Aurelio Nuño, aprobación de leyes secundarias con Denise Maerker (R. Fórmula)

15May14

Maerker: Está con nosotros el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño. Creo que hay dos cosas, uno es por supuesto la forma en que han sido votadas las leyes secundarias, que es con una gran mayoría, y la segunda es el fondo ¿Qué destacas como lo más importante logrado con estas leyes? tú fuiste arte muy importante de las discusiones sobre el Pacto por México.

Aurelio Nuño: En primer lugar, como dices, la parte de la forma, y en esto hay que hacer un gran reconocimiento a los grupos parlamentarios en el Senado, sus coordinadores, por la capacidad de haber generado un gran acuerdo en el que salió votado por unanimidad en una legislación, que es muy importante que tenga el aval de las principales fuerzas políticas porque son las reglas que se fijarán para los temas electorales y políticos, creo que eso debe tener un gran reconocimiento.

Segundo, en la parte de contenidos, creo que tenemos que recordar que esta legislación secundaria que se aprobó el día de ayer se deriva de la reforma constitucional que se aprobó en diciembre y que es en su conjunto tanto constitucional como estas leyes secundarias, el marco que me parece nos permitirá pasar de la transición a la consolidación democrática, que  nos permitirá pasar de las alternancias, que hemos tenido 2 en los últimos 12 años, a tener un conjunto de reglas tanto en lo político, como en lo electoral que nos permita consolidar la democracia ¿Por qué digo esto? La reforma en la parte constitucional tiene dos componentes fundamentales, uno; un conjunto de cambios en el régimen político, lo hace más eficaz y compatible con la democracia y con la capacidad de poder tener reglas constitucionales ayuden a la construcción de acuerdos.

Por el otro un conjunto de reglas electorales que nos permite afianzar y consolidar los avances que se han tenido en las últimas décadas en materia electoral. Me parece que es aes la gran trascendencia que tiene esta reforma, es una reforma de las más importantes que se han hecho en materia político-electoral de las últimas décadas.

Maerker: Finalmente es una muy buena noticia el hecho de que los partidos políticos a excepción del PT y Movimiento Ciudadano hayan votado por unanimidad, por gran mayoría las leyes secundarias, es como aceptar las reglas del juego donde todos van a participar, lo que es un buen augurio, no es una pena lo que empieza ahorita a afectar eso por esta discusión que nadie les dijo a los senadores de una pensión mensual vitalicia que se está destinada a los magistrados del Tribunal y que los senadores dicen nunca fueron consultados ni se platicó el tema ¿Tú qué sabes?

Aurelio Nuño: En primer lugar déjame hacer una precisión; lo que trae la reforma es lo que se permite a la comisión de administración del poder judicial del tribunal electoral a poder definir el que exista el poder para los magistrados del tribunal, aquí hay una parte que es importante, incluso existen… hay jurisprudencia de la Corte, hay un conjunto de documentos y en el caso, por ejemplo de los magistrados del poder judicial electoral, ellos tienen una prohibición después de que terminan su encargo de poder trabajar durante dos años, de poder litigar durante dos años ¿Buscando qué? Pues que la autonomía del poder judicial y que después no puedan pasar de manera inmediata a la vida privada con la información que tienen… en fin, es cuidar.

Qué nos parece que debería ser extensivo esto para que reamente esta independencia sea absoluta, que por lo menos durante el periodo que no pueden exista una compensación económica.

Al final de la entrevista, Maerker comentó: Son muchos temas, son muy detallados, creo que hay un elemento sin duda, de ver la gran mayora que votó a favor, estamos hablando desde Alejandro Encinas que estuvo trabajando mucho tiempo sobre este tema, estuvo el PAN, por supuesto Gil, digamos las preocupaciones que traía PAN y PRD sobre las formas que se comportaban los gobernadores del PRI, por lo visto sienten que hay garantías y por eso votan a favor, el PRI que estaba en contra de la reelección, pero al final cede en ese tema. Es interesante y habrá que verlo en detalle y escuchar a los especialistas. (14:00)

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8635793

http://gacomunicacion.com/PaginaNoticias/Nota.aspx?Id=8635863

Anuncios


No Responses Yet to “Aurelio Nuño, aprobación de leyes secundarias con Denise Maerker (R. Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: