Aristegui y los puntos polémicos de leyes secundarias (MVS)

15May14

Luego de ofrecer un reporte de la votación de dos leyes electorales en el Senado, del reportero Omar Palacios, Carmen Aristegui (MVS) presentó a María Marván, Alfredo Figueroa y Jorge Alcocer para realizar una mesa de análisis sobre las leyes.

Marván dijo que como la votación es muy reciente, ella y cree que sus compañeros en la mesa aún están haciendo una revisión de los textos legislativos. Puede comentar que con respecto a los proyectos iniciales los textos de las leyes aprobadas son más precisos. Señaló que ve una dificultad, como centralizar en el INE la fiscalización de medios de todas las contiendas, desde la de Presidente de la República a la del alcalde de Tingüindín, lo que implica un esfuerzo enorme asignado al organismo nacional.

La politóloga también cuestionó la dificultad para consolidar candidaturas independientes, pues el requisito de presentar el respaldo de 1% del padrón, que ahora equivale a unos 780 mil ciudadanos, las hace casi imposibles de lograr.

También dijo que le preocupa el must carry must offer en bloqueos de promoción electoral fuera del área por el que se compite, sobre todo en los sistemas de televisión satelital. Abogó porque se establezca una fuerte coordinación entre el INE y el IFT.

Calificó de muy exigente a la ley de delitos electorales. Apuntó que se dan 15 años de cárcel a quien intervenga en compra o cooptación de votos mediante una cobertura sesgada, cuando hay ambigüedades para interpretar el tipo penal.

Por el contrario elogió la contienda única con casilla única tanto para elecciones federales como locales, aunque habrá que ver cómo se coordinan los gastos. También celebra que los regalos promocionales se reduzcan a utilitarios en tela, con lo que ya no habrá láminas para techar, sacos de cemento o tarjetas de bancos o tiendas.

Aristegui agradeció y despidió a Marván, y dijo que después de la pausa participarían sus otros dos invitados.

CORTE COMERCIAL

Aristegui señaló que Figueroa antes de iniciar su participación quiere hacer un pronunciamiento. El invitado lamentó la celeridad que se le dio a la reforma electoral porque dejó muchos aspectos inadecuados. Dijo que es imposible para un legislador leer 600 a 700 artículos en un día. Citó que en uno de ellos, por ejemplo, se le asigna a los magistrados una salario que funciona como pensión vitalicia luego de que termine su cargo, algo que los magistrados querían que se aprobara desde hace mucho tiempo. Señaló que es un beneficio inconstitucional y se desconoce al autor.

Pidió a los propios magistrados que rechacen en un pronunciamiento ese retiro, porque pone en cuestionamiento su autonomía.

Alcocer señaló que este asunto le parece grave, y no lo había visto en borradores de las leyes. También preguntó quién se los dio en el Senado, y sobre todo para qué. Dijo que parece que se les quieren pagar servicios electorales a través de la pensión. Nos tienen qué decir quién metió esto y a nombre de qué.

Figueroa señaló que en la reforma institucional Javier Corral frenó esta entrega en un transitorio, y ahora el senador Ruiz Sánchez lo objetó en el debate, por lo menos para que quede como un cuestionamiento en el diario de los debates.

Aristegui agradeció que se hable de esto porque es un buen ejemplo de los efectos perjudiciales que causa legislar al vapor y con prisa.

CORTE COMERCIAL

Aristegui señaló que a propósito de lo que denuncia Figueroa, Templo Mayor de Reforma aporta nombres pues señala a un magistrado electoral que felicitó ayer al Congreso por aprobar con celeridad las nuevas leyes electorales, y menciona que Alejandro Luna Ramos y otros dos ministros electorales fueron los que cabildearon la pensión vitalicia, que deberían rechazar por anticonstitucional.

Aristegui pidió a Alcocer, a quien le reconoce haber sido autor del modelo electoral que se acaba de abandonar, que describa a qué modelo se llega ahora. Alcocer señaló que ayer Alejandro Encinas le puso un buen nombre, porque el nuevo modelo es de carácter híbrido, ya que el INE será controlador de los institutos locales electorales, y esto es obra del apresuramiento. Citó a Figueroa, y sobre todo a José Woldenberg, quien sugirió que ya que se pretendía un INE poderoso debieron desaparecer los órganos electorales locales, porque el modelo híbrido causará problemas. Citó de nuevo a Encinas, que ayer dijo que esto que se aprobó es un entuerto que habrá que reparar luego del proceso electoral de 2015. “A lo mejor antes”, concluyó.

CORTE COMERCIAL

Figueroa señaló que comparte en parte el diagnóstico para esta reforma electoral, que apunta que el extremo centralismo en el país se pasó al extremo feudalismo. Añadió que los gobernadores no sólo están en los órganos electorales locales, están en la elaboración de leyes y en el uso con interés político de los recursos. Como poblano puede asegurar que en muchos estados estas prácticas contrarias a la democracia son de todos los días.

El ex consejero del IFE concluyó que sobre ese diagnóstico, la reforma no fue completa, es parcial. Señaló que el IFE era ya la entidad federal con mayor presencia local en todo el país.

Alcocer señaló que de la idea original, con un INE total y única autoridad, el problema es que se llegó a crear un dromedario, un animal con una jorobota y 32 jorobitas, con el modelo híbrido electoral.

Aristegui criticó que los coordinadores de bancada de los diputados anunciaron que no le cambiarán una letra a lo aprobado anoche en el Senado para acelerar la aprobación; lo que exhibe de fondo que la labor de un legislador es revisar, aportar y debatir.

Alcocer se burló diciendo que el proceso comenzó metiendo el Cofipe, que quedará abrogado, en una computadora y le cambiaron la palabra federal por nacional. Luego le quitaron lo de los partidos, que se iba a otra ley, y después le fueron pegando ocurrencias.

Lo que va a provocar es un montón de tensiones. Se le ocurre que el PAN y el PRD están esperando un INE que nunca va a existir. Puede ser una buena legislación, pero es escéptico sobre ella y cree que habrá muchos problemas.

CORTE COMERCIAL

Figueroa dijo que pese a las críticas, reconoce que hay algunos logros con la nueva legislación. Uno de ellos es que se monitoreará la televisión.

Luego comentó que ha quedado ambigua en las leyes la supervisión de las elecciones locales no concurrentes con la federal, porque no se les da estructura. Teme que generará complicaciones y dificultades. El INE tendrá que ir tomando acuerdos para por lo menos evitar algunos perjuicios con esta situación.

Alcocer dijo tener una mala noticia para radioescuchas y televidentes, porque va a haber más spots, no sólo en campañas, sino entre procesos electorales. Cuestionó dónde quedó la oferta de que el modelo de comunicación política iba a dejar de basarse en spots. Figueroa lo contradijo porque la decisión de la asignación de los spots es del INE, y aunque reconoce que Alcocer tiene razón en que habrá más anuncios sobre temas electorales, pueden no ser de los partidos sino de las autoridades electorales.

CORTE COMERCIAL

Riendo, Aristegui preguntó quién es el presidente de la Comisión Permanente del Congreso y respondió que era Aurelio Nuño, del Partido Presidencia de la República, quien acompañado por Humberto Castillejos fueron los principales operadores de la legislación electoral, como se supo en días pasados.

Luego Figueroa y Alcocer criticaron las condiciones para que un ciudadano pueda ser candidato independiente, pues a los casi 800 mil ciudadanos que lo respalden deben provenir de al menos 17 entidades federativas.

La periodista señaló que es necesario dedicar más tiempo en otras entregas del noticiero. Luego preguntó cómo quedó el asunto de que los medios ofrecerán servicios para cobertura informativa en favor de algún candidato o precandidato. Figueroa respondió que el INE tendrán que organizar formas más eficientes para vigilar estos vínculos.

Alcocer comentó que en la fracción sexta del artículo 41 constitucional se establece que queda prohibido adquirir cobertura informativa, pero se le agregó al final que se presumirá la cobertura informativa indebida, que se entenderá que sea promocional, y no los trabajos de índole periodística. Es una norma que se contradice.

Figueroa señaló que no hay problema, porque hay métodos para reconocer cuándo se hace propaganda. La autoridad no puede ir contra la opinión e información libre. El problema nace cuando se hace propaganda. Le parece que Televisa está en su derecho de inclinarse como empresa mediática por Enrique Peña Nieto, pero lo que no puede hacer es realizar propaganda disfrazada de información.

Aristegui presentó a Javier Corral, que quiere hacer una precisión al debate que existe con dos asuntos. Señaló que también es un sorprendido por el haber de retiro o pensión vitalicia que se otorga ahora a los magistrados en materia electoral. Es algo que debe corregirse, añadió, algo que es producto de la velocidad con la que se tuvo que procesar los dictámenes. Señaló que ya ocurrió la enmienda cuando el Presidente corrigió la reforma electoral constitucional a 6 días de haberse promulgado.

Señaló que este tema es algo que compromete y complica, sobre todo porque se operó pese a que ya se había rechazado en comisiones. Había un antecedente clarísimo y hoy volvió a salir, porque además del dinero del haber de retiro hay una extensión del periodo como magistrados. Es un incumplimiento de los negociadores.

Sin mencionar a Alcocer, criticó que se haya dicho que se aumentará el tiempo de spots, cuando no es cierto. Lo que ocurrió fue una redistribución de los mismos tiempos. Señaló que el comentario de Alcocer pudo haber sido con dolo.

Aristegui concluyó el programa y dijo que el tema de los magistrados deberá discutirse pronto y le dedicará tiempo mañana. Luego añadió que Dolores Padierna le mandó un mensaje asegurando que ella tampoco sabe quién metió de última hora al dictamen lo de los magistrados.

8:35

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Quinta parte

Sexta parte

Séptima parte

Anuncios


No Responses Yet to “Aristegui y los puntos polémicos de leyes secundarias (MVS)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: