L Videgaray: El crecimiento repuntará en el segundo semestre del año (R Fórmula)

23May14

Joaquín López Dóriga (R Fórmula) comentó que el recorte de Hacienda supera por mucho todas las previsiones que habían hecho incluso analistas privados.

Enseguida, López Dóriga comenzó una amplia entrevista (34 minutos) con Luis Videgaray que se encuentra en el estudio.

El Titular de Hacienda destacó que desde septiembre pasado hasta ahora no se había hecho ninguna modificación, sino hasta que el Inegi presentó las cifras de crecimiento del primer trimestre y con base en estas cifras hemos revisado el estimado a 2.7%.

Anotó que esta cifra se mantiene por debajo de las previsiones generales que son de 3%, pero vemos más objetivo que sea del 2.7%.

Agregó que creceremos aun así más que muchos países de AL e incluso que EU.

Consideró que debe seguirse trabajando para mantener y elevar la tasa de crecimiento y seguir tomando acciones para que se incremente el crecimiento.

López Dóriga apuntó que hay un crecimiento bajo de acuerdo a cifras desestacionalizadas.

Videgaray señaló que ajustaron porque la semana santa cayó en abril, marzo tuvo más días laborales que el año anterior. Efectivamente en este trimestre tuvimos un mejor crecimiento que el que tuvimos en el cuarto trimestre del año anterior.

Indicó que hay tres razones fundamentales para la baja del crecimiento en el primer trimestre: crecimiento de EU, debilidad en el consumo interno y la bala en la producción petrolera.

Señaló que afortunadamente, la primera es coyuntural.

Respecto al consumo interno, dijo que se alienta con la baja que se está viendo en la inflación.

El tercer aspecto podrá revertirse con la implementación de la reforma energética.

Explicó que como estos motivos son temporales, puede preverse un mejor escenario para el siguiente semestre, pero no puede hacerse una precisión mayor cuando hay un primer trimestre con un crecimiento bajo.

Videgaray agregó que las reformas estructurales no generaran resultados mágicos para los primeros meses, pero ya el mundo reconoce que ayudarán, lo que se ve con el incremento de inversiones.

López Dóriga señaló que con estas cifras quizá no hay una recesión, pero sí en un estancamiento como Europa.

Videgaray dijo que no, que México crecerá más que EU, Muchos países de LA e incluso de Europa. Los datos de Inegi nos dejan ver que México sigue creciendo aunque no en la medida que se quiere, pero estamos en la ruta correcta.

El conductor dijo que mencionó 3 factores que ocasionaron la caída en el ritmo de crecimiento y planteó que no mencionó la reforma fiscal.

Videgaray respondió que un efecto que se vio sobre todo en enero, fue la entrada en vigor de nuevos impuestos, lo que tuvo un impacto en el consumo, aunque son impactos transitorios, porque el consumo comienza a estabilizarse.

López Dóriga preguntó si en los hechos la reforma fiscal ha inhibido la inversión.

Videgaray dijo que las cifras que existen presentan que la inversión sigue presente, mientras que la inversión extranjera tuvo cifras récord, lo que demuestra que la inversión en México sigue creciendo, por lo que las cifras no le dan la razón a aquellos que dicen que se inhibe la inversión.

López Dóriga preguntó si el aumento en la recaudación va en línea con lo que estimaron cuando planearon la reforma fiscal.

Videgaray contestó que está arriba de lo previsto, al menos hasta el mes de marzo. Explicó que esto explica que el déficit no se ajuste como la previsión de crecimiento.

El conductor preguntó si el ajuste es realista o saldrán a hacer otros ajustes como el año pasado.

Videgaray dijo que ellos se basan en las cifras para hacer la estimación, y hacen su esfuerzo por dar la previsión más apegada a la realidad.

López Dóriga preguntó si no se fueron muy alto con 3.9 y ahora se quedan muy bajos con 2.7.

Videgaray indicó hay que tomar en cuenta cuándo se hizo esa estimación. Agregó que en este momento están muy en línea con lo publicado por Banxico.

Qué tipo de crecimiento podríamos esperar para este año y el que viene.

Agregó que el pronóstico de crecimiento se revisará nuevamente al entregar la propuesta de ingresos y egresos al Congreso.

López Dóriga refirió que algunos panistas señalan que ellos lo hicieron mejor en el aspecto económico que ahora los priístas.

Videgaray reconoció que los gobiernos panistas hicieron buenas cosas a nivel sobre todo de estabilidad, pero dijo que si siguen haciendo lo mismo, tendrán un mismo crecimiento, por lo que es necesario hacer cambios, aunque haya que pagar costos. El resultado es que hacia adelante las perspectivas de crecimiento son mejores-

López Dóriga preguntó cómo se fue a dormir anoche y cómo se levantó hoy cuando tiene que decir que no se creerá en lo que había dicho, en el ánimo.

Videgaray dijo que es alentador que las cifras se ven mejor para los siguientes trimestres y perspectivas de crecimiento mayores que las que hubo en años anteriores.

Anotó que su labor es presentar las cifras aunque no coincidan con otras que son más altas.

López Dóriga insistió en la cuestión personal.

Videgaray dijo que no es algo que los haya tomado por sorpresa y lo que se hizo es preparar la información que se iba a compartir. Lo importante es sobre todo conservar el rumbo.

López Dóriga reiteró si en lo personal no hay emociones, es pura estadística.

Videgaray no es pura estadística, es cuestión de información. Estamos tomando decisiones que fueron postergadas por muchos años. Es tiempo de reflexionar sobre lo que pasa, que ya es alentador.

El conductor preguntó si sabía que le iban a dar una arrastrada por estas cifras.

Videgaray respondió que esa es parte del trabajo de ser Secretario de Hacienda y lo asume con responsabilidad.

López Dóriga hay alguna garantía para que no haya otro ajuste a la baja en el resto del año como el año pasado.

Videgaray dijo que hay muchos factores que podrían incidir en que hubiera otro ajuste, incluso a la alta, porque siempre hay un cierto riesgo en toda previsión.

López Dóriga preguntó si le provocaba desánimo.

Videgaray contestó que a nadie nos gusta que no crezcamos más, lo importante es que los factores que lo provocaron son temporales y hay buenas perspectivas de crecimiento. Insistió en que van por el camino correcto y la implementación de las reformas ayudará a ello.

14:10

Para escuchar este audio pulse el link, cortesía de CIAM y GA Comunicación

Anuncios


No Responses Yet to “L Videgaray: El crecimiento repuntará en el segundo semestre del año (R Fórmula)”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: