esquina y por eso demolieron el inmueble.

Tenorio agradeció las declaraciones de Mancera y de la titular del INBA, pero lo que se necesitan son acciones.

Destacó que todo esto ha estado en el oscurantismo total, por eso la necesidad de hacer público el asunto.

Iglesias dijo que si el dueño del predio se comprometiera a resguardar el centro cultural, no estarían de acuerdo los vecinos.

Tenorio hizo hincapié en que el riesgo es altísimo, y ejemplificó con lo que hicieron con el Caballito de Tolsá.

Solicitó que Mancera pida a la consejería jurídica que se detengan los procesos en todas las instancias donde el proyecto está vigente; que el INBA se haga cargo de la protección del inmueble e incluso se evalúa la expropiación del terreno, pagando lo que es justo a los dueños; y que le amarren las manos a la delegación.

Agregó que además la construcción de un edificio como el que está proyectado, traería muchos problemas en la zona.

Iglesias preguntó si la delegación los ha recibido.

Tenorio dijo que no, que han hecho oídos sordos, en cambio Mancera respondió de manera expedita, así como la titular del INBA.

Insistió que lo más importante es que esto no puede quedar a nivel declaración, sino que se tomen acciones porque el expediente está vigente.

Gómez Leyva dijo que por un lado estará el compromiso de los impulsores del proyecto para resguardar la obra de Siqueiros, pero por el otro, está gente como Xiuh que no se puede llamar reaccionaria, que no está de acuerdo en que se corra el riesgo.

Gómez Leyva le preguntó cómo le va en Segob.

Tenorio dijo que afortunadamente bien, está trabajado de la mano del subsecretario Roberto Campa.

9:09

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Anuncios


No Responses Yet to “Xiuh Tenorio: Evitar que se desmantele el Polyforum (R Fórmula/México)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: